Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
09:28 el 21 octubre 2016

¿Son los activos reales el verdadero negocio?

El concepto de activos reales es muy antiguo. Los primeros bienes con los que se comerciaba hace miles de años eran la sal y las especias. De hecho, la palabra ‘salario’ deriva del término en latín para referirse al pago en sal, o ‘salarium’.

Volviendo a nuestros días, el término ‘activos reales’ hace referencia a una amplia gama de inversiones que tienen naturaleza física, incluyendo activos inmobiliarios, infraestructuras, materias primas o activos más esotéricos como madera o tierras de cultivo.

En los últimos años, ha resurgido la popularidad de los activos reales. Greenwich Associates ha comprobado que las inversiones globales en estrategias de activos reales han aumentado un 325% en los últimos cinco años. ¿Qué está motivando está tendencia?

Hay ciertas dudas sobre si el escenario macroeconómico actual está contribuyendo al atractivo de los activos reales y, en general, a las inversiones alternativas. Las economías desarrolladas se han caracterizado por tener tipos de interés bajos o negativos y mercados de acciones inflados. Numerosos bonos gubernamentales y valores ofrecen actualmente rendimientos muy bajos.

Sin embargo, los activos reales ofrecen atractiva rentabilidad ajustada al riesgo a largo plazo. Muchas estrategias cuentan con perfiles con flujos de caja recurrentes y consistentes. Las estrategias de activos reales pueden así ofrecer elevados ingresos a largo plazo, canalizando una de las principales preocupaciones actuales entre los inversores. Una encuesta de BlackRock realizada en 2014 a 201 directivos de instituciones de inversión de 30 países diferentes mostró que la necesidad de incrementar los retornos era una de las principales motivaciones para aumentar la inversión en inmobiliario, si no la más importante.

El sector de los recursos naturales ofrece numerosas estrategias atractivas orientadas a los ingresos, especialmente en petróleo & gas, minería y agricultura. Dentro del petróleo & gas, por ejemplo, hay estrategias ‘royalty’ en las que los inversores pueden obtener una parte de la fuente de ingresos de la producción en curso de petróleo y gas sin asumir ninguna responsabilidad sobre los costes de producción. Respecto a las tierras de cultivo, los inversores pueden acordar arrendamientos con los agricultores, generando atractivos flujos de caja a lo largo del tiempo. Muchas estrategias de activos reales generan flujos de caja continuos y estables que se distribuyen entre los inversores.

Los activos reales son también una valiosa herramienta de diversificación en una cartera de acciones y bonos. Cuentan con fuentes de retornos variadas y únicas que se diferencian de las de los activos tradicionales. Por ejemplo, las dinámicas de oferta y demanda de la madera se diferencian de las del petróleo y ambas se diferencian de las de la renta variable o los bonos corporativos.

Otro de los principales beneficios de los activos reales es su protección contra la inflación. S&P ha encontrado que el mercado inmobiliario (accediendo a través de renta variable), infraestructuras, recursos naturales y bonos ligados a la inflación ofrecen algún tipo de protección frente a la inflación. Este efecto es palpable en varios mercados globales, tanto en el mundo desarrollado como en los países en vías de desarrollo.

Aunque la inversión directa en inmobiliario, madera y otros activos reales cuenta con claros beneficios, los inversores deberían estar también al corriente de los riesgos. La prima de iliquidez puede ser elevada cuando estos activos no cuentan con el favor de los inversores pero puede caer o incluso ser negativa cuando hay una gran demanda de estos activos. Actuar con la debida diligencia y monitorizar las inversiones es fundamental cuando se invierte en vehículos menos líquidos.

¿Deberían preocuparse los inversores de las recientes caídas en los precios de materias primas?

Creemos que no.

Los precios de las materias primas se han visto perjudicados por una combinación de exceso de oferta y una escasa demanda global, especialmente en los mercados desarrollados. Aunque los precios de las materias primas se encuentran en mínimos históricos, merece la pena recordar que son cíclicos por naturaleza. Para los inversores que cuenten con una alta convicción y perspectivas a largo plazo, este es un momento oportuno para invertir en esta clase de activos.

Pero el mensaje fundamental respecto a las materias primas –igual que en todo- es hacer los deberes y estar preparados. Los activos reales incluyen un grupo amplio de inversiones que van desde el hierro hasta las infraestructuras. Activos distintos ofrecen rendimientos diferentes en momentos diferentes. Por ejemplo, los retornos de las tierras de cultivo estadounidense se diferencian claramente tanto en tamaño como en el momento de los del mercado inmobiliario europeo. Entender las características de cada estrategia y los riesgos asociados es la clave para obtener beneficios de numerosas y diversas oportunidades en este interesante espacio.

Ryan Sullivan, Gestor Senior de Inversiones en Alternativos de Aberdeen AM.

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
7 veces compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 94 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5