Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
15:20 el 16 junio 2016

La reforma silenciosa de la India

 

El tiempo vuela. El pasado mes se celebró el segundo aniversario de la elección de Narendra Modi como primer ministro de la India. En aquellos momentos, las expectativas de que Modi conseguiría poner a su país en la senda del éxito económico y mejorar su posición global eran sumamente elevadas.

Satisfacer o incluso superar las esperanzas y expectativas de más de mil millones de personas tenía que ser por fuerza una difícil tarea. Sin embargo, Modi lo ha hecho extremadamente bien hasta la fecha.

Un logro significativo es que el primer ministro ha cumplido su promesa de la ley de la quiebra. Esto rara vez se puede considerar apasionante, pero el Código de Insolvencia y Quiebra de 2016 representa todo un hito. El nuevo código promete racionalizar y acelerar el proceso por el que los acreedores pueden recuperar su dinero cuando una empresa cesa sus actividades.

Esto es importante porque las deudas incobrables representan un importante problema para los bancos nacionales controlados por el gobierno. También impiden que estas entidades de crédito respaldadas por el Estado apoyen plenamente la inversión en infraestructuras, algo fundamental para las reformas del primer ministro Narendra Modi.

El fracturado régimen de insolvencia de la India hace que el proceso vigente sea mucho más prolongado que en muchas otras economías, mientras que las tasas de recuperación son típicamente más bajas.

El nuevo código ayudará a poner en orden los balances de los bancos y permitirá que se realicen préstamos con fines más productivos. Esto, a su vez, fomentará el crecimiento económico en un sistema financiero más estable.

Sin embargo, puede que esto tenga una importancia mucho mayor. Esta legislación fue aprobada por la cámara alta del parlamento, un órgano compuesto también por los oponentes políticos de Modi, que han bloqueado sistemáticamente otros esfuerzos de reforma para perjudicar al gobierno.

El hecho de que los políticos de la oposición dejasen de lado la política de partido para trabajar junto con el partido en el poder, Bharatiya Janata Party (BJP), supuso un giro esperanzador. Es posible que el periodo de cooperación no se prolongue, pero servirá de importante ejemplo de lo que se puede conseguir cuando otros puntos de la agenda de reforma se revisan posteriormente.

La confianza en la India se ha debilitado desde el pasado año, dado que la historia de reforma ha perdido impulso.

A pesar de que el cambio está teniendo lugar, esta especie de transformación gradual de baja velocidad puede pasar fácilmente desapercibida.

Por ejemplo, los estados individuales están progresando en la obtención de terrenos para el desarrollo de infraestructuras, aun cuando los políticos no consigan ponerse de acuerdo en la nueva legislación para conseguir esto mismo en el plano nacional.

Un movimiento individual para reducir la burocracia y aumentar la transparencia ha promovido la creación de portales móviles en internet de ventanilla única, así como de procedimientos de registro simplificados para las empresas de nueva creación.

Un programa de Delhi, que pronto se adoptará en otras partes del país, ha reducido el tiempo necesario para constituir una empresa a un solo día —algo totalmente inaudito en los mercados emergentes.

Sin embargo, el ritmo de reforma parece ser insuficiente tanto para los inversores como para los votantes. El índice MSCI India ha cedido más de un 12 % desde sus niveles máximos sin precedentes alcanzados en marzo del pasado año. Unos dos años después de que los electores de la India arrastraran al BJP al poder, los titulares de los periódicos hablan de promesas sin cumplir y desilusión.

Pero si estas personas hubiesen sido honestas con ellas mismas, habrían reconocido que las esperanzas de cambio rápido eran poco realistas. La vasta geografía, la complicada demografía y la legendaria burocracia de la India se han asegurado de ello.

Cualquiera que haya quedado atrapado en un atasco en Delhi apreciará que son pocas las cosas que se mueven deprisa en un país en el que casi 600 casos de quiebra siguen sin resolverse después de que hayan transcurrido más de 20 años.

Dada la envergadura de la tarea a la que se enfrentan Modi y su gobierno, deberíamos apreciar lo que se ha conseguido en un plazo tan reducido.

No cabe duda de que la economía de la India está en mejor forma de lo que estaba hace solo unos años —los niveles de inflación y de tipos de interés son más reducidos—. Esto supone un gran avance en un país en el que los precios solían crecer a un ritmo superior al 10 %.

