Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
19:03 el 19 septiembre 2011

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?

Dentro del análisis chartista, adquiere mucha relevancia los conceptos de soporte y resistencia, por eso nos gustaría hacer hoy un zoom en la definición y funcionamiento de ambos para aquellos que os estéis iniciando en el análisis técnico.
 
Un soporte es un nivel de precios en el que el interés de los compradores supera al de los vendedores, provocando un rebote. A modo gráfico diremos que es lo máximo me cae el precio, por eso se dice que a partir de ese momento ya nadie quiere vender (porque el creo que muy bajo) y la demanda supera la oferta. Se representa por una línea horizontal por debajo del precio  actual que se espera que contenga cualquier impulso bajista.
 
Una resistencia es un nivel de precio donde se espera que la oferta exceda a la demanda, y por lo tanto el precio caiga. Lo mismo, al encontrarnos en un precio alto los inversores no tienen tantas intenciones de comprar y la oferta supera a la demanda. Gráficamente, es una línea horizontal por encima del nivel del precio actual.
 
     
 
Los soportes y resistencias se clasifican en fuertes, medios y débiles. Un soporte o resistencia se dice que es más fuertes cuantas más veces haya sido probado sin que el precio haya bajado (soporte) o subido (resistencia) de ese nivel, cuanto más se aleja el precio después de probarlo y cuanto más tiempo estén vigentes.
 
Hay tres factores que fortalecen a soportes y resistencias: volumen, tiempo y concentración de operaciones en su formación.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
42 comentarios
11 veces compartido
La conclusión a la bajada de rating de Italia: ya estaba descontada.

Gran explicacion, pero a veces leo q los valores tienen 2ºs soportes o resistencias, lo cual al hacer un AT me da mucho miedo si entrar o salir debido a esos valores existentes ( o sacados de la manga). Son veraces? o es cuando hay q "tirar" de otro tipo de analisis?

gracias por anticipado q asi da gusto aprender

Os paso un par de links interesantes sobre definiciones de  soportes y directrices,

saludos,

 
 

Hoy he leído que España sólo tiene un 28% de posibilidades de quiebra. No conozco de dónde sacan estos resultados ... pero parece corto

@migueldonosti: creo q las previsiones de tu articulo son un poco optimistas para este trimestre. dudo q se llegue a los 9000 ptos, ahora entiendo el significado de pronosticos

@susve99: cuando hablo de esos 2ºs resistencias o soportes es por que a veces los analistas los sacan de... cuando a lo mejor en 5 años no se llego a ello y uno esta limitado ya q las graficas de uso habitual no suelen dar mas de 5 años atras.

 @snownaix ,totalmente de acuerdo contigo, demasiado optimista para ser cierto, la razòn es que la "medio obligación" de los medios es inyectar algo de optimismo en los mercados.Se nutren de ese tipo de pronósticos.

Sinceramente,ni de broma volvemos a tocar los 9000 hasta mucho más de 4 meses teniendo en cuenta cómo respira de mal el mercado y especialmente el nuestro. Había puesto el artículo porque hacía referencia  lo que hablaba,pero no comparto ese contenido del todo.

@finaba , apostamos a que dentro de 3 meses ese 28% pasa a ser un 35 o más?

Tristemente poco a poco las noticias nos van dando la razón a los que pensamos que España SI será rescatada.... Hay que dejarse de tanta teoría y de maquillar la realidad y ser más conscientes de lo que se nos avecina,no creéis?

Por cierto, llamadme cabezón, pero sigo viendo y pensando, cifras y teorías aparte, que el Ibex es el claro ejemplo de un caso visible de resistencias o soportes cada vez más decrecientes y por ello con una tendencia claramente negativa.

Me encanta este artículo!!

@Migueldonosti, no se si España será rescatada o no, en principio veo más posibilidades de que se vea muy pero que muuuuuy al borde del precipicio y entonces cuando parezca que todo está perdido se salve por los pelos. Ello por dos razones: 

 1ª: Por la tan repetida idea de que España es  "demasiado grande para caer", que no por más repetida deja de ser cierta. A absolutamente nadie le interesa que eso suceda, por lo que al final se pondrán todos los medios posibles para reconducir la situación. Y más ahora que los americanos ya se han dado cuenta por fin que también ellos se verían muy afectados.

2ª. No hay otro camino para que ciertos Estados aprendan la lección, que dejarlos llegar al límite, es necesario que vean el desastre ante sus propias narices para que se den cuenta de una vez por todas que esto no se puede repetir. 

Cuando estas dos circunstancias tengan lugar, existen muchas probabilidades de que se sienten unas bases sólidas para una recuperación basada en los siguientes pilares:

   - Será complicado que alguien se atreva a volver a caer en errores pasados, ello permitirá recuperar poco a poco la confianza

   - Será muy dificil que alguien se atreva a alzar la voz para negarse a que la política económica y fiscal sea única en Europa, con lo que el Euro dispondrá del pilar que le falta.

   - En ese momento los Eurobonos se percibirán como una realidad factible.

   - Por último, el Euro se percibirá por fin como una moneda sólida y una verdadera alternativa al Dólar.

Creo que nos estamos alejando del contenido del artículo planteado por mariatejero pero...
 
