Animal Spirits

un blog de Animal Spirits
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:52 el 12 enero 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Invertimos como monos... y no me refiero a la cartera del mono

Me vuelvo a pasear por aquí con un interesante video de TED. En esta ocasión la protagonista es Laurie Santos, que llevó a cabo experimentos para ver cómo toman los monos las decisiones en relación a la rentabilidad y riesgo que asumen. Y la conclusión... que es tan dura como buena de conocer: repiten los mismos errores que los humanos por ejemplo cuando tenemos una acción en pérdidas o una casa por la que nos pagan menos dinero del que nos costó.

Que ustedes lo disfruten (el vídeo es en inglés pero se pueden poner subtítulos en español).

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
3 veces compartido
Hace 35 millones de años........... no se hacían éstos vídeos tan instructivos. De todas formas, aseguro que mi perra es más lista que los monos, me dá por su nombre el juguete que le pido y lo entiende todo, menos el Ibex 35.
Si lleva razón cuando dice que arriesgamos más cuando vamos perdiendo, siempre hemos dicho: "de perdidos al rio" , y nos lo jugamos todo a cara o cruz. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez?.
P.D. No he podido enviarte el comentario sobre el post de la transformación tan radical de la riqueza en el mundo, sobre todo desde el año 1948 hasta nuestros dias, es impresionante el cambio en 60 años, ¡¡espectacular!!.
Muy ilustrativo el video Vicente. Por esa razón en el "trading" es tan importante la psicologia. Nuestro sesgos luchan contra nosotros y es muy dificil cambiar nuestro paradigma evolutivo para enfrentarnos a nuevos retos (como son los mercados financieros) que son pura creación humana.
¡Espectacular! Muchas gracias. Me alegro de haberme apuntado a este grupo, es en el que más aprendo y mejor  me lo paso. De verdad, estos temas van más allá de las finanzas y te hacen pensar en muchas cosas y cuestionártelas.
.
Como lo prometido es deuda, ya tengo el libro de Ariely , que me dispongo a empezar.
.
Saludos.

Después de verlo mis hijas han desistido de comprarse un mono para que les lleve las finanzas.

Vamos, que siguen conmigo.  Dicen que más vale mono malo conocido que bueno por conocer.

Decidimante, visto el último trimestre, aparco mí interés cotidiano por algunos blogs instalados en Unience -buenísima plataforma para inversores-.  Esta "plataforma" denota, por un lado, gratuito vehículo para jubilatas ociosos y con bisoña preparación financiera. Y, de otro,  siete de cada diez visitantes que instalan "su comentario", practican amiguismo sectario; y, en contadas ocasiones, poco aportan  la inversor particular español  en los mercados organizados.

SIEMPRE NOS QUEDARA PARIS ! 

Reciban mí consideración y mí cordial saludo,  

Hola @alis. Lamento profundamente que no hayas encontrado en Unience los contenidos que buscabas como inversor.No dejes, no obstante, de ir visitándonos de vez en cuando por si encontraras algún usuario con el que compartas puntos en común.

@alis, pues ya sabes alis: no nos mires. actua.

Hola @ Andrés Llorente: En mí lista -ultimada su limpieza-,  dejo los blogs que visitaré de vez en cuando.  

He disfrutado y aprendido en mís visitas a UNIENCE.

En el desenvolvimiento cotidiano, mis actos están presididos, desde antiguo, por el espíritu liberal-conservador. 

Lamento muchísimo dejar unience. Un porcentaje alto de su evolución diaria, se circunscribe a una pandilla on-line, arrogante y meliflua. Los que llevamos más de cuarenta años en los mercados organizados, hemos sufrido tanto, que la humildad es una condición "sine quanom" -entre otras-, para sentarnos a conversar/debatir/escuchar en cualquier espacio físico. Pensé "in illo tempore", que la presencia on-line supliría aquélla. No ha sido así. Lo siento muchísimo, pues por mí edad, encuentro dificultad para seguir visitando los muchos eventos financieros que en nuestro querido Madrid se producen diariamente. Dicho esto, mí humor correlaciona ya con mí edad y desde "mí palomar", queda poco espacio y tiempo para zarandajas y sandeces; aunque sean on-line.

Hasta siempre. Permitanme les desee mis más cordiales saludos,    

Adios @alis
Hasta pronto @alis, quizás en un mejor momento encontrarás respuesta a tu inquietud, nunca se sabe.
.
Por otro lado por tu comentario interpreto que es complicado que encuentres respuestas cuando ya sabes mucho. Yo estoy aprendiendo lo indecible, pero claro, viniendo de abajo siempre es más fácil.
.
Un saludo.
@alis ya sabes que siempre nos tendrás aquí para lo que necesites ;)

@maríatejero:   Muchísimas gracias por tú ofrecimiento (lo poco que precisé, siempre lo obtuve de tú proverbial amabilidad).  El espíritu UNIENCE (me inscribí ya hace más de dos años), pienso respetuosamente, ha devenido digamos, en una especie de telebasura financiera; por cuanto que los mayores comentarios cotidianos, veo los hacen quienes quieren estar en el "ranking" de unience, para protagonismo y ocupar su ociosidad.  

Por contra y suerte, diariamente se insertan artículos y comentarios avalados por una muy buena cultura financiera.

María, cuando Unience deje de acoger "chascarrillos financieros" y, en correlación directa, potencie los actuales solventes, volveréis a tenerme, como desde el principio, junto a vosotros. Y, aprovecho, para agradecer vuestro esfuerzo.  

Únete al grupo de Animal Spirits en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
19 Artículos
mistol
37º 2 Artículos
fractal
105º 4 Artículos
AKERLOF
408º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5