Analizando los resultados publicados por las empresas

un blog de Analizando los resultados publicados por las empresas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Aranea
10:52 el 14 octubre 2009

Dudas sobre los resultados bancarios

En los próximos días vamos a ver como los principales bancos americanos y españoles publican sus resultados. Muchos analistas están esperando estos datos para ver síntomas de la evolución de la crisis.
Debemos recordar que el rebote de marzo coincidió con la relajación en USA de las normas contables para los bancos al suprimirse el “book to market”, por el cual se debía valorar los activos por su valor de mercado. La razón oficial para ello era que el precio de los activos estaban en “distress” y no reflejaban correctamente su valor, especialmente en el caso de activos tóxicos donde la falta de liquidez y las ganas de vender hicieron caer su valor a casi 0. Eliminando las reglas contables aplicadas hasta ahora, los bancos no tuvieron que depreciar tanto el valor en libros de sus activos. Esto provocó mejores resultados de los esperados y propulsaron las cotizaciones como cohetes. Por ejemplo Bank of America ha multiplicado su cotización por 5 desde mínimos.
La confianza volvió al mercado con los resultados publicados por los banco en el primer y segundo trimestre del año. Pero que pasará cuando ahora se presenten los nuevos datos. George Soros ya se ha mostrado muy negativo ante el estado de la banca en USA. Ayer en El Economista   analizan las dudas que hay sobre los resultados que se van a presentar.
Personalmente creo que hay que analizar:
  • Evolución de los márgenes. Hasta ahora la caída del Euribor y del Libor ha beneficiado a los banco que remuneran menos su pasivo. Pero las bajadas se están frenando y los márgenes estrechando.
  • Evolución de la tasa  de mora.
  • Valoración de la cartera de activos tóxicos. Las CDOs no han desaparecido, solo se ha cambiado su valor contable. Pero cuantas pérdidas se han reconocido ? No olvidemos las CLOs que son como las CDOs pero para créditos empresariales y la quiebra de empresas puede dispara la tasa de mora en estos productos.
  • Como evolucionan las reservas y las provisiones.
  • Para España también hay que analizar la evolución de la cartera inmobiliaria. Yo ya no sé si los grandes bancos, son bancos o grandes inmobiliarias. El caso es que se contiene la mora pero los pisos siguen sin venderse al supuesto precio de mercado. La banca se está quedando con muchos mas pisos de los que vende. Cual es el límite del dique de contención de la mora ?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

Yo creo que en EEUU se han sacado todos los cadáveres del armario, pero que en España siguen quedando algunos guardados por ahí. Sobre todo en las cajas más débiles y más expuestas a promoción inmobiliaria.

En cualquier caso, no creo que este trimestre sea malo, todavía los factores que has comentado de mejora en el 1Q siguen ahí. Otra cosa es dentro de unos meses, que debería ser lo que empiece a valorar ahora el mercado. A ver que guidance dan las entidades.

yo pienso que los bancos españoles, provisionarán a fin de año, lo más que puedan sin hacer daño a su balance de resultados y el resto lo dejarán para irlo contabilizando, en próximos ejercicios, sino hablarán con ZP y lo apañaran sin poblemas.
Pues lo que decía, hace un rato se acaban de conocer unos resultados espectaculares de JPMorgan, que ha ganado casi el doble de lo esperado por los analistas. Desde luego el arranque del trimestre está siendo muy bueno a nivel micro.
Únete al grupo de Analizando los resultados publicados por las empresas en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
69 Artículos
Aranea
4 Artículos
mariatejero
4 Artículos
David7252
2 Artículos

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93