Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
11:35 el 02 agosto 2016

¿Qué espera Aberdeen para la economía global tras el Brexit?

Escenario central:

Las políticas acomodaticias de la mayoría de los bancos centrales ayudan a amortiguar el impacto del Brexit sobre el crecimiento y el sentimiento de riesgo. El  crecimiento se frena especialmente en Reino Unido y ligeramente en la zona euro, mientras que Estados Unidos y el resto de la economía global están bastante aislados. El crecimiento de China parece estar en línea con el consenso. No se espera que se reduzcan las diferencias en la producción durante muchos años.

El Banco de Inglaterra recorta los tipos de interés hasta niveles mínimos (presumiblemente al 0%) y retoma otras políticas poco convencionales. La Fed retrasa el ciclo de subida de tipos, sin que se esperen más subidas en lo que resta de año. Sin embargo, persiste en su mensaje de que sí habrá una subida de tipos de interés en 2017. El BCE anuncia cambios técnicos en el programa de compra de activos para hacer frente a los cuellos de botella y extiende su política durante al menos seis meses más. El BoJ flexibiliza aún más su política (junto con una flexibilización de la política fiscal).

La evolución del sentimiento de riesgo es buena debido a las condiciones – se flexibilizan las políticas monetarias y tienen un notable éxito a la hora de amortiguar el impacto del Brexit. El carry en las divisas de mercados emergentes se comporta bien en este ambiente a pesar de la ligera debilidad del precio de las materias primas, mientras el dólar se fortalece frente al euro, el yen y la libra. La política acomodaticia mantiene los rendimientos bajos, pero el impacto de un crecimiento limitado provoca que no haya un gran ‘rally’.

Escenario pesimista más probable:

Riesgo de contagio del Brexit – Preocupación por el crecimiento en China y debilidad de las materias primas

El impacto en el sentimiento de riesgo a causa del Brexit se extiende a los mercados emergentes por el temor a las políticas antiglobalización derivadas de la posible llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y por una mayor debilidad en China. Los precios de las materias primas caen, con un petróleo bajando hasta los 30 dólares por barril que presiona a la baja la inflación, que converge a la baja en todo el mundo.

Mayor flexibilización de los principales bancos centrales, pero no mucho más que en el escenario base. La Fed mantiene los tipos de interés y se muestra cada vez más ‘dovish’. El BCE extiende el programa de compra de activos más allá de las expectativas actuales y el Banco de Japón profundiza en los recortes en terreno negativo y anuncia un QE mayor.

El dólar se comporta significativamente mejor que los mercados emergentes y la mayor parte de las economías desarrolladas. Sin embargo, el yen probablemente se fortalezca también. Es un entorno de tipos muy alcistas.

Escenario optimista más probable:

Previsiones positivas de crecimiento – condiciones financieras más flexibles

Impacto positivo en el crecimiento debido a las políticas acomodaticias y a las condiciones financieras posteriores al Brexit  y mejoran más de lo esperado el sentimiento y las previsiones de crecimiento. El crecimiento de Estados Unidos mejora y suben los salarios. Se espera que se cierren progresivamente las diferencias de producción.

La Fed consideran que se dan las condiciones suficientes para una subida de tipos de interés a finales de 2016 y mantiene en 2017 su postura ‘hawkish’ en relación a los tipos. El BCE hace pequeños ajustes técnicos en su programa de compras de activos y lo extiende, pero no incrementa el ritmo de las compras, mientras que otros bancos centrales evitan la flexibilización a finales de 2016.

El aumento del precio de las materias primas se suma a las expectativas de una inflación ligeramente más elevada, aunque no cumpla aún con los objetivos de los bancos centrales. El sentimiento de riesgo es notablemente positivo a pesar del endurecimiento de la Fed (no se percibe una política de ensayo y error). Hay una venta masiva en los mercados de tipos, aunque no de forma agresiva, mientras el dólar se debilita frente a divisas de los países emergentes y las materias primas por la mejora de la demanda de activos de riesgo. Solo se producen pequeños movimientos en las divisas de las economías desarrolladas a pesar del endurecimiento de la Fed. 

 

 

El valor de las inversiones y los ingresos generados por estas pueden disminuir o aumentar, por lo que es posible que no recupere el importe total invertido.

 

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

 

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (“ AAML “). Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG. Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 93 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5