Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
11:17 el 17 noviembre 2016

Regulación financiera: ilusiones complejas y verdades simples

Es un error pensar, tanto en regulación financiera como en otros campos, que cuanto más complicado es un cálculo, es más probable que sea acertado.

En la película de 1985 “Brasil”, una distopía fantástica sobre un mundo paralizado por la burocracia, el luchador por la libertad anti-burocrática Archibald Tuttle desaparece sin dejar rastro bajo una montaña de papel. Su vida está lejos del simple heroísmo que desprenden los misteriosos papeles interpretados por Clint Eastwood en los ‘spaghetti westerns’, en los que termina con los villanos con un solo disparo en localidades fronterizas en las que parece no haber ninguna ley. “El hombre sin nombre” tiene poca necesidad de uno, dado que su papel no parece necesitar rellenar formularios para justificar sus acciones.

En realidad, no nos gustaría vivir en el pueblo que aparece en “Por un puñado de dólares” ya que el poder de la ley es necesario para prevenir el caos. Sin embargo, las leyes relativas a servicios financieros se han vuelto tan laberínticas que su comprensión se ha vuelto muy complicada tanto para los reguladores como para las entidades reguladas. A veces parece que el mundo que se describe en “Brasil” está ya con nosotros.

Pero en relación a esto, hay un creciente clamor en favor de la simplificación. Los funcionarios del Banco de Inglaterra temen que la creciente naturaleza bizantina de la burocracia bancaria esté obstruyendo el sistema. "Esta carrera hacia una complejidad cada vez mayor puede conducir a una actividad inútil y socialmente improductiva", refleja un documento escrito por el personal del banco y académicos independientes en 2014. La irrupción de los departamentos de descargo de responsabilidad supone un coste que debe ser satisfecho finalmente por los clientes del banco a través de comisiones más elevadas.

Los partidarios de la simplificación piensan, en cualquier caso, que un sistema más racionalizado podría producir una regulación más eficaz.

El documento del Banco de Inglaterra pone como ejemplo las normas para capital bancario de Basilea. Bajo el intrincado enfoque de Basilea II de calificaciones internas, se supone que los bancos mantienen suficientes reservas para que las pérdidas solo excedan el capital –eliminándolas- una vez cada mil años. Sin embargo, el Banco de Inglaterra prueba con el ejemplo de un banco hipotético que este se quedaba sin capital diez veces más a menudo. Si se hubieran seguido las reglas más simples de Basilea I, esto no habría ocurrido ni una sola vez.

En teoría, una regulación bancaria más compleja debería reducir la posibilidad de que los bancos caigan, porque las matemáticas deberían ser capaces de predecir la probabilidad de impagos de sus propias carteras de préstamos. Sin embargo, en la práctica esto es una ilusión. 

Esto se debe en gran medida a que los analistas de los mercados financieros infravaloran la aparición de eventos de cisne negro, momentos en los que el comportamiento de los mercados financieros es inesperado y excepcionalmente malo, o inesperado y excepcionalmente bueno. Es mejor reconocer que no se está absolutamente seguro de cómo se comportará el mercado, en lugar de calcular erróneamente el capital que se necesita porque se ha pensado equivocadamente que se sabe qué pasará.

La historia de la relación entre los humanos y los cisnes negros reales es instructiva. Durante siglos, un “cisne negro” se ha relacionado con algo prácticamente imposible o extremadamente raro, dado que esta ave no existía en Europa. Pero en 1697, los europeos descubrieron a esta especie en Australia y la expresión pasó a significar algo más común, más probable o más cierto de lo que se pensaba en un primer momento. 

El exterminio del cisne negro en la vecina Nueva Zelanda podría, a primera vista, presentar una esperanza metafórica para los reguladores. Sin embargo, los británicos reintrodujeron esta ave, que actualmente está prosperando. Los funcionarios de la Autoridad de Mercados Financieros en Wellington pueden acercarse a un lago cercano para ver cisnes negros reales los fines de semana, después de haberse preocupado por los metafóricos durante la semana.

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

 

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 94 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5