Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
10:11 el 31 agosto 2016

Mercados emergentes – ¿por el camino correcto?

El periodo desde la votación del Brexit ha sido, por decirlo suavemente, un tiempo interesante. Tras el inesperado resultado, muchas bolsas han alcanzado nuevos máximos. Los rendimientos de los bonos, mientras tanto, han caído a las profundidades como nunca se ha visto, en muchos casos, durante siglos, o incluso nunca. Todo esto ha sido impulsado, en parte, por una comunidad de bancos centrales tirando de la que podría ser su última palanca monetaria. Con los bancos centrales pareciendo haber hecho más o menos todo lo que podían, la responsabilidad de los estímulos pasa a los gobiernos, con grandes expectativas de que dejarán de pisar los frenos fiscales.

Entre las distintas formas de euforia relacionada con los estímulos, algunos de los acontecimientos más interesantes han ocurrido en los mercados emergentes, tanto deuda como renta variable. Julio registró el mayor flujo hacia los mercados emergentes nunca visto, y los mercados de deuda emergente han visto un entusiasmo similar por parte de los inversores. ¿Pero a qué deberíamos atribuir el renovado entusiasmo por este tipo de activos, dado que ha sido eclipsado tan a menudo por otros en los últimos trimestres?

Bien, en primer lugar, siguiendo la votación del Brexit, los inversores podrían estar intentando escapar del epicentro en caso de que haya réplicas. Dado el comportamiento de los activos de riesgo, por el momento parecen haber considerado el Brexit un problema local en vez de global. Sin embargo, todavía podría haber un elemento de deseo por parte de los inversores de aparcar algunas de sus inversiones tan lejos como sea posible de cualquier problema potencial.

El mundo desarrollado se ajusta

En segundo lugar, y en relación con esto, está el hecho ya conocido de que los consumidores del mundo desarrollado y los gobiernos están un poco cortos de efectivo. Aunque algunos mercados emergentes están en la misma posición, muchos no lo están. Esto contrasta fuertemente con algunas economías cercanas, y por lo tanto existe una indudable atracción. También da a muchos de estos países el potencial para alguna respuesta de política monetaria que a veces debería ser más dura, una opción no disponible para muchos bancos centrales en el mundo desarrollado.

Un dólar más fuerte es otro factor que ha preocupado a los potenciales inversores de los mercados emergentes, dado que se considera que tiene un efecto de succionar la liquidez de las economías en desarrollo, lo que nunca ayuda. Pero a pesar de que un dólar más fuerte ha sido pronosticado y se ha hablado mucho de ello, en los últimos años ha sido “el perro que en realidad no ha ladrado”. Ciertamente es un riesgo, en particular ahora que la subida de los tipos de interés en Estados Unidos parece haber vuelto a la agenda, pero quizá no es el riesgo que se percibía.

El comportamiento de la economía china también ha sido una preocupación perenne para todas las cosas relacionadas con los mercados emergentes y, para ser justos, hay algunas razones para estar preocupados. Pero también ha habido una respuesta política importante, una que probablemente satisfaga incluso a los más preocupados durante un tiempo.

Y, por último, y esto es importante, hay cosas que merece la pena comprar. Hay compañías de alta calidad con valoraciones razonables para comprar en el espectro de los mercados emergentes y, en los mercados de deuda, algunas buenas compañías y países a los que prestar. Otra razón por la que estos mercados están mostrándose tan populares entre los inversores globales.

Y tantas cosas que pasan. Muchos mercados están funcionando bien en este entorno peculiar por razones que tienen mucho que ver tanto con los flujos de liquidez como con los fundamentales del mercado. Pero en medio de toda la confusión posterior al Brexit, es posible que las fortalezas reales de áreas del mundo desarrollado estén encontrando apoyo en motivos fundamentales, y por tanto, duraderos. Para los inversores en mercados emergentes, las cosas se han estado desarrollando bien durante las últimas semanas. Esperamos ver cómo se comportan en el largo plazo.

 

Richard Dunbar

Senior Investment Strategist

 

Te invitamos a visitar nuestra página web sobre diversificación www.aberdeen-asset.es/timetodiversifyes

 

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 93 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5