Análisis Técnico

un blog de Análisis Técnico
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Tradeame
13:18 el 10 febrero 2016

Análisis Técnico y Actualidad del IBEX 35 10/02/2016

Compartimos este video de análisis técnico realizado por Jorge Luces Trillo, CFTe, así como actualidad de los mercados.

 

Los mercados respiran, al fin, después de la tormenta desatada en las últimas jornadas. Algunas de las referencias iniciales aportaron ya mayores dosis de calma. Wall Street consiguió reponerse ayer de las caídas y cerrar prácticamente en tablas. Más bajista ha sido el balance de la jornada en la Bolsa de Tokio, con otro revés del 2,3% en el Nikkei. En China, un día más, los mercados permanecen cerrados por la celebración del Nuevo Año Lunar.

La jornada depara una tregua en un factor clave desde el inicio del año, el precio del petróleo. El crudo evita las alertas desatadas en la sesión precedente, cuando sufrió otro desplome próximo al 8%. El rebote que registra hoy afianza la cotización del Brent por encima de la barrera psicológica de los 30 dólares. El West Texas también recupera terreno, aunque en su remontada se limita a los 28 dólares. A falta de avances significativos de cara a una eventual acción coordinada entre la OPEP y otros grandes productores, Irán ha dejado de lado las recientes hostilidades con Arabia Saudí y ha mostrado su predisposición a negociar la situación del mercado del crudo con el mayor productor del mundo. A su vez, Rusia ha movido ficha al proponer un recorte global de un millón de barriles diarios, una medida que reduciría drásticamente el actual excedente.

El cruce del euro/dólar también refleja unas mayores dosis de estabilidad que en sesiones anteriores. El euro comenzó febrero sin apenas cambios respecto al cierre de 2015, en los 1,08 dólares. Pero en las últimas jornadas el descalabro del dólar ha disparado a la divisa comunitaria. El euro superó ayer los 1,133 dólares. Hoy frena esta escalada por debajo de los 1,13 dólares. Las alertas sobre el crecimiento mundial han retrasado las expectativas de nueva subidas de tipos en EEUU. La comparecencia de hoy de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, podría confirmar la idea de un retraso en el repunte de los tipos.

Sin perder de vista los mercados de divisas y petróleo, las bolsas europeas apuntan hoy claramente al alza. Las subidas se aceleran en el Ibex. El avance alcanza por momentos el 4%, y permite recuperar con creces la barrera de los 8.000 puntos perdida ayer. En su caída a mínimos de 2013 el índice selectivo español alcanzó el 17% de descensos sólo en lo que va de año, más del doble de lo perdido en todo 2015. Al cierre de ayer más de una decena de valores del Ibex acumulaban caídas superiores al 20% en el año, mientras que sólo uno, Gamesa, resistía en positivo desde enero. El fabricante de aerogeneradores volvió a brillar ayer (con subidas a contracorriente del 5,5%), al replicar la estela alcista que dejaron los resultados de su rival Vestas. Gamesa cuenta además con el respaldo que supone el interés de Siemens.

Los pesos pesados del Ibex no sólo logran cortar la sangría de las últimas jornadas. La remontada depara subidas vertiginosas. Telefónica, desinflada ayer un 5%, recupera terreno camino de los 9 euros por acción. El varapalo ha sido extensible a los dos grandes bancos. BBVA perdió ayer un 4,6%, y Santander un 3,8%. Fruto de estos castigos, los analistas de BNP hanmejorado su recomendación sobre BBVA a 'sobreponderar'. Hoy los dos grandes bancos españoles se resarcen y recuperan mucho más de lo perdido ayer. En su escalada superan los 5,5 y los 3,5 euros por acción, respectivamente. El sector financiero ha sido uno de los mayores damnificados de la oleada bajista en Europa. Prueba de ello es que Popular y Bankia rozan el 30% de descalabro sólo en lo que va de año. Algunas firmas de inversión mantienen su pesimismo, como sucede con Berenberg, que aconseja aún 'vender' Bankia y Caixabank. La temporada de resultados resurge en el Ibex de la mano de Mapfre y Abertis. La aseguradora afronta la reválida de sus cuentas un día después de desinflarse más de un 5% en Bolsa. Mapfre ha bajado su beneficio de 2015 un 16%, hasta los 709 millones de euros. Las acciones de Mapfre agravan sus caídas y se alejan de los 2 euros por acción. En el caso de Abertis, la OPV de Cellnex ha impulsado su beneficio hasta los 1.880 millones en 2015.

La tensión latente en los mercados ha pasado factura a la deuda pública, y en especial a la periférica. Las alertas políticas y económicas sobre Grecia persisten, y su prima de riesgo se mantiene por encima de la barrera de los 1.000 puntos básicos. Pero en el caso de España, los inversores retoman las compras, y el interés exigido al bono español a diez años se repliega por debajo incluso del 1,7%, lejos del 1,8% que alcanzó ayer. La prima de riesgobaja drásticamente, desde los 152 puntos básicos con los que cerró ayer hasta situarse en el entorno de los 140 puntos.

La tregua se abre paso igualmente en las principales bolsas europeas. El Cac francés recupera los 4.000 puntos, y el Dax alemán busca acercarse a los 9.000 puntos. El sector financiero sigue en el punto de mira de los inversores, y en especial entidades como Deutsche Bank. El mayor banco alemán tuvo que salir ayer al paso de los temores latentes en los mercados para asegurar que se plantea una multimillonaria recompra de bonos para calmar a los analistas. Las acciones de Deutsche Bank rebotan hoy hasta un 15%. La remontada cobra fuerza también en los bancos italianos, en especial en entidades como Monte dei Paschi, Intensa y Banco Popolare, muy penalizadas en las últimas semanas. Las petroleras también respiran hoy en Bolsa. Incluso los analistas de Citigroup han añadido hoy a una empresa del sector, la francesa Total, en su lista de valores europeos favoritos. La temporada de resultados aumenta el protagonismo de las empresas cerveceras. Carlsberg ha reducido hasta un 21% su beneficio debido al deterioro del mercado ruso, mientras que Heineken ha podido elevar tanto sus previsiones para 2016 como el dividendo propuesto para sus accionistas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Análisis Técnico en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

clarapunk
340º 43 Artículos
Enbolsa
388º 39 Artículos
Tradeame
337º 39 Artículos
DiemarTrading
387º 37 Artículos

Más comentados

¿Cual es el mejor SIstema para hacer SWING TRADING?
23 Comentarios
Método de las directrices: ANA - Acciona
15 Comentarios
Backtesting / Resultados Enero
15 Comentarios
¿Dónde veis el suelo del Ibex los técnicos? (si lo veis)
15 Comentarios
el ibex en la segunda semana de mayo
12 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5