Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
15:56 el 16 junio 2015

Esperando a Godot en la Reserva Federal estadounidense

Por Luke Bartholomew, gestor de Inversiones de Renta Fija:

"Estragon: «Vámonos». 
Vladimir: «No podemos». 
Estragon: «¿Por qué no?»
Vladimir: «Estamos esperando a Godot».

 

En los Estados Unidos los tipos de interés llevan seis años anclados al suelo, dado que la economía más importante del mundo ha tenido dificultades para volver a la vida. La recuperación parece estar en marcha y a pesar de la debilidad observada en el primer trimestre, el momento de la subida de tipos parece vislumbrarse en el horizonte. Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, se ha esforzado al máximo por aclarar que la decisión de subir los tipos depende de que los datos económicos sean lo suficientemente sólidos como para absorber el efecto de este movimiento.


Pero, ¿por qué está cerca este momento?

A pesar de que los datos del primer trimestre fueron sin duda decepcionantes, el ritmo subyacente del crecimiento del producto interior bruto (PIB) ha sido sólido y parece estar acelerándose de forma gradual.
 

Fuente: Thomson Reuters Datastream.


La cifra de creación de empleo es sólida y constante desde 2010...

Fuente: Thomson Reuters Datastream.


Un mayor número de personas sienten la confianza suficiente como para renunciar a su puesto de trabajo, lo que por lo general supone un indicador positivo de la percepción de los trabajadores sobre su capacidad para encontrar un nuevo puesto al que cambiar...

Fuente: Thomson Reuters Datastream.


Y las vacantes han aumentado hasta alcanzar los niveles previos a la crisis, lo que posiblemente sugiere que a los empresarios les resulta cada vez más difícil encontrar a un trabajador con las aptitudes adecuadas para cubrir el puesto, un indicador clásico de la fortaleza del mercado laboral (cuando hay más puestos de trabajo que trabajadores)...

Fuente: Thomson Reuters Datastream.

En efecto, las cifras de desempleo se acercan mucho a lo que la Reserva Federal considera un nivel en el que todos los recursos disponibles del mercado laboral se utilizan de la manera más eficiente (el denominado «pleno empleo»)...

Fuente: Thomson Reuters Datastream.

Fuente: Thomson Reuters Datastream.

Durante mucho tiempo esto ha contenido probablemente el crecimiento de los sueldos, a pesar de la mejora de la economía. Sin embargo, es importante señalar que existen nuevos indicios de que el crecimiento de los sueldos está mejorando. Existen evidencias que demuestran que los trabajadores esperan cada vez más un aumento del sueldo y que las empresas planean concedérselo...

Planes de compensación de pequeñas empresas

Fuente: Thomson Reuters Datastream.


Y esto se refleja finalmente en el crecimiento real de los sueldos...


Fuente: Thomson Reuters Datastream.

La pieza que falta en este puzle es la inflación, que continúa bastante por debajo del objetivo fijado por la Reserva Federal. Sin embargo, si el crecimiento de los sueldos continúa acelerándose, esto significará que la Reserva Federal podría «confiar razonablemente en que la inflación regresará a su objetivo del 2% a medio plazo», según sus propias palabras. Estas son precisamente las condiciones que ha establecido el banco central para ejecutar su primera subida de tipos de interés. Después de todo, puede que Godot no se encuentre tan lejos". 

 

Aviso Legal

Esta información no constituye asesoramiento sobre inversión, fiscal, legal o de cualquier otro tipo. Cualquier estudio o análisis al que nos referimos se ha realizado por Aberdeen para sus propios fines, y cualquier predicción, opinión  o estimación  que proporcionamos se hace de manera general.
Es importante recordar que el rendimiento de las inversiones pasado no es una guía para los resultados futuros, y que los rendimientos de las inversiones y el tratamiento fiscal varían en función de las circunstancias de que se trate. Recomendamos que los particulares busquen asesoramiento financiero antes de tomar una decisión de inversión. Por favor, visite nuestra página web para obtener más información.
Publicado por Aberdeen Asset Managers Limited, Sucursal en España que es una sucursal de Aberdeen Asset Managers Limited, registrada en Escocia N.º 108419. Domicilio social: 10 Queen’s Terrace, Aberdeen, AB10 1YG, y autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority del Reino Unido.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Week in review: El S&P cae ante las preocupaciones de la agenda de Trump
0 Comentarios
Quedarse quieto no es una opción
0 Comentarios
Week in review: a veces el aburrimiento es bueno para los mercados
0 Comentarios
El gobierno corporativo afecta a la calidad de las empresas
0 Comentarios
Cómo encontrar valor en Asia con Trump en la Casa Blanca
0 Comentarios
La Avispa Imparable
0 Comentarios
Es el mercado laboral británico
0 Comentarios
Cinco cuestiones clave sobre Japón y el panorama empresarial
0 Comentarios
Temporada de resultados en EEUU: juguemos
0 Comentarios
El regreso de la inflación
1 Comentarios

Top Autores

AberdeenAM
121 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
4 Artículos
FarisH
1 Artículos

Más comentados

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93