Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
13:23 el 20 junio 2011

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Consideraciones previas a una salida a bolsa

Me gustaría compartir con vosotros esta breve guía que he visto hoy en Expansión con motivo de las salidas a bolsa de dos entidades financieras, Bankia y Banca Cívica.
 
Según los expertos, el precio al que se está valorando la OPV, la situación del mercado, el rango a institucionales, las perspectivas de crecimiento y la disposición de dividendos son algunos puntos sobre los que hay que estar pendientes. Os pongo a continuación lo que citan de cada uno de estos factores:
 
1. Valoración 
Para hacer atractivas estas operaciones para los inversores es necesario que salgan al mercado con importantes descuentos respecto a su valor en libros, que podrían alcanzar hasta el 50%. Para evaluar la conveniencia de entrar en estas operaciones a los precios marcados, los inversores deben hacer un ejercicio comparativo con otras firmas del sector que ya coticen en el parqué. David Ardura de Gesconsult insiste en que la referencia la marcan los bancos cotizados, siempre teniendo en cuenta que el descuento de la operación debería ir en función de las diferencias de capital, balance y rentabilidad de las entidades que salen a bolsa.
 
2. Mercado 
Otro asunto que debe ser vigilado por los inversores que se planteen acudir a las OPV es la situación del mercado. “No es lo mismo salir a bolsa cuando el mercado está en efervescencia que hacerlo cuando está decaído”, indica Fenando Hernández, de Inversis. La actual situación de los parqués es considerada desincentivadora para los inversores y podría provocar un estreno bursátil accidentado para estas firmas.
 
3. Tramos  
??“El inversor institucional además del precio, va a valorar mucho la estrategia y el equipo con el que cuentan esas entidades. No entenderá que el proyecto que le intentan vender va a estar gestionado con los mismos ejecutivos que han propiciado pobre situación de capital de algunas de ellas”, observa Miguel Irisarri, director general de A&G.
 
Hernández cree que la proporción final de los tramos institucional y minoristas es importante. “Cuanto más colocas al particular, peor pinta tiene la OPV”, señala.
 
4. Liquidez 
??En el momento de lanzarse a los parqués, un aspecto de especial relevancia para los inversores es la cantidad de capital que la compañía sacará al mercado para su libre intercambio. Los expertos sugieren que, para un mercado como el español, una cantidad de entre 1.500 millones y 1.000 millones de euros sería suficiente para garantizar suficiente liquidez para estos títulos.
 
5. Dividendo?? 
Uno de los ganchos que utilizarán las entidades es la retribución al accionista, aunque los analistas insisten en que no hay que dejarse seducir por las promesas porque para conocer cómo de suculentos serán estos pagos habrá que esperar a ver la evolución de sus beneficios.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5