Analizando los resultados publicados por las empresas

un blog de Analizando los resultados publicados por las empresas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:11 el 31 enero 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Resultados de Santander: si hay que sanear, se sanea

Ya tenemos los resultados de Banco Santander de 2011. Los beneficios le caen un 35% respecto a 2011, que puede sonar mucho, pero que todavía deja una cifra impresionante: 5.351 millones de euros. Nada más y nada menos.

Y la caída se produce en buena medida porque ha provisionado 3.183 millones de euros en saneamientos extraordinarios.

De hecho, en el negocio puramente bancario, el margen neto, todavía logran subirlo este año un 2,2% respecto al año anterior: 24.373 millones de euros. Según ha dicho en la presentación a analistas Alfredo Sáenz, el consejero delegado (que lo puede seguir siendo porque fue indultado por el Gobierno de su condena), el mayor entre todos los bancos mundiales.

A mí me parecen unas cifras impresionantes.

Otras cosas que me han llamado la atención:

- Pese a la caída del beneficio, Sáenz ha confirmado "en todos los extremos" su política de retribución al accionista.

- Con el saneamiento extraordinario en España ha elevado la cobertura de su saldo inmobiliario en nuestro país al 50%, hasta 4.278 millones de euros . Con esto se adelanta a los posibles requisitos de la reestructuración del sistema financiero que va a anunciar de Guindos esta semana, de la que Saénz ha dicho no saber nada concreto aún.

- Me llama la atención que más del 50% del beneficio atribuido por Santander venga ya de Latinoamérica. Y sólo un 9% del negocio en España (al margen de la exposición que tenga vía Santander Consumer Finance, que la desconozco). Ya es un banco más latinoamericano que europeo.

- En concreto: un 28% ya de Brasil, el país que más pesa en las cuentas. Ha dicho Sáenz que son muy positivos para este año en Brasil y que mantiene su estimación de crecimiento por encima del 15% para 2012.

- Los ratios de capital mejoran también para cumplir con lo requerido por la autoridad bancaria europea. Y lo hacen sobre todo gracias al impulso que supone el canje de preferentes y la entrega de parte de los dividendos vía acciones.

En fin, ¿qué os parecen los resultados? A mí me parecen muy buenos, la verdad. Peligraría el dividendo si hubiese necesidad de seguir haciendo grandes saneamientos, pero si no quedan muchos por hacer...

Ah, por cierto. Me ha llamado la atención un "MAL" fuerte y monosilábico que ha soltado a la pregunta: ¿Qué le parece que se socialicen las perdidas de la banca española?.

¿Alguien más los ha mirado? ¿Algo que aportar? ¿Alguna opinión discordante?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido

Lo primero que me gusta es el titulo "Si hay que sanear, se sanea" :).

La verdad es que tal como esta el patio creo que los resultados son buenos. Sigue generando mucho beneficio operativo, con lo que en el momento que la situacion mejore los beneficios se pueden disparar (bajada de provisiones).

Otro buen dato, que Brasil  crecera mas de un 10% este año. Eso garantiza un 2012 en linea (ya veremos si Brasil se desacelera en el futuro).

Teniendo en cuenta que parece que no es un banco que pueda tener "pufos" sin sanear, un dividendo mas que atractivo y con un 10% de core capital, creo que sigue siendo uno de los mejores bancos del mundo para invertir.

No me gusta como Banco para operar con él, pero hay que reconocer que el negocio lo sabe hacer muy bien.

Espero que tenga suerte y sea uno de los que salga adelante en el futuro.

En lineas generales los datos son  buenos.... Yo estoy invertido en Santander y sigo pensando que, aunque el sector Bancario viene siendo el mas adecuado para arruinarse a medio plazo en bolsa hasta el momento...., si hubiera que elegir un banco para entrar, creo que Santander está llamado a ser de los mejores...

Solo hay algo que no me cuadra.... Con esta megaprovision de ladrillo con cargo a resultados y no a capital, consigue sanear cartera de inmuebles al 50% adelantandose al Gobierno, no perjudica el Core capital y ademas, digamos que ... "mimetiza" sus beneficios con el dificil entorno que nos rodea.....   ademas mantiene un dividiendo de 0,6 euros brutos por accion... y es aqui lo que no me cuadra... si con una caida tan brutal del beneficio y suponiendo que van a seguir provisionando en 2012, la unica posibilidad que se me ocurre de mantener el dividendo comprometido es que entre el 70% y el 80% de los accionistas sigan eligiendo "papel" en los script-dividend y sigan asumiendo la dilucion al accionista que supone tener mas papel en el mercado...... ¿que pensais?

A mi no me queda tan claro que vayan a seguir provisionando a lo bestia. Creo que, de ser así, no se habría comprometido tan claramente a mantener el dividendo.

Pero efectivamente la clave es el dividendo en acciones... Que además le ayuda a mejorar el core capital.

Únete al grupo de Analizando los resultados publicados por las empresas en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
69 Artículos
Aranea
101º 4 Artículos
mariatejero
4 Artículos
David7252
89º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5