Analizando los resultados publicados por las empresas

un blog de Analizando los resultados publicados por las empresas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:12 el 19 noviembre 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Es necesario que la bolsa esté cara por valoración para un desplome?

Muchas veces se recurre al PER del mercado para comentar si las acciones están baratas o caras. Para los neófitos, el PER mide los años que tardaríamos en recuperar nuestra inversión en una acción si cada ejercicio la empresa repartiera en dividendos el 100% de su beneficio. Cuanto menos tiempo, más barata. 

Echemos un vistazo a estos tres gráficos que recogen la evolución del PER del MCSI World. El primero referido a los últimos beneficios públicados; el segundo, a los beneficios esperados, y el tercero con los beneficios ajustados a ciclo. 

Como se puede ver, antes del pinchazo de la crisis, los índices no sólo no estaban caros sino que incluso podrían considerarse baratos respecto a la media histórica.

PER beneficio y precio

 

En la media ajustada, está más bien por encima de la media histórica, pero no en la zona de máximos. Y, desde luego, nada que ver con los niveles en los que llegó a estar las valoraciones en la burbuja tecnológica.

Un PER bajo sólo es una pista de que una empresa puede estar barata, pero no quiere decir nada más. Puede que no lo esté, puede que haya motivos que justifiquen de hecho que estén a esos niveles, como nos contaba Xavier Brun con Barrick.

O puede que la burbuja no sea de precios pero sí de beneficios. Es decir, que se esté descontando que unos beneficios demasiado altos se pueden mantener durante demasiado tiempo, como en mi opinión puede estar ocurriendo con Apple. Sí, está a 10,5 veces beneficios esperados y en teorían tienen más de 50.000 millones de dólares en caja, un 10% de su capitalización de 496.000 millones de dólares.

¿Pero si empiezan a caer ventas o márgenes, como antes o después ocurrirá? En fin, aunque ya ha caído más de un 25% desde máximos... Ya veremos.

Bueno, pues eso. Que un activo o un mercado se puede pegar un batacazo histórico estando el PER también muy cerca de la parte de sus mínimos históricos. Otra cosa es que desde los niveles cercanos a mínimos sea más fácil que la recuperación sea más rápida o mayor, como señalaba cfindependente.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

@Kaloxa:

Totalmente de acuerdo. Y ahora me dirás sí pero en qué estás de acuerdo?  Pues en todo, todas tus preguntas son lógicas y todo el mundo debería plantearselas cuando invierte en Bolsa. De ahí que para mí los índices no son suficiente protección y el value investing sí.

Únete al grupo de Analizando los resultados publicados por las empresas en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
69 Artículos
Aranea
101º 4 Artículos
mariatejero
4 Artículos
David7252
89º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5