Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
17:56 el 18 mayo 2016

Un enfoque diversificado: aprendiendo del lagarto

El basilisco común debe su apodo de lagarto de Jesucristo a una habilidad muy distintiva: como Cristo en el mar de Galilea, este reptil puede caminar sobre el agua. Lo hace mediante la difusión de su peso corporal a través de una amplia superficie.

 

Esta es, en cierto modo, la manera en que funciona un enfoque de inversión diversificado: los gestores extienden su inversión a través de una amplia gama de clases de activos para evitar hundirse en las profundidades turbias, donde los precios languidecen en la profundidad, bajo el agua.

La desventaja de invertir en un único activo, en base a una cartera de renta variable, es algo que muchos inversores han aprendido demasiado tarde. Los mercados de renta variable son volátiles y pueden presentar una rentabilidad inferior al efectivo durante períodos de diez años o más. Un inversor que hubiera destinado todo su dinero a la renta variable al inicio del milenio hasta el año 2013 no habría superado a otro inversor que hubiera puesto todo su dinero en efectivo.

La forma habitual de hacer frente a la inconstancia de la rentabilidad de la renta variable es hacer asignaciones a una gran cantidad de bonos de alta calificación. Esta inversión de doble activo a veces ha funcionado bien, pero, como parte de la sabiduría de inversión, no es tan atemporal como muchos piensan. La renta variable y la renta fija proporcionan una buena diversificación cuando se correlacionan negativamente entre sí. Sin embargo, si nos fijamos en las correlaciones de las rentabilidades registradas durante cinco años para el índice bursátil S&P 500 y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, por ejemplo, ha habido sólo dos períodos de correlación negativa desde la Segunda Guerra Mundial: 1955-65 y 2000-15. El resto del tiempo han tendido a moverse en la misma dirección, a menudo en respuesta a la inflación. Esto tiene sentido: si la inflación sube más rápidamente de lo esperado, las consiguientes subidas de los tipos de interés destinadas a controlar la inflación suelen ser negativas tanto para la renta fija como para la renta variable.

Un enfoque diversificado proporciona una solución para el problema de que las acciones y los bonos a menudo se han comportado de la misma manera, pero ¿cuán diversificada debería ser su cartera?

Cuantas más clases de activos, mejor, siempre que cada clase de activo tenga la capacidad, con el tiempo, de producir un rendimiento atractivo. El uso de una gran cantidad de clases de activos tiende a apoyar la estabilidad de la cartera más que si sólo se usan unas pocas, ya que esto aumenta la probabilidad de que en momentos de tensión en el mercado algunos activos suban o conserven su valor, mientras otros están cayendo.

Por ejemplo, durante la gran crisis financiera de 2008-9, los precios de las acciones cayeron, los rendimientos de los bonos corporativos se dispararon, e incluso muchos fondos de inversión libre hicieron enormes pérdidas. Pero mientras que el valor de las acciones de los mercados emergentes se redujo un 30% en 2008, el valor de la deuda en moneda local de los mercados emergentes aumentó un 30%. Aquellos inversores que sabiamente habían echado sus redes extensamente obtuvieron consuelo de esta fuente inesperada. Y esta no fue la única clase de activos para obtener un beneficio durante la crisis financiera. Otras clases de activos especializados, como las infraestructuras, los bonos de catástrofe y los futuros gestionados también presentaron rentabilidades positivas durante este período.

No hay escasez de clases de activos para proporcionar fortaleza multi-activos. Estimamos que se pueden contar hasta 20, con algunas nuevas que han surgido en la última década. Algunas de estas clases de activos muestran o bien ninguna correlación con los mercados financieros convencionales, o muy poca. Los bonos de catástrofe se basan en eventos meteorológicos. Los proyectos de energías renovables proporcionan buenos rendimientos a largo plazo respaldados por las subvenciones del gobierno en lugar de por la fuerza de la economía y las ganancias corporativas.

La inversión en una amplia gama de clases de activos también ofrece a los inversores la flexibilidad para salir temporalmente de alguna de ellas si las perspectivas son pobres. Estimamos que una cartera de activos múltiples bien construida, que incluya una amplia gama de inversiones adecuadas, debería proporcionar una rentabilidad promedio igual a la del efectivo más un 4,5%, neto de gastos. Esto es similar a la rentabilidad promedio del capital a largo plazo, pero viene con la mitad de la volatilidad.

Los inversores a veces sienten que no necesitan la inversión de activos múltiples porque tienen una visión clara y segura de lo que la economía global y, por lo tanto, los mercados financieros, van a hacer. En tal caso, podrían adoptar un posicionamiento alcista sobre la renta variable, o un punto de vista bajista sobre la deuda pública, aunque esta última registraría rendimientos poco espectacularesincluso si los inversores hubieran calibrado la economía mundial correctamente, ya que los rendimientos son ya muy bajos.

Pero en este momento particular de la historia, la bola de cristal está aún más nublada de lo habitual. La secuencia de subidas de tipos de interés globales que se predijo en 2015 puede llegar a detenerse o incluso revertirse. El precio del petróleo, que ha caído en algunos momentos a apenas un cuarto de los niveles de mediados de 2014, podría deslizarse más o rebotar de nuevo, dependiendo de una geopolítica inescrutable, así como de una economía también inescrutable.

Un enfoque diversificado es una buena manera de responder a esta incertidumbre. Es el momento de seguir el ejemplo del lagarto de Jesucristo.

Mike Brooks, Director de estrategia de crecimiento de múltiples activos

*******************

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 94 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5