Animal Spirits

un blog de Animal Spirits
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:40 el 26 noviembre 2010

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Tenemos control de nuestras decisiones? Video de Ariely en Ted

Como @henrypotter me ha dicho que ha empezado a leerse el nuevo libro de Ariely, he googleado un poco y me he encontrado este video en el que cuenta su visión de por qué somos irracionales al tomar decisiones. Son menos de 20 minutitos y vale la pena, desde luego.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
3 veces compartido
Interesantísimo el video Kaloxa. Recomiendo a todos los miembros de Unience que lo vean.
.
El ejemplo que pone de la suscripción a "The Economist" y como nos influye en la toma de decisión es muy ejemplificador de nuestras ilusiones cognitivas y de como nos pueden manipular con productos financieros.
Un vídeo muy clarificador... gracias Kaloxa
Muy estimulante el vídeo, muchas gracias. Creo que me voy a comprar el libro de Ariely
LAS TRAMPAS DEL DESEO: COMO CONTROLA LOS IMPULSOS IRRACIONALES QU E NOS LLEVAN AL ERROR
Veo que es el único disponible en la Casa del Libro

Xiscom, totalmente recomendado. Para mí fue un increible descubrimiento.

Acaba de sacar uno nuevo, pero no creo que esté aún en español The upside of Irrationality Yo lo voy a trincar este finde electrónicamente y procederé a leerlo la semana que viene.

Kaloxa, ya sabes que soy un fan de estos temas, haznos un análisis del mismo!!!:-D
La historia de la suscripción al The Economics ya la conocía yo... creo que en la mercadotecnia, es muy común dicha tecnica... y en politica, tambien.
.
Por cierto y con respecto a los TED´s, comentar que mañana sábado (osea, ya hoy mismo) se celebra un exclusivo encuentro TED en Bilbao , no tengo entrada (se agotarón a los dos días de salir a la ventanilla) pero existen posibilidades de que aun así, mañana pueda asistir... A ver si hay suerte.
.
Salud.
Luis.
¡¡Muy bueno!! 
Gracias @kaloxa por la info. A mí, Ariely me parece imprescindible. Añado su blog al video que posteas.

 

Pero me lo parece para llevarlo a la práctica, no para quedarnos en el plano experimental e intelectual. Si hay alguna conclusión de sus trabajos es: ¿qué estoy haciendo mal y cómo empezar a generar hábitos para no caer en los errores que me genera la perspectiva y la emoción?

 

Porque la forma de evitar que las emociones se apoderen de nuestras decisiones estableciendo hábitos: “estructuras mentales estables, adquiridas por repetición y que establecen pautas de respuesta y acción” (José A. Marina, en La Educación del Talento ).

 

Ariely, en The Upside the Irrationality comienza hablando de procrastinación, un enemigo a batir y de cómo nos cuesta infinito esforzarnos, negarnos, renunciar a la satisfacción presente si la recompensa está en un futuro incierto, más o menos lejano.

 

Este tema, a efectos prácticos, me interesa especialmente por dos motivos:

 

En primer lugar, la disciplina de ahorro. Seiscientos euros al mes, durante 35 años al 5% son 650.000 euros. ¿Cuál es la forma de tener dentro de 35 años 650.000 euros? Ahorrando, cada mes 600 euros. Ya pero, si ahorraré más mañana, hoy no pasa nada porque me de este u otro capricho… ¿Os imagináis a Nadal diciéndole a su tío “hoy me voy al cine con mis amigos, ya entrenaré mañana”?

 

Dice Malcolm Gladwell (otro imprescindible) en Outliers que la suerte influye, pero que cuando te llegue, la diferencia la marca el haber estado practicando sin pensar mucho en cuanto te falta, poniendo todo tu ser en cada entrenamiento. De eso se trata de generar hábitos de ahorro.

 

Si hoy no puedes ahorrar seiscientos, empieza por ahorrar 400 euros e incrementa tus aportaciones un 3% cada año.

 

El ahorro es consumo diferido. Somos responsables de nuestro presente, pero ahorrar es comprometernos con nuestro futuro.

 

En segundo lugar, no podemos olvidar que el riesgo es esfuerzo, precio, renuncia, coste de oportunidad y que la recompensa está, en general, ahí, no es algo distinto ni ajeno. La inflación y los impuestos oxidan el talento enterrado en la viña. Como decía hace 10 días en EBE 2010 Marc Vidal: (23:59:30) ¿qué harías con 100.000 euros?

 

Si no lo asumes, difícilmente crearas algo.

 

Pegado al riesgo está la inmovilización de los recursos, el tiempo de maduración de los proyectos.  ¿Por qué siempre buscas la rentabilidad a la vista, a corto plazo?  Incluso a pesar de su mal tratamiento fiscal (esto ya no es de irracionales, es de idiotas). ¿Qué hay de la reinversión de las ganancias?

 

Otra vez: disciplina, voluntad, capacidad para diferir la recompensa, esfuerzo, motivación… ¿cómo eres? Pues así serás como ahorrador, como inversor, como emprendedor. No hay diferencia.

@lovolive, disfruta de TEDxBilbao
@henrypotter: Me ha gustado mucho tu referencia a José Antonio Marina, fundador de la escuela de padres y uno de los mejores pensadores de nuestro tiempo. "Las arquitecturas del deseo" es sensacional, por decir sólo una de sus obras.
Únete al grupo de Animal Spirits en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
19 Artículos
mistol
37º 2 Artículos
fractal
105º 4 Artículos
AKERLOF
408º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5