Animal Spirits

un blog de Animal Spirits
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Aranea
13:02 el 26 junio 2009

En bolsa con saber economía no basta nos hace falta saber antropología social

Algunos de los analistas que predijeron esta crisis se han hecho famosos y algunos posiblemente ricos. A mi uno de estos casos que más me llama la atención es el Gillian Tett, del Financial Times. Cuando en 2007 leía los artículos de Tett alertando sobre los CDOs, los CDSs y la crisis que se acercaba, no me imagina que el abismo al que nos acercábamos era tan profundo.

Lo curioso es que Gillian Tett narra en esta entrevista que utiliza los conocimientos que adquirió para lograr su doctorado en antropología social, a la hora de interpretar mejor las señales que da el mercado, cita I happen to think anthropology is a brilliant background for looking at finance. La economía no es más que lo que hace la gente con el dinero y ese es un campo muy interesante que se denomina behavioural economics. Pero dentro de este campo creo que podemos también distinguir entre Macro y Micro. Desde un punto de vista Macro hay que mirar que hace la gente con su dinero, cuanto se endeuda y como gasta. Pero no debemos olvidar el aspecto Micro de la economía del comportamiento y eso es como los directivos gestionan sus empresas. Si esas empresas son bancos, conviene mirar como los grandes banqueros las gestionan.

Gillian Tett en uno de sus artículos sostiene que los banqueros se comportan de forma tribal, agrupándose en clanes para luchar entre ellos. Esta crisis puede considerarse un efecto colateral de la lucha entre tribus de banqueros por el poder. Los banqueros también tienen un espíritu animal, a mi juicio de puros depredadores.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido
Hola Aranea. En el libro de Akerlof y Shiller que presta el nombre a este grupo, tienes desarrollada la tendencia al abuso cuando este es posible como una de las causas de que los modelos macro basados en la racionalidad de los inversores no funcionen. Esta mañana aparecía también un artículo en el FT que argumentaba sobre el fracaso de la teoría de los mercados eficientes. El espiritu animal puede ser bueno o malo dependiendo de la situación. La cuestión es comprender que es un mecanismo que esta continuamente dispuesto a actuar. Pensar en ello ya es positivo.
Hola Fractal, Voy a buscar el libro que mencionas y me lo leo este verano. Muchas gracias por la recomendación, es un tema que me gusta mucho.
Únete al grupo de Animal Spirits en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
19 Artículos
mistol
37º 2 Artículos
fractal
105º 4 Artículos
AKERLOF
408º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5