Las reservas de divisas, de unos 362 000 millones de USD, se aproximan a niveles sin precedentes. La India ha sido uno de los principales beneficiados de las ganancias extraordinarias generadas por el abaratamiento del petróleo, pero es necesario reconocer el mérito de los responsables políticos por aprovechar esta oportunidad para recortar unos elevados subsidios para esta materia prima. Las finanzas públicas gozan de una mejor salud.

También existen indicios que sugieren que los altos funcionarios demuestran un mayor interés; que los esfuerzos por abrir cuentas bancarias a millones de indios del entorno rural (para que los pagos de los subsidios vayan directos a los beneficiarios) han reducido las oportunidades de corrupción por parte de intermediarios; que la producción de carbón ha aumentado, al igual que la concesión de contratos para construir más carreteras.

Algunas de estas iniciativas fueron heredadas por Modi, pero mientras que el gobierno anterior no consiguió que se llevasen a cabo, la administración actual las ha hecho realidad.

Dicho esto, no creemos que las repercusiones del Código de Insolvencia y Quiebra se vayan a  notar a corto plazo. Hay unos 70 000 casos de quiebra que tardarán años en resolverse y es necesario crear nuevas instituciones, mientras que una nueva clase de profesional en el área de las quiebras tendrá que gestionar el proceso de resolución y los activos de los deudores.

Sin embargo, al menos podemos decir convencidos que dos años después, el gobierno de Modi ha conseguido poner a la India en el buen camino.

Hugh Young

Consejero Delegado de Aberdeen Asia

 

Información importante

El valor de las inversiones y los ingresos generados por estas pueden disminuir o aumentar, por lo que es posible que no recupere el importe total invertido.

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

 

La información de MSCI sólo puede ser empleada para su uso interno y no podrá ser reproducida ni difundida en ningún formato, ni utilizada como base o componente de ningún instrumento financiero, producto ni índice. Ninguno de los datos de MSCI se considerará un asesoramiento de inversión ni una recomendación sobre la idoneidad de cualquier decisión de inversión y no deberán tomarse como base para ello. Los datos históricos y análisis no deberán considerarse una indicación ni una garantía de ninguna predicción o previsión de los análisis de rentabilidad futuros. La información de MSCI se proporciona «tal cual» y el usuario de esta información se hace plenamente responsable de cualquier uso que pueda hacer de ella. MSCI, todas sus entidades afiliadas y cualquier otra persona que participe o esté relacionada con la compilación, informatización o creación de cualquier información de MSCI (colectivamente, las «Partes de MSCI») excluyen expresamente cualquier garantía (incluida, a título enunciativo pero no limitativo, cualquier garantía de originalidad, precisión, integridad, puntualidad, ausencia de infracción, comerciabilidad e idoneidad para un fin concreto) con respecto a dicha información. Sin que esto limite nada de lo antedicho, ninguna Parte de MSCI aceptará en ningún caso responsabilidad alguna por cualesquiera daños o perjuicios directos, indirectos, especiales, accesorios, punitivos, resultantes (incluida, a título meramente enunciativo, la pérdida de beneficios) o de cualquier otro tipo ( www.msci.com).

Crédito de la imagen: Bloomberg/Bloomberg/Getty Images

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
11 veces compartido

@AberdeenAM

Mientras que el conjunto de las economías emergentes ha pasado de crecer un 5.20% en 2.012 a un 4.00% en 2.015, el crecimiento económico de la India se ha acelerado del 5.10% al 7.30%, según el Fondo Monetraio Internacional, y se espera que lo siga haciendo tanto en 2.016 como en 2.017.

Además, a las grandes cifras del Producto Interior Bruto, se debe añadir que la India se está viendo favorecida por la coyuntura internacional. La India es el cuarto mayor importador de petróleo del Mundo, con lo que ha visto como su economía es impulsada por el abaratamiento del petróleo.

Por si todo ello no fuera suficiente, el Gobierno de Narendra Modi espera crear 100 millones de nuevos empleos industriales para 2.022 y aumentar el porcentaje que supone la industria para la economía del 18% al 25% para ése mismo año.  La India cuenta con la fuerza de trabajo más grande del Mundo: 516 millones de personas.

¡Saludos!

Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 94 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5