Analizando los resultados publicados por las empresas

un blog de Analizando los resultados publicados por las empresas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:28 el 05 noviembre 2009

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Más evidencias de que la situación mejora (para quien no siga empeñado en negarlo)

Me vais a llamar el optimista impenitente, pero es que (siempre hablando a nivel global, no en España) la realidad es así de tozuda. Me gustaría hacer un repaso con vosotros de algunos de los últimos datos micro y macro conocidos, que avalan las tesis de que a esto le puede quedar recorrido por delante: 

- Resultados muy buenos de Cisco. Y no sólo por ajuste de costes, como dirán quienes sólo quieren buscarle pies cojos al gato. El presidente, John Chambers, que hace dos años avisó de la recuperación, dice ahora que percibe una recuperación económica global, después de un fuerte incremento de las ventas en el presente trimestre.

- Qualcomm, que es el mayor fabricante de chips para móviles del mundo, espera volver a tener crecimiento en sus ventas en este trimestre.

- RIM, el fabricante de las BlackBerrys, ha anunciado una recompra de acciones importante.

- Unilever, para salir un poco de las tecnológicas, también ha superado las previsiones de beneficios y ha anunciado que observa un incremento de los ingresos en el último cuarto.

- Time Warner, aunque el beneficio ha caído un 38%, también ha superado las estimaciones y también ha subido las previsiones para el trimestre. 

Wall Street sube hoy más de un 1,5 por ciento y el Dow Jones vuelve a mirar de cerca a los 10.000 puntos. De momento, esto sólo lo puede estropear mañana el dato de desempleo, si sale peor de lo esperado. Los economistas estiman que "sólo" se han destruido 175.000 puestos de trabajo en octubre, aunque la tasa de paro subiría hasta el 9,9 por ciento.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido

En efecto Kaloxa, hay evidencias suficientes de que la situación mejora, pero ya lo decía Kant "dale a un hombre todo lo que desea e inmediatamente pensará que ese todo ya no es todo".

Con esto me refiero a que la gente busca la seguridad absoluta en todo. Odia la incertidumbre y por eso en cuanto sale un dato malo viene el sentimiento catastrofista. En la economía como en el futbol, por cierto.

En marzo yo aposte por la recuperación de la economía, una recuperación temporal, pero recuperación al fin y al cabo. La gente no entendía mi posición, pero supongo que no se fijaban en lo esencial. Demasiada información tampoco es bueno...

Pero ojo, hablo de recuperación temporal, que me da mucho miedo los artificios que se está haciendo para que mejore la economía. Al menos aquí en España la crisis va para largo. Nos pasará como a Portugal, que ha estado muchos años con crecimientos del PIB mínimos, siempre por debajo del 2%.

Pero España es un tema aparte...

No sabes cuánto entiendo lo que dices, porque a mi me ha pasado lo mismo. Algunos parecen necesitar que todo esté perfecto para creerse la recuperación. Buscan un mundo perfecto que nunca existirá para justificar su visión pesimista de la realidad de los mercados.

Bastante de acuerdo contigo. Y me temo que tu y yo estamos bastante en desacuerdo con mucha gente :D

Pero si apenas hace 9 meses el sistema financiero estuvo a punto de quebrar. Por primera vez aprendí que los bancos quebraban y los estados también (tengo 46 años). Varias empresas muy importantes estaban quebrando. Del Dow Jones desaparecían las emblemáticas Citigroup y General Motors. Había desconfianza en los depósitos bancarios cuando me habían enseñado que era el instrumento más seguro. Y hace dos meses una caja española me ofrecía el 3% de interés en un depósito a un año y medio. Yo contento lo acepté. Pero a posteriori pensé qué mal sigue estando la economía si me ofrecen casi dos puntos más que el euribor. ¡Esto no es normal!

Dicen los expertos que la crisis ha sido el resultado de un exceso de endeudamiento, pues bien la solución ha sido incrementar la deuda pública hasta niveles nunca antes vistos. Con este panorama resulta difícil creer que la economía no recaiga. Y que en la bolsa no nos llevemos un buen susto.

Aufegat

Estoy de acuerdo contigo. Pero vamos por partes que las prisas no son buenas y el futuro siempre es incierto...

No descarto, es más la contemplo, una recaída en la crisis. Probablemente esto está siendo una salida en falso, artificial. Y ya se sabe que las segundas partes nunca son buenas, son peores.  Tendremos probablemete una fase en que la economía no tira y la máquina de hacer billetes ya esté quemada...

Pero lo que digo es que es mejor ir poco a poco. Y ahora la economía se está recuperando. Se han despejado muchas dudas y ese horizonte tenebroso ya no es más que nublado.

Ahora toca recuperarse. El año que viene Dios dirá...

Aufegat, yo también suscribo casi todo lo que ha dicho Goya. Casi todo, porque lo de artificial es relativo. ¿Qué es artificial? ¿Acaso no era artificial parte de la caída también, con una valoración de los activos relacionados a hipotecas que equivalía a que casi nadie iba a ser capaz de pagar hipotecas? Si artificial quiere decir que se ha iniciado sólo por la avalancha de liquidez, estoy de acuerdo.

Pero ahora hay síntomas de que la demanda está mejorando, y eso ya empieza a no ser tan artificial. Aunque todavía está muy abajo porque el paro está fatal.

Igual no me he explicado muy bien: quiero decir que estamos en un momento en el que algunas empresas, como las que he citado, perciben mejoras en la demanda y la rueda se está poniendo en marcha.

Únete al grupo de Analizando los resultados publicados por las empresas en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
69 Artículos
Aranea
101º 4 Artículos
mariatejero
4 Artículos
David7252
89º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5