Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
16:41 el 31 octubre 2016

Mercados emergentes en divisas locales

- La deuda emergente en divisa local ha registrado una buena rentabilidad durante los primeros nueve meses de 2016. ¿Qué factores han contribuido a este buen comportamiento? ¿Y qué divisas y duraciones crees que todavía tienen valor?

- La volatilidad de esta clase de activos suele ser elevada. Tras el último ‘rally’, ¿qué factores deberían ser monitorizados con especial atención de cara a reducir el daño que podría causar un cambio de tendencia repentino?

Los rendimientos negativos y la creciente incertidumbre política en las economías desarrolladas están provocando que los inversores extiendan sus alas. Un vistazo rápido a los flujos de los bonos de los mercados emergentes este año lo demuestra. Pero no sólo los bajos rendimientos de las economías desarrolladas están detrás del sólido rendimiento de los bonos en divisa local. También está la mejora de los fundamentales, que es la razón por la que se ha vuelto a confiar en estas economías.

Primero: las tasas de impago. Normalmente, los rendimientos más elevados implican mayor riesgo, y por tanto, impagos. Sin embargo, ningún país emergente ha incurrido en el impago de un bono emitido en divisa local desde que lo hiciera Rusia en 1998. Sería ingenuo suponer que esta tendencia se puede extrapolar al futuro, pero es indicativa tanto de la capacidad como de la voluntad de pago que tienen los emisores de los mercados emergentes.

Segundo: Respuesta resistente. Los mercados emergentes se enfrentaron al doble impacto de un comercio mundial más débil y de los precios de las materias primas más bajos, pero muchos países han respondido. Como resultado, los balances externos han mejorado para muchos países anteriormente frágiles y las posiciones fiscales son más sólidas.

Tercero: Divisas. Las valoraciones han cambiado considerablemente. Esto se debe a que en gran medida han estado condicionadas por el sentimiento y no por los fundamentales subyacentes. La caída del valor de las divisas desde mediados de 2011 fue dramática; el índice de divisas de mercados emergentes de JP Morgan cayó cerca de un 40% entre junio de 2011 y enero de 2016, pero desde entonces, ha rebotado un 8%. Así que incluso aunque se tenga en cuenta la pequeña recuperación en lo que va de año, es complicado no llegar a la conclusión de que en gran parte, mucho de lo que se ha percibido como ‘malas noticias’ ya ha sido descontado.   

Mirando más en profundidad, Brasil ofrece un potencial real. El ruido político se ha diluido con el nuevo presidente, Michael Temer, que sigue adelante con sus ambiciosas reformas. Se espera que la economía recupere el crecimiento en 2017, aunque el recorte de los tipos de interés aportará un impulso mayor. Indonesia es otro país en el que vemos valor a través de recortes en los tipos de interés. Incluso México, aunque no baje los tipos, ofrece un potencial alcista, asumiendo que Hillary Clinton gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre. La demanda estructural de bonos de mercados emergentes debería continuar mientras persista la mentalidad de “más bajos por más tiempo” en el mundo desarrollado.

Sin embargo, los riesgos persisten. Se espera de forma mayoritaria que la Reserva Federal suba los tipos de interés en diciembre, lo que fortalecería el dólar frente a las divisas locales. Aunque se espera que el camino a la normalización monetaria lleve un ritmo muy lento y los legisladores de países emergentes se han preparado para otra subida de tipos en Estados Unidos. Políticamente hay incertidumbre en todo el mundo. Una victoria de Trump en las elecciones desestabilizaría a los mercados, mientras que Europa se mantiene en un limbo en torno al Brexit.

Anthony Simond, gestor en Aberdeen AM

 

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 94 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5