Analizando los resultados publicados por las empresas

un blog de Analizando los resultados publicados por las empresas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
11:08 el 11 enero 2010

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Alcoa abre el baile de resultados en Wall Street

Hoy llega el chupinazo de los resultados empresariales. Como siempre, y como es tradición, el fabricante de aluminios de EEUU Alcoa es el encargado de encender la mecha.

Será la primera compañía del Dow Jones de Industriales en presentar sus cuentas. Esta semana lo hacen otras dos compañías del Dow Jones. Intel el jueves (día que también presenta Charles Schwab) y JPMorgan el viernes. 

En total, del índice S&P 500 publican esta semana cuentas 7 compañías. Aunque aquí no son las primeras, ya que 25 empresas ya lo han hecho porque tienen el año fiscal distinto al resto. Y ojo, la semana que viene publican más de 50.

Os adjunto más abajo un informe que me pasan de Thomson Reuters todos los lunes donde podéis ver estos datos que os he contado y la evolución de las compañías que superan estimaciones y las que no.

Yo creo que de nuevo van a superar las estimaciones de los analistas más compañías de las que quedarán por debajo de las expectativas. ¿Y tú?

TWIE Jan 8 2010.pdf

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido
yo pienso que las empresas americanas, quedarán por encima de sus expectativas, pues cuando los pensaron, lo hicieron con una idea muy conservadora y los mercados han reaccionado mejor de lo esperado, igual que nos ha pasado a los inversores conservadores que nos conformábamos con un 10% de media en la cartera y hemos conseguido casi el 15%.

El quid de la cuestion en la presentación de resultados no estará en si baten o no expectativas, algo que por otro lado todos esperamos que lo consigan, sino en las previsiones que den para 2010.

A nadie se le escapa lo complicado que se presenta este año, en el que la recuperación puede no ser tan palpable y el optimismo pase a teñirse de frustración.

Además, todos sabemos que las empresas prefieren hacer previsiones justitas para permitirse el lujo de superarlas.

Pero ¿Qué pasará si todas se dedican a hacer pobres previsiones para poder batirlas posteriormente??

Pues supongo que comenzará a instalarse el pesimismo en el mercado, pero habrá que ver cómo se traduce eso en las bolsas, que ya sabemos que les gusta ir por libre y a contracorriente...

Pues ha empezado bastante regular la cosa. Los resultados de Alcoa han sido peores de lo esperado. Los analistas estimaban un beneficio por acción, antes de contabilizar determinadas partidas especiales, de 6 centavos, y la compañía sólo ha ganado un centavo por acción. Sobre todo, debido a los mayores costes energéticos y a la ausencia de mayores recortes de gastos, que sí le había funcionado en los últimos trimestres. Las ventas han caído un 4,5 por ciento. En el mercado fuera de hora cae Alcoa, pero con moderación.

Yo imagino que, en conjunto, los resultados del trimestre no serán malos, a juzgar por el repunte de actividad que se ha producido en la última parte del 2009. Además, digo yo que, si las cotizaciones de los mercados han subido, eso repercutirá de alguna manera en los resultados publicados, porque muchas empresas tienen participaciones en otras, y esas participaciones se han revalorizado.

¿Habéis visto alguna vez algún cálculo o estudio que trate de estimar, en conjunto, en que medida influye la revalorización de la bolsa en unos mejores resultados de las compañías? Yo no he visto nunca un estudio de ese tipo (probablemente habrá más de uno), pero imagino que, si un directivo quiere, por lo que sea, maquillar las cuentas y presentar buenos resultados, tener participadas que hayan subido en bolsa un 20 o un 30% en un trimestre, dará cierto margen para jugar con la contabilidad y anotarse un beneficio por esa revalorización.

Yo creo que deberíamos tener en cuenta este detalle para considerar los resultados del cuarto trimestre, es decir, considerar que, si la bolsa hubiera bajado en vez de subir lo que ha subido, tal vez los resultados serían peores que los que van a presentar, aunque no sé en que medida. Y, sin planes de estímulo gubernamentales también serían peores. No sé que estimaciones harán las compañias para 2010, pero los que invertimos, con la cantidad de sombras que aún no se han despejado, deberíamos considerar con cuidado que parte de los resultados de 4Q2009 se deben a factores que tal vez no se repitan en 2010.

Únete al grupo de Analizando los resultados publicados por las empresas en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
69 Artículos
Aranea
101º 4 Artículos
mariatejero
4 Artículos
David7252
89º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5