Aberdeen Asset Management

un blog de Aberdeen Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
11:18 el 06 noviembre 2015

Una pequeña plegaria...


Richard Dunbar, experto de Investment Solutions de Aberdeen AM, analiza en este comentario que compartimos a continuación las últimas cifras y noticias sobre crecimiento y pobreza:

 

"Como ya he señalado anteriormente, algunos de los comentarios de carácter económico y empresarial más interesantes de los últimos años parecían proceder de líderes espirituales más que de destacados empresarios. No todos los responsables políticos consideran que estos mensajes sean aceptables, pero tienen que reconocer que muchas de las personas a las que gobiernan se sienten identificadas con ellos.

En este mismo sentido, durante su reciente visita a los Estados Unidos, el Papa Francisco realizó una parada en el Banco Mundial con el objeto de consultar su lista de «Objetivos mundiales para el desarrollo sostenible – para rescatar a la humanidad». Estos objetivos son compartidos también por la ONU y abarcan desde «acabar con el hambre» hasta «erradicar la pobreza extrema».

A este respecto, un dato positivo es que la pobreza —si nos atenemos a la definición del Banco Mundial— se ha reducido a la mitad en las últimas décadas. Por otra parte, estima que la pobreza extrema se ha reducido en un 25% desde 2012 y que 130 millones de personas menos de las que anteriormente se pensaba viven en esta situación.

A pesar de que es indudable que la caridad tanto de los gobiernos como de los particulares ha servido de ayuda, es probable que un factor más importante haya sido el crecimiento económico global, en concreto, el crecimiento explosivo experimentado por China y Brasil.

Por otra parte, la veracidad de las estadísticas genera ciertas dudas. Los expertos en cifras del Banco Mundial han revisado la definición de «pobreza extrema», que ha pasado de unos ingresos de 1,25 a 1,90 dólares estadounidenses al día.

Sin embargo, al mismo tiempo, ha actualizado sus cifras sobre el poder adquisitivo relativo de las monedas locales. Este último cambio tiene repercusiones masivas sobre las cifras. Es posible que muchos ciudadanos indios que pertenecen a clases marginadas se sorprendan al saber que ya no se les considera pobres, dada la fortaleza relativa de la rupia.

Dejando aparte este detalle (nada insignificante), está claro que el Banco Mundial considera que el crecimiento económico resulta fundamental para aliviar la pobreza. El hecho de que las cifras publicadas recientemente indiquen que se ha ralentizado debería preocupar a los responsables políticos y religiosos que luchan contra estos problemas.

Otra estadística del Banco Mundial señala que 400 millones de la población mundial que vive en la pobreza reside en países azotados por la guerra y esta cifra se ha mantenido sin cambios durante 25 años. Para 2030, el Banco Mundial estima que el 90% de estas personas residirán en lo que describe como «Estados frágiles». De hecho, es posible que esa previsión se encuentre por debajo de las cifras reales, dado que utiliza datos previos a la miseria que azota en estos momentos a Siria e Iraq.

La mayor parte de la población mundial que vive en la pobreza depende de la agricultura para obtener sus 1,90 dólares al día. Por consiguiente, el reciente abaratamiento de las materias primas agrícolas a nivel mundial (por lo general, productos cultivados más que extraídos de las minas) habría tenido repercusiones masivas sobre los hogares más pobres del mundo. Cualquier cosa que afecte a estos precios —reglamentos en materia de cambio climático, por ejemplo— tendrá enormes repercusiones para los más desfavorecidos a nivel mundial.

Como siempre, son cuestiones muy complejas. Todos tienen una opinión —tanto responsables religiosos, como políticos, economistas o el público en general—. En la última década se han emprendido numerosas acciones: algunas positivas y otras en vano. Sin duda alguna, el hecho de que tantas personas hayan salido de la pobreza en las últimas décadas debe ser uno de los grandes éxitos de una estructura económica mundial que ha recibido grandes críticas últimamente. Aquellos que continúan en la pobreza, con independencia de la definición que se aplique, esperarán unos resultados similares en los próximos años"


Información importante Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso. Emitido en la UE por Aberdeen Asset Managers Limited (" AAML ") . Registrada en Escocia N. º 108419 . Domicilio social: Terraza 10 Reina, Aberdeen, AB10 1YG . Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera ( Financial Conduct Authority) en el Reino Unido.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

Muchas gracias a @AberdeenAM por traer este tema a colación, una vez demuestra la relación causa-efecto fundamental que la economía tiene en el bienestar de la población, y por tanto nuestra responsabilidad (me refiero a todos los que invertimos nuestros cuatro duros o los que sean) de hacer mejor a nuestra sociedad.

Muchas gracias  @yoko

Únete al grupo de Aberdeen Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AberdeenAM
227º 94 Artículos
Kaloxa
3 Artículos
Anaguzmanq
127º 4 Artículos
FarisH
3431º 1 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5