Análisis Técnico

un blog de Análisis Técnico
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ZeusVidal
12:48 el 29 octubre 2009

Ojo al Crack del 29

Espero no estar en lo cierto, pero estrapolando la trayectoria posterior al crack del 29 a la situación actual, la similitud es abrumante y estamos rozando la "gran caida" de los mercados bursátiles que en aquella época duró años.

Que alguien me corrija¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
1 vez compartido
Es verdad que tiene muchas similitudes, muchísimas, pero también es verdad que estamos en un mundos muy distintos. Y que la respuesta de las autoridades no ha tenido nada que ver a la de entonces. Y ahora hay mucha gente sentada en liquidez esperando la caída para entrar.

Ultimamente tenemos muchos analistas que nos hacen estas comparaciones, pero nos preguntamos en el 29 donde estaban los BRIC, donde se encontraban las politicas Socialdemocratas actuales y un G-20 que actua sobre los Mercados, por la imagen que estos tienen sobre la clase mas acomodada de la Sociedad actual.

En sintesis, las grandes manos a mi corto entender, son los `propios gobiernos que estan ahi y ahi estaran, porque estamos en una sociedad economica con pocas salidas

@zeusvidal

Realmente no estamos en la misma situación que en el crack del 29. De hecho Bernanke, el presidente de la FED, es el máximo estudioso de ese periodo. En aquel entonces en vez de abrir el grifo de la liquidez se restringió provocando una cascada de quiebras bancarias que generaron una falta de liquidez sin precedentes y, para rematar el tema, se impusieron trabas al comercio internacional. Después el presidente Franklin Delano Roosevelt (creo que se escribe así), FDR para los amigos, puso en marcha un programa de obra pública que Obama está "copiando" con las salvedades de la distancia histórica. Eso generó un rebote hasta más o menos el 37 pero entonces los bancos tenían mucha liquidez y la deuda se antojaba muy elevada (si ven la deuda de ahora les da un síncope) así que el gobierno dejó de dar estímulos y la FED absorvió liquidez generando una segunda crisis que únicamente se resolvió con la 2a guerra mundial.

Para ver las crisis comparadas sugiero observar detenidamente este gráfico, cortesía de dshort.com

Como se puede ver en este gráfico, recién mostrado por Krugman en su blog, sigue habiendo importantes diferencias

Como relacionais el comentario de la FED el que mantendra los tipos de interes bajos Durante un periodo largo de tiempo que es lo que se queria oir en el mercado y el movimiento lateral que tenemos en el Mercado.

Otra pregunta que me planteo es que esta tarde ante la informacion de una destruccion de mas de 200 mil empleos en USA, ciertamente realizado por una empresa privada, dio mas alas al Mercado y el DOW se lanzo a subir mas de un uno por ciento.

Y sobre el Ibex, la subida con poco volumen.+

Gracias por vuestros comentarios

Palacios, a mí lo de la Fed de ayer me pareció efectivamente lo que el mercado quería escuchar. Ni más ni menos. Tampoco tenían muchas más opciones.

Sobre los datos macro que se van conociendo, hay que tener en cuenta que estamos en una situación de recuperación. Es decir, los datos buenos se irán peleando por el camino con los malos. Ni todos van a ser buenos, ni todos malos, aunque deberían ir ganando, aunque sea a los puntos, los buenos. A mi esto no me preocupa mientras no vea varios datos seguidos excesivamente negativos.

Veo que sois bastante más optimistas que yo. Vicente asegura que hasta que no haya varios datos negativos seguidos no le preocupa la situación. A mi me preocupa tanto la situación que estoy intentando adelantarme a los acontecimientos. Estoy de acuerdo en que a nivel mundial parece (o al menos los datos que nos muestran así lo dicen) que se ve una cierta recuperación, pero si nos fijamos en España, tengo la sensación (más o menos fundada) de que los primeros 6 meses del 2010 va a haber un cataclismo empresarial y ahora el gobierno ni tiene los medios ni la capacidad para frenar caidas en cadena como lo hizo con la situación de nuestro amigo Fernando Martín. Insisto en que ojala este equivocado, yo me autoconvenceré de no tener ni idea de esto pero viviremos todos más tranquilos. Como coletilla final mucha atención al sector turismo a partir de enero y sobre todo al sector hotelero. Un saludo

Hoy hemos tenido un dato de empleo terrible de USA, pasan ya del 10% y durante unos minutos las bolsas se han dado una gran bofetada (no habia abierto USA), despues de la apertura han vuelto a la normalidad.

Desde luego hay muchos nervios.

Y evidentemente saldremos de esta crisis cuando el desempleo baje, eso es salir de una crisis, menor desempleo, en terminos llanos, que el paro baje, todo lo demas pues eso tonterias (estoy harto de oir que la crisis ha acabado y sigue subiendo el paro en USA, y ya no te digo en España que tambien se oye eso que la crisis ha acabado y vamos de cabeza al 20%)

Pero bueno seamos optimistas, yo pienso como dije hace tiempo que lo peor ha pasado, pero me hubiera gustado que los tan cacareados organismos de supervisión nuevos y las nuevas reglas para que las subprime o producto analogo no vuelva a aperecer, se creen, cosa que ya no veo a ninguno de los politicos comentarlo que hasta hace poco todos estaban de acuerdo ???

Benito, para mí el dato ha sido malo, pero terrible tampoco. Aunque ha sido peor de lo esperado y la tasa de paro se ha ido al 10,2 por ciento, la tendencia sigue siendo a la baja en la destrucción de empleo.

Todos sabemos que esta recuperación va a ser lenta en creación de empleo, pero para principios del año que viene podrían empezar a generarse un saldo positivo de empleos en EEUU.

ZeusVidal, pero si estoy de acuerdo contigo! Yo hablo todo el tiempo de mi visión global, y nunca de España, donde tenemos problemas muy serios. Pero justo el dato de paro de hoy en EEUU muestra lo que yo quería enseñar: los datos buenos y los malos seguirán mezclándose, con predominio de los buenos.

Dos cosas:

- La historia no se repite al pie de la letra, y menos cuando pensamos que esto puede ser así

- Por qué gente que ha demostrado su prestigio, como Pretcher o Rubbini, vaticinando la caída y posterior rebote de las bolsas iba a insistir tanto ahora con la fuerte caída del mercado si, parece ser, que los hechos no les dan la razón?

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, puede alcanzar en los primeros meses del próximo año los 14.000 puntos, dada la enorme liquidez que circula por el mercado que las entidades financieras no necesitan.

Los bancos centrales mantendrán el precio del dinero estable el próximo año, pero los mercados monetarios se anticiparán a las subidas oficiales, que en cualquier caso se producirán antes en Estados Unidos que en Europa.

A partir de entonces, la corrección será inmediata, aunque el soporte del Ibex-35 en 10.800 puntos. 

Que opinais...

En que página os moveis, sobre acciones del ibex para ver precios objetivos. He pensado en Bolsamania.com.

Únete al grupo de Análisis Técnico en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

clarapunk
340º 43 Artículos
Enbolsa
388º 39 Artículos
Tradeame
337º 39 Artículos
DiemarTrading
387º 37 Artículos

Más comentados

¿Cual es el mejor SIstema para hacer SWING TRADING?
23 Comentarios
Método de las directrices: ANA - Acciona
15 Comentarios
Backtesting / Resultados Enero
15 Comentarios
¿Dónde veis el suelo del Ibex los técnicos? (si lo veis)
15 Comentarios
el ibex en la segunda semana de mayo
12 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5