Analizando los resultados publicados por las empresas

un blog de Analizando los resultados publicados por las empresas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:35 el 08 noviembre 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Resultados Telefónica: leve mejoría, pero sigue en el atasco

Telefónica ha presentado esta mañana resultados trimestrales. ¿Y qué tal? Pues un poquito de todo. en general caídas generalidadas en las grandes magnitudes, con alguna señal positiva... Pero vamos, que hay que meterse en los resultados remangándose para ver de verdad el fondo. 

Como digo, las cifras en términos de facturación global y beneficios son bastantes negativas respecto al año anterior. Pero la compañía, en la nota de resultados, se esfuerza en hacer ver que el negocio puro y duro, lo orgánico, que dicen, presenta leves mejorías.

Así, no habla casi de beneficio neto ni ingresos netos, sino constantemente de "orgánico". Y en concreto, intenta aislar tres efectos negativos: 

- la depreciación de las divisas latinoamericanas

- la venta de terminales móviles en España

- el impacto de la regulación en España

Huelga decir que esto no pasa cuando las cifras globales van bien, entonces no hace falta recurrir a lo "orgánico". Pero no es el caso.

En fin, que cuando se quita lo que Telefónica considera "no orgánico" y sólo entonces, se aprecia una leve mejoría en los números. Como cuando estás en un atasco y parece que el tráfico empieza a moverse un poco, pero no sabes si te volverás a parar al minuto.

Cifras clave: 

- En el tercer trimestre, los ingresos globales caen fuerte, un 9,5%, hasta 14.000 millones de euros, como resultado de las depreciaciones de las divisas en Latinoamérica. Dice la compañía que, mirando al crecimiento orgánico, sin tener en cuenta divisas ni especiales, se habría vuelto al crecimiento, con un 2,1% respecto al año anterior.

Resultados Telefónica

- La caída de los ingresos en España se eleva al 12,1% en el tercer trimestre. Aunque, sin tener en cuenta el impacto de la venta de terminales móviles y la regulación, la caída se modera un 8,8% en el tercer trimestre. Movistar Fusión ha sido la clave, al alcanzar 2,6 millones de clientes a cierre de septiembre.

Resultados Telefónica

- Mejora la eficiencia en España, lo que significa que las reducciones de costes empiezan a dar resultados. Se refleja en un margen de beneficio operativo (Oibda) del 50,2%.

- Buena cosa también la reducción de deuda, que se sitúa en 46.101 millones de euros, con lo que alcanza el objetivo para final de año. Dice la compañía que si se incluyen operaciones de venta de activos no contabilizadas hasta ahora, hasta 44.306 millones de euros, una reducción de casi 14.000 millones desde junio de 2012.

- En Latinoamérica, el i mpacto de la devaluación de divisas marca el trimestre. Así, entre julio y septiembre, la facturación cae un 6,8%, hasta 7.101 millones de euros, que pasa a ser un 10,9% de mejoría si se atiende sólo a lo orgánico, dice Telefónica. Gracias sobre todo, quién lo iba a decir, a Argentina, que junto con Perú es donde más crecen los ingresos.

- En Brasil, que es donde obtiene casi la mitad de los ingresos LatAm y que a nivel global es el segundo mercado a punto de superar a España, la facturación en el trimestre le cae un 15,%. Cierto que, al pasar a moneda local, se traduce en un crecimiento del 1,5%... Pero no parece una cifra de crecimiento soñada para un país emergente. En moneda local, los ingresos del negocio móvil le mejoran un 7,3%, pero los del fijo se le hunden un 8,4%.

En fin, tras estas cifras, la atención del mercado con Telefónica entiendo que va a seguir puesta en lo relativo a Telecom Italia y el baile de fusiones y movimientos que podríamos seguir viendo en Europa.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido

Muy buen articulo Kaloxa.Yo me he quedado con un cierto sabor agridulce. Por un lado han superado mis expectativas de reduccion de deuda a 46000 mill en un tiempo record, motivo por el cual entre este mismo verano a 10,80 ademas la reduccion de costes en España parece que esta llegando a buen puerto.

Sin embargo el negocio en Sudamerica no me esta gustando el tono que esta cogiendo.

 

 

Aun cayendo los ingresos son incapaces de reducir el Capex

 

 

 

Y esto es una dinamica no solo de un pais, practicamente vemos lo mismo en toda sudamerica, los costes suben mientras que los ingresos se mantienen o caen. Ademas los margenes del Oibda practicamente en toda la zona esta cayendo

Yo si les gustan las telecos hispanas les recomiendo que le echen un vistazo a Telecom Argentina :O... sobre todo ahora que Telecom Italia he leído que va a vender su participación del 20 y pico %.

Sin entrar a fondo como Vds. (gracias) en los resultados de Telefonica, francamente el individualizar la regulación (¡siendo una Teleco!), el movimiento de las divisas (¡siendo una multinacional!) y que una de sus líneas de negocio no funcione, me parece un poco reirse de la gente pero bueno... Ciertamente la reducción de la deuda es un paso en la dirección correcta.

Es que asi es el informe Arturop, al margen de la deuda da la impresion que no saben como justificarse.Las explicaicones van por un lado y las cuentas por otro

 

http://www.telefonica.com/es/shareholders_investors/pdf/rdos13t3-esp.pdf

En este sector va a ver mucho tomate en los próximos años. Viendo que la mayoría apuesta por argumentos value, tened en cuenta que todas las telecos europeas están siendo las últimas en invertir en LTE (4G) cuando todo el mundo ya lo ha hecho. Esto es debido principalmente a la falta de dinero para nuevas inversiones y la necesidad de amortizar todavía las inversiones en 3G y 2G.

Ojito con las operadoras virtuales que ya empiezan a hacer daño en los balances de las grandes operadoras y a la entrada de nuevos jugadores como Yahoo, Google, etc.

Lo que quiero decir, es que el futuro de estas megacompañías europeas va a estar unido a fusiones, y cambios en el consumidor que obligarán a reaccionar muy rápido. Quién lo haga, triunfará y quién no sepa hacerlo, le pronostico un futuro muy negro

Estoy de acuerdo con @canberra, como no evolucionen rápido, se van a quedar plantados con unas inversiones obsoletas en dos años, pues la tecnología va a una velocidad, que a estas grandes multinacionales las va a superar.

¿Es para empezar ha entrar o de momento esperar? Saludos 

Únete al grupo de Analizando los resultados publicados por las empresas en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
69 Artículos
Aranea
101º 4 Artículos
mariatejero
4 Artículos
David7252
89º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5