Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
12:13 el 26 julio 2016

Las previsiones de Aberdeen para Latinoamérica: ¿cuáles son las claves para invertir en la región?

 

 

Peter Taylor, gestor de inversiones senior de Aberdeen Asset Management:

Latinoamérica es región extraordinariamente diversa y, en particular, hay grandes diferencias entre las economías de México y del sur del continente. Una fortaleza de México en este momento es que su suerte está ligada a la de su vecino del norte, Estados Unidos, especialmente a través del impacto en la exportación de manufacturas. Por el contrario, las economías de Sudamérica han tenido recientemente un buen comportamiento gracias en parte a su posición de principales proveedores de materias primas, pero sería un error verlo puramente como un juego en un mundo sediento de materias primas. Para nosotros despierta más interés el aumento del consumo interno. El aumento de  las poblaciones jóvenes y el incremento de la fuerza laboral están mejorando los beneficios y el poder adquisitivo, y esto está impulsando el crecimiento doméstico. Como consecuencia, los minoristas, los bancos y las compañías de consumo locales son especialmente atractivos. A largo plazo, Latinoamérica continúa siendo atractiva a pesar de que varios países se siguen enfrentando a desafíos a corto plazo. 

 

Argentina y Brasil son las economías más importantes de Sudamérica: en su opinión, ¿permitiría una recuperación de estos dos países que despegue el continente entero?

 

La recuperación económica en estos dos países sería de ayuda, pero todavía queda trabajo por hacer por los nuevos gobiernos de Argentina y Brasil. Entre ellos dos, las perspectivas para Brasil son las más importantes para la región, y en particular, para los mercados de renta variable regionales.

 

¿Cuáles son actualmente los mercados de valores más interesantes? Y, ¿cuáles están sobrevalorados o no son interesantes, según su punto de vista?

 

Los mercados de renta variable latinoamericanos han subido con fuerza desde principios de año. Sin embargo, todavía hay oportunidades a nivel de valores en la región. Brasil es de lejos el mercado de valores más grande y profundo, con una gran cantidad de compañías de calidad bien gestionadas, de las cuales muchas cotizan en el Novo Mercado en el segmento con estándares más altos de gobierno corporativo. Un mercado que suele pasar por alto es Chile, que cuenta con varias compañías bien gestionadas y donde las valoraciones se han reducido con respecto a sus altos niveles históricos.

 

 

¿Cuáles son los principales filtros económicos que analiza al seleccionar valores? (Por ejemplo, la exposición a la economía doméstica, otros mercados emergentes, a EEUU/Europa, etc.). Por otro lado, ¿cuáles son los principales ratios que considera?

 

Nuestro proceso es un enfoque bottom-up –tratamos de identificar las compañías de calidad y bien gestionadas-. Sin embargo, reconocemos que en los mercados emergentes es importante tener en cuenta cuestiones locales, como el entorno económico y los riesgos políticos. Construimos un cuadro económico hablando con las propias compañías, más que utilizando análisis realizados por otros. Esto asegura que nos centremos en aquellos asuntos top-down que son  los más importantes para nuestras compañías. Pensamos que un enfoque bottom-up es la mejor manera de aprovechar las oportunidades de crecimiento disponibles y para identificar compañías que tendrán un buen comportamiento independientemente de las condiciones del mercado.

 

¿Podría darnos algún ejemplo de su enfoque analizando alguno de los valores que tiene en cartera? (Podría ser algo como por qué elige alguno de los valores que tienen en su ‘top ten’, cuáles fueron las razones fundamentales y qué perspectivas tiene…)

 

La primera compañía que se viene a la mente es Lojas Renner, un operador de tiendas brasileño. La firma ofrece a los consumidores una experiencia de compra completa en Brasil, en donde el mercado minorista permanece fragmentado y poco desarrollado. La compañía ha tenido un crecimiento impresionante en el espacio de sus tiendas y en ventas desde que completaron su oferta pública inicial en junio de 2005, y continúa aumentando sus beneficios y su consolidación en el mercado.

 

Otra compañía que nos gusta es Banorte, un banco minorista mexicano. Los servicios de banca minorista siguen teniendo una baja penetración en México con solo 10 sucursales y 30 cajeros automáticos por cada 100.000 habitantes, comparado con los 18 y 138, respectivamente, de Estados Unidos. Como el mayor banco local mexicano con una fuerte franquicia, Banorte puede esperar beneficiarse del desarrollo del mercado.  La entidad ha resistido la crisis financiera relativamente bien debido a una gestión conservadora y a una posición de capital fuerte, y a pesar del reciente descenso en el crecimiento debido a la desaceleración económica global, creemos que es un valor a tener en cuenta a medio plazo mientras mejora la situación económica.

 

Analizando su cartera, ¿cuáles son los principales países y sectores en los que invierte?

 

Nos siguen gustando sectores expuestos al crecimiento doméstico, como bancos y compañías minoristas. Respecto a los países, tenemos posiciones significativas en Brasil y México dado el número de compañías de calidad que hay en estos mercados.

 

¿Cuál es la rotación del fondo? ¿Cuánto tiempo suele permanecer normalmente un valor en cartera?

 

Somos inversores a largo plazo y nuestro tiempo de permanencia es normalmente de cinco años y, como consecuencia la rotación de la cartera es baja.

 

Aviso relativo al riesgo

 

Dado que el valor de las inversiones y su rentabilidad pueden disminuir o crecer, puede darse el caso de que un inversor no recupere el importe invertido.

 

Información Importante:

 

El valor de las inversiones y los ingresos generados por estas pueden disminuir o aumentar, por lo que es posible que no recupere el importe total invertido.

 

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

 

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (“ AAML “). Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG. Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 93 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5