Análisis Técnico

un blog de Análisis Técnico
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Tradeame
11:51 el 03 febrero 2016

Análisis Técnico y Actualidad de Telefónica 03/02/2016

Compartimos este video de análisis técnico realizado por Jorge Luces, así como lo último sobre Telefónica.

Telefónica ya tiene en marcha su "plan B" si Bruselas no da el visto bueno a la venta de O2 al grupo Hutchison Whampoa, propietario de Three. Existen algunas especulaciones sobre si la teleco española modificaría el dividendo previsto de 0,75 euros por acción que ha anunciado en reiteradas ocasiones con cargo a los ejercicios de 2015 y 2016. La compañía tiene previsto destinar los 13.500 millones de euros a reducir deuda y mejorar su ratio de apalancamiento, un objetivo que adapataría inicialmente si Bruselas echa para atrás la operación.

La ope­ra­dora no se ha pro­nun­ciado ofi­cial­mente pero es­conde un as en la manga para reac­cio­nar. El di­rector fi­nan­ciero de Telefónica, Ángel Vila, anunció en la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados del tercer tri­mestre que, de frus­trarse la venta, el grupo tenía al­ter­na­tivas para lo­grar los in­gresos ne­ce­sa­rios para re­ducir su deuda y re­partir el di­vi­dendo anun­ciado.

Las de­cla­ra­ciones de la con­se­jera de­le­gada del re­gu­lador de te­le­co­mu­ni­ca­ciones bri­tá­nico Ofcom, Sharon White, pi­diendo a Bruselas que re­chace la venta de O2 a Hutchison, han pi­llado con el pie cam­biado a la em­presa que pre­side César Alierta. Un po­sible re­chazo tras­to­caría los planes ini­ciales del equipo eje­cu­tivo y obli­garía a mo­di­ficar al­gunos de los pro­yec­tos. Alierta co­noce las re­ti­cen­cias que Bruselas muestra a la venta pero para nada es­pe­raba las duras ma­ni­fes­ta­ciones de White.

La Comisión de Competencia de Bruselas se pro­nun­ciará en breve sobre la venta, por lo que las afir­ma­ciones de la res­pon­sable de Ofcom al Financial Times han lle­gado en el peor mo­mento. Máxime tam­bién cuando la ac­tual co­mi­saria de Competencia, Margrethe Vestager, es reacia a au­to­rizar la ope­ra­ción, ya que con­si­dera que los pre­cios su­birán si el nú­mero de ope­ra­dores en Reino Unido se re­duce de cuatro a tres.

La compra de O2 por parte del grupo Hutchison per­mi­tirá fu­sionar Three con la fi­lial de Telefónica y con­ver­tirse en líder de toda la te­le­fonía móvil en Reino Unido, con más de 30 mi­llones de clientes y una cuota de mer­cado su­pe­rior al 40%. Este con­trol que, en teo­ría, Hutchison ejer­cerá en el mer­cado bri­tá­nico es lo que preo­cupa a Bruselas. La Comisión puede que au­to­rice la ope­ra­ción pero, casi se­guro, que im­pondrá a cambio unas con­di­ciones bas­tante du­ras. Y en ese caso, el grupo Hutchison se plan­teará si se­guir ade­lante o no con la com­pra.

Reducir el nivel de deu­da

De no salir el pro­yecto, las com­pli­ca­ciones no se­rían un obs­táculo para Telefónica. El grupo tiene de­ci­dido de­dicar prác­ti­ca­mente la to­ta­lidad de los 13.500 mi­llones de euros a co­locar el ratio de apa­lan­ca­miento por de­bajo de 2,32 veces el Oibda (deuda neta sobre be­ne­ficio bruto ope­ra­ti­vo), y re­ducir con­si­de­ra­ble­mente su nivel de deuda. A cierre del tercer tri­mes­tre, el en­deu­da­miento de la em­presa as­cendía a 49.691 mi­llones de eu­ros, tras re­du­cirse en 1.547 mi­llo­nes.

