Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
17:27 el 25 junio 2015

Midiendo el riesgo

Por el equipo de Renta Variable Asiática de Aberdeen Asset Management:

"A pesar de los incesantes esfuerzos de algunas de las mentes más brillantes de las universidades más importantes del mundo, seguimos siendo incapaces de cuantificar y medir el riesgo.

Esto se debe a que el riesgo no es simplemente una cifra. Un inversor prudente debe tener en cuenta muchos tipos de riesgos: la contraparte, la liquidez, la quiebra o el riesgo de fraude, por nombrar solo algunos. Tal vez otro motivo por el que resulta tan difícil determinar el riesgo con exactitud es que este término no significa lo mismo para todos.

Hay quienes piensan que el riesgo es algo que se debe evitar, aunque generaciones de inversores entienden que resulta imposible ganar dinero sin asumir cierto nivel de riesgo. El riesgo varía con el paso del tiempo, lo que significa que el equilibrio entre riesgo y remuneración nunca es estático: el mercado va cambiando en función del sentimiento de los inversores con el objeto de compensarlo.

Otros consideran que el riesgo está cargado de oportunidades. La misma incertidumbre que sienta la base del riesgo puede, en las circunstancias correctas, generar posibilidades de beneficios tan importantes como las de salir perjudicado, si no mayores.

Los profesionales de las finanzas, que adoran la exactitud, tienden a equiparar el riesgo con la volatilidad. Por ejemplo, el índice Chicago Board Options Exchange Volatility, normalmente conocido por su nombre abreviado «Vix», se calcula en función del precio de los contratos de derivados.

A pesar de que este parámetro ofrece una idea de la variabilidad de precios de un activo, no arrojará luz sobre la probabilidad de pérdida permanente de capital. Si se considera de forma aislada y por separado de otros factores como la valoración y los fundamentales de las empresas, no ofrece absolutamente ningún valor predictivo.

Vivimos tiempos extraños e inciertos debido a los riesgos sistémicos y a las medidas extraordinarias e intervencionistas de los bancos centrales. En el momento de la redacción del presente documento, la Reserva Federal estadounidense planea una salida de las medidas de emergencia aplicadas tras la crisis financiera internacional, mientras que los responsables de la formular las políticas de otros países se aferran a políticas de estímulo que han inflado los precios de los activos en todo el mundo.

Casi siete años después de que se utilizasen fondos públicos para rescatar entidades como Citigroup en los Estados Unidos y Royal Bank of Scotland en el Reino Unido, todavía hay muchos prestamistas considerados «demasiado importantes como para caer» - "too big to fail". Niveles de endeudamiento sin precedentes favorecen unos precios de los activos de récord.

Por otra parte, los riesgos morales se han multiplicado. En la actualidad, si eres lo suficientemente valiente como para comprar deuda pública griega en realidad apuestas por que el país no dejará de pagar su deuda, porque hay demasiado en juego y alguien acudirá al rescate.

¿Entonces cuándo concluirá el experimento monetario más importante en generaciones? Los inversores que se han confiado después de que la gran afluencia de fondos inflara los precios de los activos deberían recordar que el papel moneda no sirve de nada si no está respaldado por la fe en el sistema financiero.

Dejando de lado el hecho de que los responsables de dichas políticas monetarias han contribuido a los riesgos, los reguladores también son cada vez más dados al establecimiento de medidas diseñadas para evitar que los precios continúen hinchándose.

El sector de la gestión de fondos se enfrenta a una vigilancia sin precedentes debido a su constante crecimiento y a la posibilidad de que los activos en los que se invierte inversores se vean atrapados en mercados que carecen de liquidez. Sin embargo, ese temor es una consecuencia imprevista del limitado papel que los bancos desempeñan actualmente como creadores de mercado.

Esto no es de extrañar, dado que una parte cada vez más importante del sistema financiero se sale fuera de las estructuras reguladas: basta pensar, por ejemplo, en los préstamos entre particulares, el «crowdsourcing» para empresas de reciente creación, o las monedas digitales. Es posible incluso que nuestros competidores en el futuro no sean otras instituciones financieras. Los gigantes de internet chinos Alibaba y Tercent van a presentar su solución de banca online este año, tras el gran éxito cosechado con la oferta de productos financieros a sus usuarios.

Estos acontecimientos generan nuevos riesgos (además de oportunidades). Nadie sabe a ciencia cierta cuáles serán las consecuencias de los rendimientos negativos de la deuda pública o de las subidas de los tipos de interés en los Estados Unidos, pero el sentido común nos invita a pensar que no debemos confiarnos: alcanzar los objetivos de rentabilidad real de los inversores al tiempo que se satisface una necesidad cada vez mayor de transparencia no resultará sencillo.

Aunque no podamos expresarlo con una cifra, casi todos coinciden en que los riesgos van en aumento.
 

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso. 
Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 95 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5