Animal Spirits

un blog de Animal Spirits
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:09 el 20 enero 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Películas sobre Wall Street: ¿Señal de venta... O de compra?

Desde la gestora M&G publicaron la semana pasada en su cuenta en twitter este gráfico que tuvo mucho éxito en esta red social y gran notoriedad en la internet financiera anglosajona. 

Es curioso que desde esta firma realizan gráficos y análisis realmente interesantes, pero quizá su mayor éxito viral haya venido por una imagen que está tremendamente forzada para lanzar una idea que no se ajusta a la realidad, por no decir otra cosa...

Se plantan un gráfico de los últimos 30 años del mercado y dibujan encima cuatro forzados círculos con unos periodos que van desde los 3 hasta los 7 años de duración, en los que supuestamente se rodaron/estrenaron las películas. 

Para terminar de estirar la cosa, dentro del círculo ponen la caída de máximos a mínimos en ese periodo. Y con ello parecen querer lanzar el mensaje de que cuando se estrena una película sobre Wall Street, suele ser preludio de techo en bolsa. Y como ahora se ha lanzado la de El Lobo de Wall Streeet, pues ya saben...

En fin, yo cuando vi este gráfico de M&G Investments pensé que no tenía ningún sentido. Está claro que Wall Street II se realizó a partir del estallido de la crisis subprime, y no antes. De hecho, desde que empezó a rodarse hasta ahora el S&P 500 ha subido más de un 70%. En el caso de la primera parte,  se estrenó después del crash del 87.

En ambos filmes, la idea de fondo es precisamente reflejar los excesos que han llevado a tales desmanes. Y, en las dos, comprar el día del estreno habría traído unos beneficios muy interesantes durante los próximos años.

Boiler Room ni siquiera la he visto (ni siquiera la conocía, que me perdonen los cinéfilos bursátiles). Mientras que la actual, El Lobo de Wall Street, vaya usted a saber... Aunque si es cierto que se ha estrenado en máximos históricos de Wall Street. 

La gente de Bespoke Investments se ha mirado un poco mejor las cifras y ha sido más rigurosa que desde M&G Investments. ¿Y cuál es la conclusión? Pues uno diría que casi la contraria... Se podría decir que las películas de Wall Street han sido más bien una oportunidad histórica de compra.

Peliculas y Wall Street

Curioso, ¿verdad?

Para los interesados en pelis de bolsa, por cierto, recuerdo nuestro post Las 10 mejores películas de bolsa y finanzas

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
5 veces compartido

¿Pero dónde están las otras?

- Margin Call

- To big to fail

- Rogue Trader

(por decir algunas y no hablar de documentales...).

Divertido Artículo Vicente.

Si es por la última, lo vendía todo y te cuento porqué:

De finanzas poco poquito. De conflictos morales/éticos nada de nada. De chicas, alcohol y fiestas, dos tazas. El argumento, lejos de ser "cómo se hace rico el amigo", es "cómo se gasta el colega todo ese dineral".

Si les interesa, son muy acertados, en mi opinión, los tuits que ayer escribió  Javier Gomá, filósofo, en su cuenta de Twitter respecto a la última de Scorsese y que representa un cosiderable viaje al director:

Personajes planos y lerdos. Trama lineal y previsible. Acción con velocidad de trailer publicitario. Entretenimiento tonto sin ethos moral

Si no la firmara Scorsese, todo el mundo la asociaría con "Resacón en Las Vegas" o una de esas tontadas de los hermanos Farrely

Lo malo es la unidimensionalidad. Todos los personajes sin excepción son lerdos. Ninguno representa el punto de vista del espectador común.
 
La conversación de DiCaprio con su padre sobre mujeres es bochornosa, digna de Segura con Toni Leblanc, pero sin la autoironía de éste
 
Y esa zafia unidimensionalidad además quiere la simpatía del espectador. Cuando DiCaprio traiciona a su mujer con una prostituta pelada, ...
 
bronceada y con purpurina, el director quiere que todo el cine diga: yo también lo haría. Busca una repugnante complicidad con el mal gusto
 
Conste que a mí no me parece pornográfica. Como toda película comercial, todo está medido para que pueda distribuirse en todas las salas .

