Animal Spirits

un blog de Animal Spirits
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
19:51 el 03 diciembre 2009

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Interesante review de Animal Spirits en elEconomista

No sé si conocéis el blog " Valor en libros", que lo escribe un muy buen amigo en elEconomista, Pedro Calvo, que además es coordinador de la sección Bolsa & Inversión de dicho diario. Y es un lugar muy recomendable para saber qué libros leer si te interesa la economía y las finanzas. 

Pues bien, Pedro ha escrito un post sobre el libro que da nombre a este grupo de Unience, Animal Spirits, y en su review dice cosas que me parecen muy interesantes, como:

"De cuando en cuando, la oferta bibliográfica nos depara una sorpresa excepcional. Una de esas obras capaces de remover conciencias y desmontar argumentos. Ni que decir tiene que son una delicia. Y a esta categoría pertenece, desde mi punto de vista, el libro de los economistas estadounidenses  Robert J. Shiller -que sigue haciendo méritos para el Nobel de Economía-  y George Akerlof -que ya consiguió el Nobel en 2001- titulado, en su edición en español,  Animal spirits. Cómo influye la psicología humana en la economía"  

También me gusta esto que comenta: 

"el libro se adentra en distintos campos para insistir en la necesidad de no descartar nunca la existencia de actuaciones no precisamente racionales en la esfera económica, un motor que explica la irrupción de crisis financieras y económicas, ilusiones monetarias y muchos otros aspectos. O lo que es lo mismo, subrayan la  influencia que desempeña la psicología en los asuntos económicos". 

Efectivamente, para aquellos a quienes nos fascinan los sesgos irracionales, toda una referencia.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
6 veces compartido

A mi me gusta más :

"Se trata de momentos en que se practica el consumo negligente como si fuera algo normal, se hacen malas inversiones y quienes las han suscrito simplemente se quedan a la espera de que otros se las compren, sin confiar mucho en que la inversión efectuada sea realmente sólida."

Pero esto no es un comportamiento irracional. "Se" hace inversiones que después no son quizás rentables por dos razones: primero porque alguien le pone el dinero en la mano  y segundo porque se lo proporciona lo suficientemente barato como para que le sea rentable invertirlo.

Desde luego voy a tener que comprarme el libro :-)

Yo me lo estoy leyendo. Voy por la mitad y me gusta hata ahora. En cuanto me lo termine escribiré mis impresiones y conclusiones.

Sin duda me lo apunto para la lista de Reyes...

Para apuntar para reyes os recomiendo "el cisne negro" y "fractales y finanzas" El segundo es más matemático.

A mí me han ayudado mucho a valorar el riesgo. Es mucho más grande del que pensamos...

Oye, me habéis dado una idea: 

¿qué os parece si hacemos una especie de "contacto invisible :D" un libro sobre finanzas, inversión, behavioural finance...? Se trataría de ver quién quiere participar, metemos todos los nombres de los que queramos participar en una web que hay para esto y a cada uno le llega un email con el nombre del usuario al que le tiene que regalar. Sería un libro. Podríamos poner como límite 25 euros o algo así. 

A mí no me suele gustar mucho este rollo de los amigos invisibles, pero creo que este tendría un toque distinto, original e interesante. 

Qué os parece?

Lo que es realmente complicado es leer algo bueno. Algo que sea útil y no vaya por "gane un millón de dólares con la bolsa" o cosas por el estilo.

A mi la idea de @kaloxa me gusta, aunque reconozco que tampoco soy fan de los amigos invisibles. Aunque para que salga bien la idea deberíamos organizar un mini club de Lectura de Unience donde:

1. Cada uno ponga los libros que tiene. No tiene mucho sentido que ten regalen un libro que ya tienes. 

2. Que se pueden escribir las impresiones de cada lector sobre el libro en cuestión. Estaría bien que Unience recopilase esos comentarios como guía básica para aprender de inversiones.

Entre todos podemos dar a Unience  un enfoque  más educativo, sobre todo para usuarios noveles que entren aquí para aprender. 

Yo, si me echáis una mano con ideas sobre cómo hacerlo, intento ponerlo en marcha. Si no implica desarrollo técnico, lo podemos hacer casi desde ya. Es decir, podría ser un grupo, en el que cada usuario que quiera participar pone un post con sus libros favoritos, los que tiene en mente, los que no le gustan... etc, etc, etc.  Bien etiquetados, con enlace a Amazon...

Más ideas, más ideas...

Tipo "valor en libros"  Es decir   libros con valor. O libros al que cada uno le conceda un valor y por qué.

Pues si os animais, yo os puedo regalar : Warren Buffett por  Robert G. Hagstrom,Jr en español ó The Performance Manager, convertir información en mejora del negocio.

Ok, nos organizamos de la siguiente manera:

Se crea un grupo, abierto donde todos seamos administradores.

Se crea un único post y en los comentarios cada uno coloca: Los libros que tiene, con enlace a Amazon, y alguno que le interesaría o la temática que le interesaria y cuales no le interesaría. También si acepta en Inglés o no.

Después una Mano inocente que contacte con cada uno y que nos lo diga.

El único problema que veo, es el método de entrega para los que somos de fuera de la capital, si alguien me da ideas de como solucionar esto...

Mister me gusta la idea..

te encargas tu de crear el grupo?

A lo mejor podíamos reunirnos un sabado para en desayuno al estilo "Unience Reading Club" y darnos los libros. 

Si no a lo mejor @kaloxa podía hablar con la librería Ecobook  (para mi la mejor librería de Madrid) y si les llamamos de Unience, aceptan envíar a puntos de españa sin cargo. Tipo club de Lectura de Unience. A lo mejor en Ecobook también se podían apuntar al grupo de Unience y ofrecer descuentos por volumen en un libro al mes que puede ser interesante para el grupo.

Teoría del Long Tail en acción por favor!

PD. A mi me interesa el del Cisne Negro. ;-)

No estoy  muy de acuerdo en que los libros nos ayuden mucho a la hora de mejorar como inversores.

Pero la cultura siempre es una herramienta fundamental en el avance de cualquier sociedad, así que podéis contar con mi colaboración por modesta que sea. Sobre todo para aprender.

Únete al grupo de Animal Spirits en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
19 Artículos
mistol
37º 2 Artículos
fractal
105º 4 Artículos
AKERLOF
408º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5