Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
18:50 el 10 mayo 2016

Hedge Funds para todos: el aumento de las alternativas líquidas


A pesar de que por lo general la renta variable se considera la inversión de crecimiento por excelencia, los inversores han terminado reconociendo las ventajas del «alfa» para una cartera de inversión. Durante muchos años, los Hedge Funds se autoasignaron el papel de fuente última de alfa. Los Hedge Funds no están limitados por índices de referencia, pueden invertir en instrumentos que evitan las gestoras de activos tradicionales (y sus clientes) y disponen de experiencia en el uso de derivados, y en ocasiones del apalancamiento, con el fin de aprovechar oportunidades a las que a otros les costaría llegar. El universo de los Hedge Funds está formado por algunos de los gestores más brillantes y continúa ofreciendo ciertas oportunidades de inversión atractivas.

Sin embargo, a los inversores también les pueden parecer algo complicado. Históricamente han estado menos regulados y sus niveles de liquidez y transparencia han sido inferiores que los de los fondos tradicionales de renta variable y renta fija. La crisis financiera proporciono a la prensa y a los políticos los titulares que más les gustan: ejemplos de Hedge Funds que no consiguen ofrecer protección, actividad fraudulenta (Bernard Madoff) que ilustra los peligros de una regulación limitada, y la oportunidad de culpar a las ventas en corto de acentuar las caídas del mercado. Como resultado, la relación entre Hedge Funds, inversores y sus reguladores ha cambiado de forma significativa en los últimos años. Ahora nos resulta más difícil perdonar las debilidades de losHedge Fundsy hemos cuestionado sus comisiones y su transparencia en particular.

Sin embargo, el alfa que pueden ofrecer los hedge fundssigue resultando atractivo. Con la ayuda de la comunidad académica, el conocimiento del alfa de los Hedge Funds  y de la réplica de las rentabilidades que pueden generar sin depender de los mercados de renta variable ha aumentado de forma significativa. Dada la actual precariedad tanto de los mercados de renta variable como de los de renta fija, las fuentes de crecimiento diferenciadas que ofrecen este tipo de «alfa» resultan particularmente atractivas en estos tiempos. Por tanto, no resulta sorprendente que hayan surgido nuevas formas de acceso a este «alfa».

Las estrategias alternativas líquidas han experimentado un rápido crecimiento y los activos gestionados en este segmento se han multiplicado por cinco desde 2008. Estos fondos ofrecen estrategias  clásicas de Hedge Funds en un formato regulado y transparente. En los Estados Unidos se ofrecen en forma de fondos de inversión colectiva alternativos (conforme a la Ley de Valores de 1940 o Securities Act) y en Europa adquieren la forma de OICVM (Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios). Están obligados a cumplir los mismos requisitos reglamentarios que los fondos de renta variable tradicionales en términos de liquidez, diversificación y apalancamiento, aunque se permiten las estrategias en corto y el uso de derivados. Los inversores se benefician de una transparencia en términos de seguridad notablemente superior y los reembolsos se pueden ejecutar en el plazo de días, y no de semanas o meses. Tal vez lo más importante sea que ofrecen un acceso a muchas fuentes de alfa de las que los Hedge Funds se pretenden beneficiar.

A pesar de que en una estructura de OICVM o fondo de inversión colectiva no se pueden reproducir todas las oportunidades existentes en el universo de los Hedge Funds, en gran parte debido a los elevados niveles de liquidez que ofrecen estos productos, sí resulta posible acceder a una serie de estrategias de diversificación. Por ejemplo, a través del uso de contratos de derivados líquidos, los fondos macro globales mantienen posiciones largas y cortas en diferentes clases de activos, con el objeto de beneficiarse de las tendencias mundiales y de mercados nacionales específicas. Las estrategias de valor relativo adoptan posiciones largas y cortas simultáneamente en valores similares para beneficiarse de las diferencias de precios. Las estrategias de renta variable en largo/corto pretenden beneficiarse de la rentabilidad relativa entre valores basándose en su análisis fundamental.

Sin embargo, los inversores deben recordar que puede resultar difícil generar alfa de forma regular, incluso con estrategias que es probable que ofrezcan buenas oportunidades de acceso. Esto significa que en el universo de las alternativas líquidas resulta fundamental un proceso de supervisión y análisis eficaz y exhaustivo por parte de los gestores. También significa que es probable que una cartera de estrategias de gestión activa sea una vía más fiable para obtener rentabilidad a largo plazo. En efecto, algunas de las mejores estrategias alternativas líquidas únicamente están disponibles a través de una estructura de gestor de gestores, dado que los Hedge Funds pretenden acceder al universo al tiempo que limitan su propia carga reglamentaria y de presentación de información.

Las alternativas líquidas proporcionan una nueva vía de acceso a alfa y los inversores se pueden beneficiar del potencial de diversificación que pueden ofrecer estas estrategias. Dada la incertidumbre reinante con respecto a la dirección futura de los mercados de renta variable, eso solo puede resultar positivo para los inversores.

Andrew McCaffery, Director Internacional de Alternatives

 

Información importante
Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.
Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
7 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 95 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5