Análisis Técnico

un blog de Análisis Técnico
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
RodrigoZiegner
16:54 el 07 agosto 2009

Otro uso para el RSI

El RSI (Relative Strenght Index) es uno de los indicadores más comentados en el Análisis Técnico. Hay muchas recomendaciones en el uso de este índice, que van desde comprar cuando el RSI está por debajo de 30 y vender cuando está por encima de 70 interpretando que la acción está barata o cara respectivamente; tomar como mercado en alza un rango de 80-40 y como mercado en baja un rango de 60-20; detectar y analizar las divergencias entre el RSI y el precio de la acción; aplicar diversos promedios móviles y operar según los distintos cruces entre estos y el gráfico de precio; asumir como mínimos y máximos cuando el RSI alcanza los niveles de 30 o 70; entre otras.
En mi experiencia personal, estos usos son útiles para seguir la tendencia general de la acción, pero no me han servido para realizar con éxito operaciones de trading a corto plazo. Nada garantiza que cuando todas las señales del índice aconsejan una decisión de compra o de venta, el precio de la acción cambie de tendencia en forma repentina. Esto sucede porque el inicio de una nueva tendencia no tiene un plazo mínimo de duración, sino que ésta puede cambiar en cualquier momento, incluso a los pocos días de haberse iniciado.
Aquí quiero proponer un uso que sí me ha dado muy buenos resultados, que es el de analizar las diferentes formas y patrones que se suelen observar en los gráficos de precios de las acciones, pero en el gráfico del RSI. Muchas veces las distintas figuras conocidas como cabeza y hombros, triángulos, rectángulos, diamantes, etc. no se observan en el gráfico de precio de la acción pero sí se ven, y muy claramente, en el gráfico del RSI. Muchas de estas figuras proporcionan señales muy fuertes para realizar operaciones de corto plazo pero por varias razones no aparecen en el gráfico de precio. Analizando estos mismos patrones en el gráfico del RSI hemos descubierto con anticipación cambios de tendencias sorpresivas cuando todo el resto de las interpretaciones indicaban lo contrario, y mediante figuras que nunca se hubiesen detectado en el gráfico principal de precio.
Ejemplo: notad como el patrón del RSI hace claramente la figura del triángulo invertido que precede a una caída brusca y repentina, mientras que el gráfico de precio de la acción sigue en una firme tendencia al alza.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido
:) El RSI... uno de los osciladores mas comentados efectivamente, formula liberada a mediados de los años 80, al alcance de cualquiera que quiera estudiarla, vamos a verla : RSIn = 100 - ( 100 / 1 + ( AU / AD ) AU: Incremento medio de aquellas sesiones en los que la acción ha cerrado con subida. AD: Descenso medio de aquellas sesiones en los que la acción ha cerrado con pérdidas. n == numero de periodos sobre los k se aplica la formula, el RSI se calcula usando ese incremento o decremento sobre los precios de cierre... pero, koño imaginemos que un periodo el cierre el exactamente igual que el anterior ... como afecta al RSI ¿? oka sale ni pa arriba ni pa abajo... en el ultimo cambio excepto por tener menos periodos sobre los que aplicar la formulita Usease :) que si estamos calculando sobre 14 periodos (numero standar) en ese tick nos kedamos con 13 periodos ... eso crea algunas veces señales bastante estupidas por parte del oscilador; pero gueno menos critica y mas accion, a ver como solucionamos esto, una opcion valida seria en lugar de usar los precios de cierre unicamente usar una media de el maximo el minimo y el cierre, de esta forma es casi imposible k se nos repita el mismo faio... si keremos darla mas valor a el precio de cierre podriamos hacer algo asi : ((Max+Min+(Cie*2))/4 ...
para ponderar mas el precio de cierre, luego tambien podriamos darle mas relevancia a los ultimos periodos usando medias ponderadas o exponenciales ... evidentemente se le puede cambiar el periodo para optimizar todas estas cositas, eso de ... -koño el standar es 14, por algo sera- es simplemente ser un necio. Por otra parte, siempre se le da importancia a el 80/70 i al 20/30 ... Pero por k no crear algo altamente reactivo k nos lleve al indicador hasta zonas de 100 o 0 ¿?. Tambien decir ... k despejar la formula para calcular no el rsi, sino k nos de el precio de la movida cotizada sobre la k lo aplikemos poniendo un valor fijo a nuestro RSI (tipo 100) suele ser muy util; Ahhhhhh casi se me olvida... casi nadie lo menciona y pokos se dan cuenta de k la zona -50- es la linea entre el cielo i el infierno ... habria k darla muchisimo mas valor del k se la da... Ale ai keda eso, espero k de utilidad pa el k aia entendido. Un saludote.
Yo donde me fijo en el RSI es en el mercado de Forex por que puedes cosas muy curiosas. Como comentas Rodrigo en el RSI del EurUSD se anticipaba caida de eur en este grafico http://www.dailyfx.com/currency-rooms/euro-european-dollar.html el dia 7 antes del dato de paro en usa. Aún así yo tambien me he llegado palos gordos con el RSI :-(
Únete al grupo de Análisis Técnico en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

clarapunk
340º 43 Artículos
Enbolsa
388º 39 Artículos
Tradeame
337º 39 Artículos
DiemarTrading
387º 37 Artículos

Más comentados

¿Cual es el mejor SIstema para hacer SWING TRADING?
23 Comentarios
Método de las directrices: ANA - Acciona
15 Comentarios
Backtesting / Resultados Enero
15 Comentarios
¿Dónde veis el suelo del Ibex los técnicos? (si lo veis)
15 Comentarios
el ibex en la segunda semana de mayo
12 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5