Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
09:59 el 07 julio 2016

Solvencia II: Pensando en tres dimensiones

Puede que las superproducciones y taquillazos en 3D sean el salvador de una industria cinematográfica con problemas, pero hace tiempo que se veía venir. La primera patente de "película estereoscópica en tres dimensiones" se solicitó a finales de la década de 1890 e hizo falta más de un siglo de intentos pasajeros por parte de los pioneros de la industria y los estudios de Hollywood para que se convirtiera en algo habitual en el cine moderno.

 

 

Desde las primeras consultas de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), hasta su implantación en enero de 2016, Solvencia II tardó 16 años en hacerse realidad, un plazo relativamente corto. Fue tiempo suficiente para que los aseguradores europeos se prepararan meticulosamente para una nueva forma de abordar los activos y los pasivos, que siguió evolucionando hasta la fecha de implantación. Los directores de inversión (CIO) de las aseguradoras están viendo sus carteras de inversión a través de las mismas gafas que te dan en las proyecciones 3D.

Las carteras ya no se analizan mediante técnicas tradicionales '2D' de riesgo y retorno; el CIO (y su gestor de activos) deben considerar una tercera dimensión - el nivel de capital necesario para cubrir los activos invertidos, para un determinado perfil de pasivo. En nuestra opinión, este es uno de los aspectos más revolucionarios de Solvencia II.

Las películas en 3D son sólo una ilusión, magia cinematográfica que da la impresión de profundidad, aun cuando la película es tan plana como siempre. El modelo estándar de Solvencia II no ofrece a los aseguradores ningún margen para trucos que puedan permitir un tratamiento 'óptico' de los requisitos de capital para que parezca más pequeño o más grande.

El requisito de pensar en tres dimensiones llega en un momento interesante para las compañías de seguros. Existe algo así como una 'tormenta perfecta' acechando a la mezcla de activos de los aseguradores. Los bajos tipos de interés, unos activos de riesgo caros y una mayor volatilidad monetaria complican la estrategia de inversión.

Si a esto se añade una presión continuada sobre los ingresos por suscripciones por la caída de las primas y nuevos requisitos contables, puede empezar a apreciarse el problema. Durante muchos años, los buenos CIO han intentado obtener mayores retornos 'exprimiendo' su libro de activos. En un entorno con bajos tipos de interés, los inversores adoptan cada vez más una mentalidad en que “cada punto básico” cuenta. Sin embargo, asignar capital a muchas de las clases de activos que pueden ofrecer rendimientos más elevados, lleva ahora asociada una carga de capital que puede resultar problemática.

En Aberdeen, hemos trabajado con nuestros clientes de seguros mediante el desarrollo de técnicas avanzadas de modelado que nos permiten diseñar soluciones de inversión que tratan de forma específica el problema de pensar en 'tres dimensiones’.

Empleando un conjunto de herramientas líderes de análisis y predicción, mejoradas mediante desarrollos propios y que incluyen necesidades como una visión global de la cartera y una colaboración real con nuestros clientes de seguros, Aberdeen puede optimizar una cartera de inversión para niveles objetivo de riesgo, retorno y absorción de capital. Esto nos permite poner Solvencia II en el centro del proceso de inversión - soluciones tridimensionales para un problema tridimensional.

Nuestro proceso combina predicciones de retorno de clases de activos a largo plazo, una experiencia económica reconocida y la experiencia y el conocimiento de los equipos de inversión de clases de activos de Aberdeen para crear un robusto marco estratégico de asignación de activos a largo plazo. El resultado se optimiza mediante una serie de factores, que incluyen las previsiones de pasivo de la empresa aseguradora y las cargas de capital pertinentes sobre un modelo estándar o interno.

El resultado es una gama de carteras modelo, construidas en base a la experiencia en diversas clases de activos a la que Aberdeen tiene acceso y que puede ajustarse según el riesgo, retorno y presupuesto de capital del cliente de seguros en cuestión.

La tecnología 3D actual parece un poco un intento de reinventar una propuesta con más de un siglo de antigüedad para un público que espera algo más excitante cuando va al cine. A la vez, está relanzando a un sector que se había visto muy afectado por la piratería y el streaming.

Tras convertir el 3D en arte, la siguiente gran innovación del sector fue el 4D, una experiencia cinematográfica de inmersión que hace que ver una película se convierta en una atracción de parque temático para los sentidos, pero también que la gran pantalla moderna sea una propuesta más compleja que nunca.

Solvencia II fue el intento de la EIOPA de aunar lo mejor de varios regímenes globales de capital basado en riesgos establecidos y garantizar que los aseguradores europeos gozaran de la mejor salud posible para soportar otra crisis financiera global. Al menos por el momento, la mayoría de aseguradoras europeas sólo tienen que enfrentarse a la tercera dimensión de Solvencia II.

Sin embargo, para el selecto grupo de grandes aseguradoras con estatus de Institución Financiera Sistémicamente Importante (SIFI) o para estructuras de propiedad complicadas (p.ej. ciertas aseguradoras bancarias), la cuarta dimensión es ya una realidad.

Inevitablemente, la regulación es cada vez más complicada, y ya hay planes para implantar estándares globales de capital a partir de 2018. En este entorno, la necesidad de modelos sofisticados y soluciones de gestión de activos diseñados por empresas como Aberdeen serán cada vez más importantes para las carteras de inversión de las empresas aseguradoras.

 

James Hughes

Director de soluciones de seguros

 

 

Información importante

El valor de las inversiones y los ingresos generados por estas pueden disminuir o aumentar, por lo que es posible que no recupere el importe total invertido.

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (“ AAML “). Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG. Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 93 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5