Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
09:00 el 30 octubre 2015

Tipos de interés en EEUU: ¿Está realmente funcionando la estrategia?

En opinión de los inversores, la posibilidad de que se produzca pronto una subida de los tipos de interés en los Estados Unidos se ha reducido de forma drástica y resulta sencillo entender el porqué. Los malos datos comerciales han moderado las expectativas de crecimiento del PIB para el tercer trimestre.

La última encuesta al sector manufacturero realizada por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el sector se ha visto afectado por la solidez del dólar estadounidense, el abaratamiento de las materias primas y la ralentización de la actividad global.

Por último, los datos de empleo del mes de septiembre —el dato económico más vigilado del mes— fueron mucho peores de lo previsto, lo que desató el temor a que la resistencia de la demanda doméstica estadounidense ya no pueda seguir compensando el impacto de las turbulencias del mercado financiero y del decepcionante crecimiento global. Sin embargo, cabe preguntarse si estos temores están justificados y cuáles son las perspectivas para los tipos de interés estadounidenses.

El informe sobre empleo del mes de septiembre era absolutamente pesimista. Los empleos no agrícolas aumentaron solamente en 142.000, muy por debajo de las expectativas (201.000), y las cifras de empleo de los meses anteriores también se revisaron a la baja. La tasa de desempleo se mantuvo en el 5,1%, pero únicamente debido a la caída de la participación en el mercado laboral.

El aumento de los salarios también se estancó durante el mes analizado y la combinación de estos factores —malos datos de empleo e ingresos planos, junto a una ligera reducción de la duración de la semana laboral media— provocó también la caída de la renta global, por primera vez desde finales de 2013. De mantenerse esta tendencia, tendría repercusiones negativas sobre la demanda doméstica estadounidense —que se ha visto impulsada principalmente por el gasto de los hogares—.

Sin embargo, no todo son datos negativos. Las cifras de solicitudes de subsidios de desempleo, que se publican semanalmente, no muestran una tendencia ascendente. El índice de confianza de The Conference Board ganó terreno el pasado mes, como consecuencia de la mejora de sus componentes asociados al mercado laboral.   Las recaudaciones de impuestos relacionadas con el empleo continúan aumentando a un ritmo sólido anual cercano al  5%. Las ventas de vehículos ligeros acaban de alcanzar sus niveles máximos en 10 años y, por lo general, los indicadores de venta de viviendas continúan mejorando. 

El índice del ISM del sector no manufacturero —que toma en cuenta una proporción mucho mayor de la actividad económica (superior al 80%) que su homólogo referido al sector manufacturero— mantiene una sólida tendencia al alza. Si se analizan conjuntamente, los índices del ISM apuntan a una economía que continúa creciendo a un ritmo anualizado del 2,5-3% de cara al último trimestre del año, lo que supone una cifra perfectamente respetable.

Parece poco probable que la Reserva Federal vaya a ser capaz de reconciliar todos estos signos contradictorios. Falta por ver si estará en condiciones de subir los tipos para el mes de diciembre. Para entonces, contará con los datos de otros dos informes sobre el empleo.

Esto debería contribuir a aportar algo de claridad —no solamente por ofrecer estimaciones relativas al aumento del empleo en octubre y noviembre, sino también por revisar el rendimiento de septiembre a medida que se disponga de nueva información—. Dado que el informe de septiembre se basa en una muestra de datos incompleta en esta fase, está sujeto a una incertidumbre importante.

Puede que el aumento estimado del empleo del pasado mes se sitúe en 142.000 puestos de trabajo, pero los estadistas del gobierno admiten que por el momento solo pueden confiar en que la cifra se sitúa entre 37.000 y 247.000 —y aún así, hay un 10% de probabilidades de que se sitúe fuera de este rango—. Para los responsables de la toma de decisiones de la Reserva Federal, esto marca la diferencia entre un mercado laboral estancado y uno al alza.

Por tanto, entre tanta especulación sobre la fecha de la subida de los tipos y entre tanta preocupación por el crecimiento global, tal vez podríamos pensar por un momento en los responsables políticos que están trabajando para intentar descifrar las tendencias y tomar grandes decisiones.

La debilidad del mercado laboral en el mes de septiembre (y de agosto) podría ser un error estadístico sujeto a revisión y es posible que la intención de la Reserva Federal se vea favorecida por la solidez de las cifras domésticas en los próximos dos meses. Una menor solidez del dólar estadounidense podría ayudar, aunque eso depende en parte de lo que hagan los bancos centrales de otros países

Por Lucy O’Carroll, Economista Jefe - Investment Solutions 

 

 

Información importante Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso. Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera ( Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 94 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5