@Migueldonosti: en agosto pasado ya sugerí un rescate encubierto de España .
 
@tirant:
  • El quid de la cuestión no radica en si alguien se atreverá o no a caer en errores pasados sino que algunos tienen la memoria inversamente proporcional a su codicia. Y eso sin mencionar que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
  • Política económica y fiscal únicas sí pero, en cuanto se vea un poco despejado el horizonte, volverán a aflorar los intereses locales y las voces independentistas. Como no se consigan asentar estas políticas mientras dure la crisis, luego todo se quedará en una declaración de buenas voluntades.
  • Los eurobonos son viables hace ya mucho tiempo pero esa realidad factible no le interesa a todo el mundo y por eso flotan en el limbo.
  • El euro es una moneda sólida, no creo que nadie lo discuta a estas alturas, sin embargo el dólar sigue siendo la divisa internacional que todo el mundo acepta. Sigue siendo la moneda refugio por antonomasia y esa posición no parece peligrar por el momento.

Buenos dias a todos.

Totalmente de acuerdo con @MRDV , nos estamos alejando del tema principal planteado por María y aquí entono el "mea culpa". Voy a tratar de responder también  @tirant.

Para zanjar el tema, es cierto que podría darse el caso en que a España NO sea rescatado porque no le compensa al euro absolutamente. Desgraciadamente hace tiempo que se pusieron en el tablero las fichas del dominó y basta que empujen una para que caigan el resto.

Italia y España están tonteando con la baja calidad de sus bonos de deuda y la prima con respefcto a Alemania no hace sino aumentar....miedito,oiga!!

En cuanto al tema principal que nos ataña, mantengo mi opinión de que desgraciadamente los inversores se están fijando más en los soportes por lo que ya argumenté al principio del artículo, no creéis q es así??

Por cierto, gran artículo, MRDV ;)

@snownaix  me imagino que te refieres a los dobles suelos o techos. Esta es una figura que marca un cambio en la dirección de la tendencia. Si no eres un inversor a corto plazo, podrías comprar cuando se produzca el primer rebote y esperar, de este modo aunque pudiera bajar de nuevo la cotización, sabes que finálmente terminará subiendo y puede que con fuerza.
@mariatejero , según tu planteamiento, en cuanto se dan los dobles suelos o resistencias, se da un cambio de tendencia? Qué características tienen esos suelos??

Hace años que lo estudié y no me acuerdo....:S

Gracias!!

Sí, se dice que son figuras de cambio de tendencia. Personalmente creo que son muy muy difíciles de identificar. En teoría la formación de un triple suelo sería algo así:
 
1. El precio alcanza un primer mínimo.
2. Se recupera un poco con escaso volumen (hasta llegar a lo que se llama neckline)
3. Cae de nuevo  hasta el nivel de precios mi?nimo anterior
4. Sube.
 
 
 
Si no se produce una nueva caída, y se da una subida con aumento significado de volumen, se habra? producido el cambio de tendencia. En teoría la cantidad que sube es la distancia entre el neckline y el mínimo, vamos, esa altura.

Por si ayuda a los que disfrutan con AT... y para complementar el trabajo de los gráficos añadiré algunas formulitas. Hay algunos analistas que incluyen en los cálculos el precio de apertura, calculan S3 y R3 con bandas de Bollinger en base a n desviaciones, etc.. etc... pero aquí voy a lo más usual:

Pivot Point PP = (max+min+cierre)/3

Soporte 1  S1 = (2 x PP) - max

Resistencia 1  R1= (2 x PP) + min

Soporte 2  S2 = PP + S1 - R1

Resistencia 2 R2 = PP - S1 + R1

Cada uno de los cálculos dará resultados distintos dependiendo del espacio temporal en que cada analista trabaje.

A los que lean Cárpatos, de tanto en tanto aparecen Soportes y Resistencias, pueden comprobar los resultados verificándolos con su web.

En efecto María, me parece casi imposible de detectar, especialmente en el corto plazo. En cuanto al volumen, me fío más si los movimientos vienen acompañados de volúmenes altos...

El tema del volumen puede ser muy engañoso.Se puede subir con mucho y poco volumen y se baja con mucho y poco volumen.No hay normas.

Para lo único que lo utilizo es cuando el volumen es muy superior a la media que puede indicar giro o parada del movimiento.

Tenéis un manual de referencia para descifrar el Análisis Técnico?

"Aún no lo he leído, pero Ana?lisis te?cnico de los mercados financieros", de John J. Murphy tiene muy buenas críticas. Incluyen ma?s de 400 gra?ficos reales e información sobre ciclos, te?cnicas de ana?lisis,...
 
Hace un tiempo publicamos los libros recomendados por los inversores, quizás os interese echarle un vistazo por si buscáis alguno en concreto:
 

El libro de Murphy es una buena base para empezar.

Por cierto @Maria no había visto esa presentación tan chula de libros recomendados,me puedes pasar un enlace?

Claro!! En la web de sideshare puedes verla en grande: http://www.slideshare.net/Unience/libros-para-invertir
 
Si os la queréis descargar al ordenador directamente también podéis hacerlo desde esta web , en la que juanst subió el documento en pdf
Gracias por la información María ... Ya lo estoy leyendo
Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5