Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
17:25 el 26 agosto 2015

No alimentemos a los osos


Los mercados de Asia están siendo atacados. Durante los últimos años los emergentes se han visto vulnerables, pero no hasta este extremo ¿Qué está pasando? 

- Los inversores están principalmente preocupados por la situación en China. Lo que realmente ha cambiado, más que la situación macroeconómica ha sido la merma de confianza en la habilidad de las autoridades chinas de gestionar el menor crecimiento y que está teniendo efecto en la demanda global.

Esta confianza se perdió ante el primer estallido de la burbuja que estaba viviendo la bolsa local en el mes de junio. El estallido no tendría que haber sido una sorpresa para nadie ya que la mayor parte de acciones de clase A que cotizaban tanto en Shanghai como en Shenzhen no estaban reflejando los pobres resultados empresariales. Lo que estaban descontando no era sino la intervención del gobierno y su manipulación del mercado y el apetito por la especulación de los inversores locales. 
 
Aun así, parece que seguían convencidos de que el gobierno haría todo lo que estuviese en su mano para dar soporte al mercado de acciones clase A. Lo que hemos visto sin embargo ha sido una batería de movimientos sin control por parte de distintas autoridades a cada cual más impotente.

El siguiente shock vino por el lado de las divisas y la devaluación del yuan. Dependiendo del punto de vista desde el que se analice se puede considerar como positivo porque China siga manteniendo su compromiso con el objetivo de la liberalización de la divisa, o como un intento desesperado de aumentar las exportaciones. 
 
- Cualquiera que sea la intención de las autoridades chinas, Asia en conjunto está sufriendo los efectos. El crecimiento es débil y las compañías se están enfrentando a dificultades para mantener la senda de beneficios. Los bancos centrales de la región parecen estar tentados a seguir el ejemplo de Beijing y debilitar sus propias divisas en un intento de mantener la competitividad.
 
La vulnerabilidad de Asia es una mala noticia especialmente ante la fragilidad a la que nos enfrentamos a nivel global, y de manera particular en los mercados desarrollados (Grecia parece que siempre está “a un préstamo más” de salirse de la Zona Euro, mientras que las políticas de estímulo en Japón tampoco se han traducido en crecimiento sostenido).  Con la Fed comprometida a una subida de tipos de interés en un horizonte temporal cercano, esto le añade presión a una apreciación del dólar para aliviar la tensión en los precios. 
 
- Ante este escenario es normal que los inversores estén preocupados: los precios de los activos han estado soportados por la liquidez y la confianza depositada en los estímulos económicos, no por los fundamentales empresariales.  Pero por otro lado, nos sentimos relativamente tranquilos y en cierto modo aliviados, ya que si los precios comienzan a reflejar el valor real de los activos, habrá oportunidades de inversión. 
 
- Asia, entre otras regiones emergentes, está barata frente a EEUU y Europa. Resulta perverso ver cómo el dinero está saliendo de la región cuando los beneficios empresariales se han mantenido muy estables (excluyendo las compañías relacionadas con materias primas). Incluso confiamos en un repunte de beneficios de cara al año próximo. 
 
- El incremento de la aversión al riesgo viene en parte motivada por la debilidad de las divisas, aunque esta es en parte reflejo de que un dólar débil podría indicar problemas en EEUU. Creemos que las divisas pueden seguir depreciándose en el corto plazo pero que no serán el motor principal de las ganancias a medio plazo. 
 
- Por último, indicar que esta situación no tiene nada que ver con el estallido de las puntocom, la grive aviaria (Sars por sus siglas en inglés) o la reciente crisis financiera. Uno o dos países son, sin lugar a dudas, vulnerables a las salidas de capital, lo que añadirá presión a la situación de sus compromisos de pago y a sus divisas. Pero esto no son más que excepciones y no lo consideramos como factor de contagio. No tiene sentido hacer comparaciones con la crisis asiática de hace 20 años porque la situación es muy distinta.

Por Hugh Yong, Managing Director Equities Asia

Información importante

El valor de las inversiones y los ingresos generados por estas pueden disminuir o aumentar, por lo que es posible que no recupere el importe total invertido. Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición  para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento.  Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad  de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda  responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier  investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por  AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los  resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la  información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener  proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento  financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo  predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe  hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este  documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias  o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida  en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como  un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y  tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación  financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En  consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier  pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas  actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen  Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus  opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso. 
Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º    108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por    la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
5 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 95 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5