Animal Spirits

un blog de Animal Spirits
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
19:17 el 27 noviembre 2010

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

EL CORTO PLAZO

Con éste título, escribe el filósofo José Antonio Marina:
"El año 2002 sucedió algo sorprendente. La Academia Sueca dio el premio Nobel de Economía a un psicólogo-Daniel Kahneman- por haber demostrado que los humanos somos malos calculadores y con frecuencia tomamos decisiones económicas irracionales. El acercamiento entre ambas ciencias era previsible, porque tratan de comportamientos humanos. La crisis actual plantea interesantes problemas psicológicos. Por ejemplo, el efecto de las fabulosas primas concedidas a los altos ejecutivos
Los psicólogos han estudiado si las recompensas por los resultados los mejoran realmente. En muchos casos no, porque el afán de conseguirlas impide una concentración en la tarea o un interés por el largo plazo. Pensemos lo que supone en política la proximidad en las elecciones. Aunque no quieran, la búsqueda del premio dirige la acción.Inevitablemente los ciudadanos resultan perjudicados durante ese período, porque ya no resultan interesantes como ciudadanos, sino sólo como electores. No interesa su bienestar, sino su voto. En el mundo de la empresa,investigaciones solventes indican que las organizaciones obsesionadas por las ganancias inmediatas invierten menos en investigación y desarrollo. Tal vez este fenómeno está en el origen de la gran crisis del 2008. Todos los jugadores del sistema se habían concentrado solamente en las recompensas a corto plazo: el comprador quería una casa; el agente hipotecario que quería una comisión; el agente de cambio y bolsa que quería vender nuevos productos financieros; el político que quería tener una economía próspera para su elección... y todos ellos ignoraron los efectos a largo plazo de sus acciones sobre ellos mismos y sobre los demás.
Hablo de este tema porque esta ideología cortoplacista, la incapacidad para aplazar la recompensa, devasta el mundo educativo.
Los comportamientos eceptados por la sociedad son demoledores para la educación. Hace unos meses apareció la noticia de que la Universidad de Granada estudiaba dar un premio en metálico a los estudiantes que asistieran a clase. Hubo un comprensible movimiento de indignación. ¿Como se les va a pagar por cumplir con su deber? Pero en esto la sociedad es muy hipócrita o muy ignorante´, porque admite con naturalidad que se paguen primas a futbolistas por ganar un partido (que es su obligación) o bonus a los directivos de empresas por gestionarlas bién ( que también es su obligación). Tengo la impresión de que la gente le gusta ser timada. Todos mis esfuerzos van dirigidos a un objetivo que a veces me parece un sueño: CONSEGUIR UNA VACUNA CONTRA LA ESTUPIDEZ."
En medio del artículo escribe sobre el famoso experimento de encerrar a unos niños con chucherías en una habitación, para observar su comportamiento diciendo la maestra que cuando vuelva, el que no se haya comido la chuchería, tendrá una recompensa, unos se la comen y otros no. El resultado de la prueba, es decir, la capacidad de aplazar la recompensa, predice el futuro académico de los niños con más precisión que los test estándar de inteligencia.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido
con esa vacuna España salía de la crisis.
Estoy de acuerdo con el artículo, esta mentalidad cortoplacista ha sido, en gran medida, la culpable de esta crisis y lo peor es que no se ha aprendido del fallo y las soluciones tomadas siguen siendo cortoplacistas. Espero que esto se revierta cuando las cosas mejoren algo, porque habrá que tomar estrategias competitivas sostenibles en el tiempo, y recortar en educación e I+D+i, por ejemplo, no es lo más acertado para nuestro futuro.
El hombre por naturaleza es cortoplacista, le da miedo el futuro, y prefiere malo conocido que bueno por conocer...
.
Aunque sabemos que hacer las cosas a largo plazo es lo mejor, la mente humana juega a corto plazo. Sólo los pocos que tienen la paciencia de esperar y la suerte de acertar en sus estrategias, son los que recogen el fruto maduro y en su punto.
.
Por lo general,  siempre comenzamos por lo fácil, o lo que madura más pronto, simplemente por el hecho de ver terminado algo lo antes posible.
.
La eduación es lo más importante, lo que más tiempo lleva, y será lo último que nos pongamos a arreglar en este país.
.
Al final, a pesar de los políticos, la sociedad civil tomará las decisiones adecuadas a largo plazo.

Muy de acuerdo con Marina. Asistí a una conferencia suya hace un tiempo y me parece que faltan más voces en la misma sintonía.

No saber  aplazar las recompensas lo veo cada dia en clase, y mis alumnos no son niños  pequeños.

 De hecho,  cuando nos afecta "personalmente" la cosa cambia.   Estoy segura de que lo veré mañana:  doy una clase a las 21 horas , a la que posiblemente acuda el 3% de alumnos.  Motivo:  os lo podeis imaginar, el partido. 

 No importa que este curso represente para ellos la "ultima oportunidad" de coger el tren de la formación académica reglada antes de, tal vez,  convertirse en personas en riesgo de exclusión social.  Tristemente,  algunos de ellos ni siquiera son conscientes de ello. 

 Una titulación que les permita encontrar un empleo un poco mejor remunerado,   una profesion?  sí,  les gustaría, pero... falta mucho para Junio. .

El partido está más cerca

Únete al grupo de Animal Spirits en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
19 Artículos
mistol
37º 2 Artículos
fractal
105º 4 Artículos
AKERLOF
408º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5