Animal Spirits

un blog de Animal Spirits
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:11 el 21 marzo 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Pagar en efectivo frente a pagar con tarjeta

Dan Ariely, especializado en finanzas del comportamiento está haciendo pequeños videos con ejemplos concretos en los que actuamos irracionalmente. 

Este es uno de ellos, una especie de sketch que refleja cómo de cautos somos cuando pagamos en efectivo y cómo de manirrotos cuando lo hacemos con tarjeta de crédito.

¿Por qué cuanto pagamos con tarjeta de crédito compramos más que cuando lo hacemos con efectivo?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

a ver que pasará cuando pagamos con nuestros moviles ? :)

Suelo pagar con tarjeta, cuando no llevo suficiente efectivo, que es lo habitual, por ejemplo, si la revisión del coche, con neumáticos incluidos i la ITV, valía más de mil euros, logicamente pago con tarjeta.

Creo que a nadie le interesa llevar efectivo encima, salvo los que operan con dinero negro, claro está, que me figuro que serán muchos, dicen que el 25% de la población.

Soy muy poco consumista y nunca me gasto más con tarjeta que con efectivo aunque tenga un límite altísimo para mí, unos 6.000 euros al mes y 600 diarios con la de débito, además, mi mujer tiene lo mismo y no es nada derrochadora, al contrario, es muy ahorradora. Por lo tanto tenemos más que de sobra. Si gastáramos más con la de crédito, estaríamos arruinados hace tiempo.

 

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

@Kaloxa, @orangebull y @mistol :

El efecto evidentemente es psicológico.

El hecho de no ver fisicamente el dinero, nos hace "despreciar el riesgo de compra compulsiva".

Viene a ser algo parecido al "efecto euro", los primeros años del euro como moneda única para la euro zona.

En esos primeros meses, en España a la hora de pagar se solían dejar "propinas" de 50 céntimos , 1 euro e incluso 2 euros. La peseta y sus grandes cantidades numéricas había desarrollado una sensación psicológica de estar pagando muy poco por cualquier producto.

La dura realidad como siempre nos ha devuelto la cordura y si no que se lo pregunten a los camareros hispanos, que muchas veces tienen que coger la excesiva propina del plato ...antes de que lo haga... ¡¡¡ La señora o el señor de los dos comensales !!!.   :)

Buen provecho.

Quizá en España no es tan abusivo el uso del crédito de las tarjetas de crédito como en Estados Unidos, pero a mí si me parece que está ahí. Otra cosa es los que somos austeror por naturaleza, mistol :)

Hay otro factor psicológico asociado al pago con tarjetas. Yo lo llamo el "a ver si me quedo sin nada". Cuando pagamos con efectivo muchas veces intuitivamente vamos con el freno de mano, porque valoramos tener siempre dinero en el bolsillo por si ocurre cualquier eventualidad. Y si nos gastamos mucho, más probabilidad tenemos de que nos aparezcan las telarañas.

En cambio, ese freno mental desaparece con la tarjeta de 'crédito' porque 'siempre' seguimos teniendo 'dinero' disponible, no tememos quedarnos sin nada.

Únete al grupo de Animal Spirits en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
19 Artículos
mistol
37º 2 Artículos
fractal
105º 4 Artículos
AKERLOF
408º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5