La com­pañía pre­sen­tará el pró­ximo 26 de fe­brero los re­sul­tados del grupo y, para en­ton­ces, es pro­bable que Bruselas se haya pro­nun­ciado sobre la venta de O2 a Hutchison. En esa fe­cha, Alierta anun­ciará si man­tiene el di­vi­dendo de 0,75 euros com­pro­me­tido para los ejer­ci­cios 2015 y 2016. Telefónica re­parte el se­gundo mayor di­vi­dendo del Ibex 35 por de­trás de Repsol y el doble que al­gunas de las te­lecos ri­vales eu­ro­peas.

La em­presa ob­tuvo un be­ne­ficio en el tercer tri­mestre in­fe­rior al es­pe­rado por los ana­lis­tas, ya que es­ti­maban po­dría su­perar los 1.000 mi­llones de euros y, en el pe­riodo ju­lio-­sep­tiem­bre, al­canzó los 884 mi­llo­nes, un 1,9% menos com­pa­rado con igual pe­riodo de 2014. Ahora bien, los re­sul­tados acu­mu­lados a sep­tiembre al­can­zaban los 4.577 mi­llo­nes, un 69,6% más.

Telefónica ha sal­vado el im­pacto ne­ga­tivo que ha te­nido la de­pre­cia­ción de las di­visas la­ti­noa­me­ri­canas con la apor­ta­ción que han re­gis­trado las em­presas que se han in­cor­po­rado al Grupo. La en­trada de E-Plus, GVT y DTS han con­tri­buido en el tercer tri­mestre con 13,5 puntos al cre­ci­miento in­ter­anual re­por­tado de los in­gresos y con 7,7 puntos por­cen­tuales al Oibda. En los nueve pri­meros me­ses, llevan apor­tados un 9,9% in­ter­anual de los in­gresos y un 5,7% al re­sul­tado ope­ra­tivo antes de amor­ti­za­cio­nes.

‘Plan B’ para des­blo­quear la si­tua­ción

La te­leco no se ha pro­nun­ciado sobre las ma­ni­fes­ta­ciones de la con­se­jera de­le­gada de Ofcom, pero tiene un plan B en caso de que la venta de O2 a Hutchison fra­case. El di­rector fi­nan­ciero de Telefónica, Ángel Vila, ad­mitió en la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del tercer tri­mestre que el grupo con­taba con otras al­ter­na­tivas para bajar la deuda y man­tener el di­vi­dendo.

La com­pañía ba­raja sacar a bolsa su fi­lial de to­rres e in­fra­es­truc­tu­ras. La firma TAP está ase­so­rando a la te­leco en un pro­yecto si­milar al que han rea­li­zado ya otros ope­ra­dores como Telecom Italia, que ha con­cen­trado en una fi­lial todas su to­rres. En esta nueva so­cie­dad, se in­clui­rían el ne­gocio de an­te­nas, todos los cen­tros de datos y los ca­bles sub­ma­ri­nos.

Con ello, Telefónica lo­graría re­cursos al­ter­na­tivos para re­ducir deuda y se­guir man­te­niendo el di­vi­dendo anun­ciado. Otra de las op­ciones que se ba­rajan es sacar tam­bién al mer­cado la fi­lial O2 o buscar un nuevo com­pra­dor. Alierta tendrá que des­pejar todas estas dudas en la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados el pró­ximo 27 de fe­brero para dar es­ta­bi­lidad al valor y calmar a los in­ver­so­res.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Análisis Técnico en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

clarapunk
340º 43 Artículos
Enbolsa
388º 39 Artículos
Tradeame
337º 39 Artículos
DiemarTrading
387º 37 Artículos

Más comentados

¿Cual es el mejor SIstema para hacer SWING TRADING?
23 Comentarios
Método de las directrices: ANA - Acciona
15 Comentarios
Backtesting / Resultados Enero
15 Comentarios
¿Dónde veis el suelo del Ibex los técnicos? (si lo veis)
15 Comentarios
el ibex en la segunda semana de mayo
12 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5