Análisis Técnico

un blog de Análisis Técnico
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
DavidAranzabal
14:06 el 15 febrero 2011

¿Puedo ser un buen trader?

Costa

Desde hace muchos años existe este debate en el mundo del trading. El buen trader, ¿nace o se hace? Y seguramente tú mismo te lo hayas preguntado muchas veces.

Quizá la mejor forma de abordar esta pregunta sea intentar afrontarla por partes:

Lo primero ¿Qué es un buen trader? Todos hemos oído historias acerca de traders que han conseguido crecimientos espectaculares en sus cuentas durante cierto periodo de tiempo, y si bien esto es técnicamente posible realmente no es muy habitual. Plantearse un objetivo tan ambicioso como obtener rendimientos espectaculares todos los años sería lo mismo que querer aprender a jugar al tenis para desbancar a Rafa Nadal del número uno de la ATP. O querer aprender a conducir para poder batir todas las marcas de Michael Schumacher en su carrera en la Fórmula 1.

¿No sería mejor comenzar por intentar hacerlo lo mejor posible, con independencia del resultado? 

Para mí un buen trader es aquel que consigue ser consistente obteniendo beneficios del mercado de una forma constante y ordenada durante amplios periodos de tiempo. No es necesario que triplique la cuenta todos los años, ni mucho menos. Quizás existan algunos privilegiados en todo el mundo que hayan sido capaz de hacerlo, de la misma manera que existen deportistas de élite que consiguen éxitos asombrosos.
Lo segundo. Es posible que sí existan personas con unas dotes naturales innatas, como la constancia, la inteligencia, el control emocional, la visión estratégica y la disciplina, que les puedan llevar a ser grandes traders en potencia. Estoy convencido de que deportistas como Marc Coma (campeón de tres rallys Dakar en motos), o Fernando Alonso (bicampeón del mundo de Fórmula 1) hubieran sido grandes traders. ¿Porqué? Sencillo, saben manejar el riesgo en situaciones de extrema presión sin dejar de usar la inteligencia. ¿Quiere eso decir que sólo puedo conducir mi coche si soy como Fernando Alonso?
Sin embargo, si quieres mejorar en tu trading fíjate cómo actúan estos grandes deportistas en sus respectivas competiciones. Como las afrontan y preparan, como tienen claro los objetivos y prioridades desde el principio, y como son capaces de improvisar planes alternativos sobre la marcha con la idea de minimizar los daños cuando algo les ha salido mal. Pero no nos equivoquemos, no han llegado donde están únicamente por su talento natural. Años y años de constante trabajo disciplinado y dedicación absoluta a su pasión les han llevado donde ahora están.
Así que no lo dudes ni un momento. Por supuesto que puedes ser un buen trader. Sólo debes escoger el camino adecuado y seguirlo hasta el final paso a paso.

“La gota horada la roca, no por su fuerza sino por su constancia” Ovidio (43 AC-17 AC) Poeta Latino

Por Yuri Rabassa, colaborador de FXforaliving.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido
Un trader es una persona impulsiva que se alimenta del mercado con potencia y sin control , por tanto es autodestructivo, el éxito esta en alargar el plazo de esa autodestrucción

Pues yo soy una buena trader, según la definición de mrfondo. Después de "autodestruirme" 3 veces, ahora estoy en fase de "lamerme las heridas". Efectivamente, cuando se trata de la bolsa, no puedo evitar ser ambiciosa (o debería decir avariciosa), impulsiva y descontrolada. Pero no os preocupéis porque lo haré una 4a vez.

Creo que ha llegado el momento de preguntar si alguien más ha pasado por esto. Quiero decir, por pegársela N veces y tener ganas de seguir inténtandolo N+1. Quizás nos iría bien una terapia de grupo :P

Respecto al artículo, está bien, pero "la constancia, la inteligencia, el control emocional, la visión estratégica y la disciplina" es lo que se necesita para casi todo.

Estoy de acuerdo con savannah en que la constancia, inteligencia, control emocional y demás son útiles en todo para tener éxito en esta vida.

Pues no se si Fernando Alonso hubiera sido buen trader, una cosa es pilotar y otra apostar. Un mundial de fórmula 1 siempre lo gana uno cada año aunque éste haya sido mal piloto pero el mejor de los malos pilotos. Siempre va a haber un ganador.

Apostando o en bolsa es diferente... es acertar o no acertar... no es una competición de ver quien gana más entre varios traders (en el caso de la F1 pilotos) es ganar o perder.

Fernando Alonso ha perdido mas mundiales de los que ha ganado y si al principio de cada temporada hubiera apostado a si iba a ser campeón o no, quizá no hubiera acertado ningun año...o como mucho el año del segundo mundial con Renault.

Pienso que el trader se hace... con mucho trabajo, dedicación y esfuerzo...

La teoría dice que hay que probar las estrategias en el pasado antes de lanzarse con dinero real. Sin embargo no conozco a nadie que lo haya hecho.

Por cierto, yo voy a ver si a la tercera va la vencida...

Lo que me salva es que dedico el 25% de mi liquidez a hacer trading. En Unience he visto buenos traders, espero seguir aprendiendo de ellos!

Reconozco que el trading es lo más arriesgado pero es la manera de ganar dinero más gratificante que he visto nunca, es un auténtico reto..

Aaaah, va a ser por eso que estoy enganchada... :)

Únete al grupo de Análisis Técnico en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

clarapunk
340º 43 Artículos
Enbolsa
388º 39 Artículos
Tradeame
337º 39 Artículos
DiemarTrading
387º 37 Artículos

Más comentados

¿Cual es el mejor SIstema para hacer SWING TRADING?
23 Comentarios
Método de las directrices: ANA - Acciona
15 Comentarios
Backtesting / Resultados Enero
15 Comentarios
¿Dónde veis el suelo del Ibex los técnicos? (si lo veis)
15 Comentarios
el ibex en la segunda semana de mayo
12 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5