Es una mala película de entretenimiento grosero hecha por un director que fue de culto y que quien la ve se hace la ilusión de ver buen cine
 

Un saludo y gracias por el artículo Vicente.

- Margin Call se empezó a rodar el día de julio de 2010: el S&P 500 ha subido un 66% desde entonces. Se estrenó el 21 de octubre de 2011, ha subido un 50% desde entonces.

- Too big to fail se estrenó el 23 de mayo de 2011... Más de un 50% desde entonces. No encuentro la fecha cuando se empezó a rodar, pero imagino que la plusvalía sería mucho mayor.

- Con Rogue Trader sí que te habrías evitado una buena galleta, se estrenó en junio del 99, apenas unos meses antes del pinchazo de la burbuja puntocom. Aunque también fue reacción a una crisis, la del Barings Bank.

Desde luego, no se puede sacar una regla general ni de ser señal bajista ni todo lo contrario. Aunque en su mayoría sí son señales 'contrarian', suelen producirse después de algún escándalo que ha dejado los precios por los suelos.

ipetit, yo me quedé dormido. Pero lo achaqué al cansacio de un viernes. Pero esta mañana comentándolo en la oficina, otras dos personas se quedaron dormidas. 

A mí me gustó mucho el inicio. Me gusta en general la actuación de Di Caprio. Pero me pareció que busca estrangular la idea de la perversión y creo que no es necesario.

A mí, por ejemplo, me gustó mucho más Margin Call. 

Ah, se me olvidaba, Inside Job se estrenó en mayo de 2010: el S&P 500 sube un 70% desde entonces.

La película no es más que una fiel reproducción del libro. Scorsese podría haber hecho un drama, pero entonces sería otra historia y no la de Jordan Belfort. Recomiendo leer el libro, mucho más divertido que la película.

Para mí sólo una pega: a pesar del ritmo frenético, demasiado larga, pero me gustó.

La pelicula tiene un ritmo trepitante, buenas interpretaciones, escenarios suntuosos, y sin embargo, es mala de solemnidad, excesiva hasta la extenuacion, barriobajera... en fin, sali del cine un poco alucinado, la verdad.

 

 

Desde el punto de vista del cine, me gustan las dos de geko, sober todo la primera que en algunos aspectos abrió un subgénero.

Desde el punto de vista de referencia para decisiones de inversión, no le doy mucho valor, le daría por ejemplo más valor a la recurrencia del tema de la bolsa en las conversaciones cotidianas de bar.  Como ya dijo uno, cuando hasta el limpiabotas habla de la bolsa, es que tengo que ir vigilando las cotizaciones de cerca buscando el momento de vender.

En vuestra lista no he visto "La hoguera de las vanidades" (Melanie Griffi, Tom Hams, Bruce Willis), yo no la he visto y quiza sea un bodrio .Sin embargo si me lei el libro de Tom Wolfe y es muy recomendable. Es una sátira de aquella sociedad newyorquina de los 80.

En estas películas hay un pánico bancario:

  • American Madness (1932) // La locura del dólar
  • It's a Wonderful Life (1946) // Qué bello es vivir
  • Mary Poppins (1964)
  • Noble House (1988)

Esto me recuerda una web en la que aterricé el otro día mirando cuestiones de correlaciones... y aún me estoy riendo. Demuestra que se puede encontrar correlación entre cosas que no tienen nada que ver* (y que hay gente con mucho tiempo libre para encontrar estas correlaciones)

Spurious Correlations

*Ejemplo: numero de peliculas en que aparece Nicolas Cage y gente ahogada en una piscina

 

 

Únete al grupo de Animal Spirits en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
19 Artículos
mistol
37º 2 Artículos
fractal
105º 4 Artículos
AKERLOF
408º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5