Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
11:55 el 21 enero 2016

Mercados Emergentes en 2016: ¿De verdad es un año para olvidar?

Tenemos una actitud constructiva con respecto a las perspectivas para los mercados emergentes en 2016: cuando el crecimiento económico toque fondo, las monedas se estabilicen, la inflación se recupere y se rebajen los tipos de interés, repuntarán los beneficios y las valoraciones serán atractivas.

Los riesgos son que los problemas que afronta China resulten ingestionables; que las divergencias entre las políticas monetarias globales debiliten el crecimiento internacional; y que los beneficios decepcionen, una vez más.

Cuestiones clave

China – Creemos que el Gobierno chino dará prioridad a la estabilización del crecimiento económico y continuará proporcionando estímulos a través de la política monetaria y fiscal, especialmente teniendo en cuenta que el entorno exterior sigue siendo deslucido.

China sigue representando uno de los principales riesgos para los mercados emergentes por dos motivos principales;

Endeudamiento de las empresas – Desde 2007 se ha producido una explosión de la deuda corporativa en China, que ha estado acompañada de una contracción de los márgenes y un entorno de operaciones más difícil. Si la situación continúa deteriorándose, esto supondrá un riesgo para los balances de dichas compañías, el sistema financiero y el crecimiento económico en general.

Continuada Ralentización económica – dada la debilidad del entorno internacional, el sector industrial chino atraviesa dificultades. Esto podría afectar, en última instancia, a la actividad económica doméstica e incrementar las tensiones laborales, lo que a su vez repercutiría en la confianza de los inversores y tendría consecuencias económicas tanto para las economías emergentes como para las desarrolladas.

Sin embargo, se observan signos que indican que las políticas aplicadas hasta la fecha están comenzando a dar su fruto, con una incipiente recuperación del precio de la vivienda y la liquidación de inventarios. Creemos que las autoridades no van a aprobar una devaluación significativa, dado que en un entorno internacional de debilidad y con una importante cantidad de deuda denominada en USD esto podría resultar contraproducente.

Política monetaria internacional – Creemos que la mayoría de los mercados emergentes se encuentran en mejores condiciones de gestionar una subida de los tipos de interés estadounidenses y unos tipos globales divergentes; esto ya ha sido descontado en los precios y la situación podría mejorar a partir de ahora en términos de reducción de los tipos domésticos y de la estabilidad o fortaleza de las monedas.

Los riesgos que se deben controlar son:

Debilidad del crecimiento global - El comercio global en dólares estadounidenses continúa contrayéndose, como consecuencia de la política monetaria aplicada por el BCE y el BOJ, que ha debilitado notablemente sus respectivas monedas lo que ha provocado que las exportaciones a Europa y Japón tengan menos valor en dólares estadounidenses, y, en menor medida del abaratamiento de las materias primas. Esto hace que el ajuste económico de las economías emergentes resulte más difícil, aunque de no llevarse a cabo la economía global podría regresar a la recesión. Sin embargo, si esto se traduce en otra ronda de expansión cuantitativa por parte de los principales bancos centrales, es probable que los mercados financieros respondan de forma positiva.

Rápido ascenso de los tipos de interés estadounidenses – Aunque sea poco probable, si los tipos de interés estadounidenses subiesen rápidamente, esto, unido a una mayor solidez del dólar, podría provocar nuevas salidas de capital de los mercados emergentes, nuevas subidas de los tipos de interés domésticos y una debilitación del crecimiento.

Sin embargo, durante los tres últimos años los inversores han estado preocupados por el impacto del endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, primero a través de la retirada de los estímulos y, segundo, por una subida de tipos de interés en los mercados emergentes, dada su dependencia del capital de terceros para financiar sus déficits por cuenta corriente. Las economías emergentes han empleado este tiempo en adaptarse a este nuevo entorno y las cuentas corrientes actuales reflejan un superávit, como consecuencia, en parte, de la ralentización del crecimiento económico (resultante de la subida de los tipos de interés domésticos) y de la reducción de las importaciones.? Esto hace que sean menos sensibles a las fluctuaciones de los tipos de interés estadounidenses y proporciona un margen para recortes de los tipos de interés domésticos.

Recuperación de los beneficios – esperamos que los beneficios mejoren en 2016, cuando los sectores de las materias primas y la energía dejen de representar un lastre, y que la estabilización o un crecimiento moderado de los ingresos unido a una constante expansión de los márgenes se traduzca en un crecimiento de los beneficios interanuales. Las expectativas de consenso prevén un crecimiento de los beneficios del 11% para 2016.

Existen riesgos que podrían incidir en estas expectativas, a saber:

Presión constante sobre los beneficios – el abaratamiento de las materias primas, la debilitación de las divisas y el crecimiento económico podrían poner bajo presión los ingresos.

Balances en dificultades – las empresas que no han conseguido sanear sus balances en los últimos años podrían afrontar problemas como consecuencia de la subida de los tipos de interés, las salidas de capital y el deterioro del flujo de efectivo, cuando intenten refinanciar o satisfacer el reembolso de su deuda.

La rentabilidad de las empresas en los mercados emergentes decepcionó en 2015 y es probable que ceda otro 10% interanual debido al abaratamiento de las materias primas y la energía, así como el impacto de la constante debilidad de las divisas. Fuera del sector de las materias primas y la energía, existen pruebas tangibles de que las empresas están trabajando con ahínco para mantener o incluso incrementar sus márgenes. Esta mejora del margen, cuando se combine con un repunte de los ingresos, se traducirá en una recuperación saludable de los beneficios.

Además de las tres cuestiones principales identificadas, la confianza de los inversores podría verse afectada por otros

, como el aumento de los atentados terroristas y la respuesta de los gobiernos a estas amenazas. Por otra parte, cualquier movimiento de la OPEP para tratar de restablecer la disciplina de la oferta en el mercado del petróleo tendrá consecuencias económicas para muchos países.

Un ámbito fundamental que los inversores seguirán utilizando para establecer diferencias entre países emergentes son las reformas. Los inversores recompensarán a aquellos países que estén impulsando las reformas, mientras que favorecerán menos a aquellos que no estén a la altura de sus expectativas o estén retrocediendo.

Información importante

El valor de las inversiones y los ingresos generados por estas pueden disminuir o aumentar, por lo que es posible que no recupere el importe total invertido.

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 94 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5