Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
17:14 el 17 junio 2011

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Diferencias entre análisis fundamental y técnico

En bolsa siempre está el debate sobre si es mejor basar nuestras inversiones en el análisis fundamental o en el técnico. Dependiendo de a qué inversor preguntemos nos dará una respuesta u otra, pero a priori ambos análisis tienen ventajas y carencias.
 
En este artículo voy a hacer un repaso general sobre el funcionamiento de ambos análisis y que cada cuál saque sus conclusiones ;)
 
Características del Análisis Fundamental 
 
Este análisis se basa en la información disponible de la empresa y sobre la economía en general, y parte de la hipo?tesis de que el mercado es ineficiente a corto plazo. Por eso, su objetivo es calcular el valor intrínseco de una compañía y poder anticipar cuál será su comportamiento en bolsa, anticiparse al mercado.
 
Los analistas fundamentales calculan el valor real de la compañía y lo comparan con el precio del mercado, tomando en base a estas diferencias una decisión de inversión. De este modo, cuando el valor real es mayor que su precio de mercado, la empresa está minusvalorada, y por lo tanto, el inversor comprará esperando obtener rentabilidad.
 
Existen dos enfoques a la hora de realizar el análisis de una compañía: Top-Down Analysis, basado en que la bolsa se mueve a largo plazo influida por la principales variables macroeconómicas  y Bottom-Up Approach, que  se fundamenta en las empresas en sí mismas.
 
Características del análisis técnico 
 
El análisis técnico trata de identificar tendencias (alcistas, bajistas o laterales) y operar en base a ellas. A través de gráficos de precios  y de una serie de osciladores e indicadores principalmente, determina la futura evolución de la acción partiendo del principio de que el mercado ante circunstancias iguales tiende a reaccionar del mismo modo.  En este análisis la clave para entender el futuro es el estudio del pasado.
 
Dentro del análisis técnico podemos diferenciar entre análisis chartista o gráfico, que es el considera los gráficos con los precios de las acciones y las figuras que van formando para poder predecir el comportamiento bursátil futuro; y análisis técnico en sentido estricto, que es el que además de considerar el gráfico de precios también considera información estadística y matemática para poder determinar y detectar situaciones en las tendencias que siguen las cotizaciones.
 
Dificultades de ambos análisis bursátiles 
 
Según Gilovich y Belsky, los mercados tienen periodos de paseo aleatorio en que básicamente no pasa nada determinante, interrumpidos por euforias y pánicos abruptos. Esto haría que muchos de los movimientos de las bolsas no fueran consecuencias directas de factores ni macro ni microeconómicos.
 
Además estaría la hipótesis de los mercados eficientes, que defiende que toda la información públicamente disponible rápidamente influye en la cotización de un determinado título. Esto haría que fuera imposible "batir al mercado" a partir de considerar subvaloraciones o sobrevaloraciones pasadas.
 
Por otro lado, hay inversores que consideran que el análisis gráfico no proporciona un análisis con criterios económicos lógicos y reconocidos por el público en general.
 
En mi opinión, creo que tanto un análisis como el otro no son totalmente completos, por lo que la combinación de ambos haría mucho más segura cualquier decisión que tomemos.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
36 comentarios
8 veces compartido
Amigos de Unience:
¿Porqué no discutir primero,si fue primero la gallina o el huevo y una vez sacamos una conclusión únamime, luego discutimos los del AF o el AT?

Mi opinión de novata es que como dice MRDV, AT a corto y AF a largo.

No entiendo cómo con un análisis fundamental uno puedo hacer trading, por ejemplo a lo que sale una noticia sobre un valor que lo dispara en el mercado ya llegas tarde. Sin embargo si buscas acciones cuyo volumen ha aumentado un 500% en un día es que hay un pez gordo / hedge fund con información que yo no tengo.

Me refiero a que veo el AT como analizar ésos rastros que dejan las llamadas "manos fuertes", otra cosa es que sea fácil, porque especular a corto lo veo realmente difícil...

Yo no entiendo cómo pueden abogar por el AT a corto cuando ninguno parece tener claro muy bien que funcione o lo ve muy difícil. Por poner un ejemplo si el volumen aumenta 500% hay tanta gente que compra como que vende. ¿Qué interpretación tiene?

En el AT hay muchas creencias falsas y mas con el volumen. 

En el caso concreto de que el volumen sube un 500% hay muchos matices.

¿500% respecto a qué? o ¿respecto a cuando?

A la barra de ayer? a la de 5 minutos ,de 1 minuto ?de 120 minutos?

Respecto a la media? a la media de x sesiones?

Se ha producido en tendencia alcista o bajista?

En soporte o en resistencias?

En cuanto tiempo se ha producido todo el volumen?

Ha sido por compras o por cierre de cortos?

Todo el volumen proviene de una misma agencia o son varios los que ejecutan?

Hay volumen porque saltan stops?

etc,etc...

Cuando se pueden evaluar todos esos datos es cuando se toma la decisión y la dirección de la entrada.Larga o corta.

@arturop: tu último comentario es buenísimo pero en mi 'defensa' diré que, como no puedo concebir el AF a corto solo me queda el AT. Y de paso si soy capaz de seguir las tendencias principales pues a lo mejor hasta gano dinero. ¿Se nota mucho que lo mío no es el AT? Hago pequeñas incursiones puntuales aprovechando las pitch ball o las que considera como tales aunque acabe equivocándome. Sigo siendo value a largo y de la mano de gestores sólidos y de confianza, evidentemente.
La verdad es que he sido un poco manipulador. A corto, no funciona nada (salvo gente con acceso privilegiado) o salvo si eres accionista de los que cobran las comisiones a los que operan a corto. En todo caso, operar a corto es una forma de satisfacer a ese pequeño ludópata que casi todos (para que nadie se ofenda) llevamos dentro y es una forma de ocio como otra cualquiera.

Me extraña que alguien como usted diga que a corto no funciona nada.¿No será que no ha logrado encontrarlo?

Es como  decir que un mini puede ganar a  un F1.

Yo le diría que depende donde corran y quien pilote cada vehículo.

Está hoy usted  en plan provocador :-)

jaja :-) Bueno dejémoslo en *casi* nada. Pero vamos que estoy dispuesto a que me convenzan. Y sí lo reconozco públicamente yo no lo he logrado encontrar nada a corto que yo pueda aprovechar.

Un día de estos le pasaré unos patrones muy concretos solo sobre el volumen y a muy,muy corto plazo.Le sorprenderá el % de aciertos.

Además para que no me diga que he elegido situaciones en los que ha funcionado le dejo que escoja el activo que quiera y el periodo , digamos de 1 semana cualquiera en los últimos 10 años.

Le pongo lista de activos de los cuales tengo históricos suficientes.

Futuros de Bund,bobl,Dax,Eurostoxx y Ibex.

Estimado Antoni, siento auténtica curiosidad por los índices que citas. A ver si todos los interesados podemos seguir esos patrones.

Hola a todos.

En mi opinión, el AT puede ayudarte en el largo plazo y a corto. ¿Por qué¿ Por una sencila "variable": el volumen. Soy un incondicional del análisis técnico ya que me sirve más para predecir movimientos/tendencias fijándome en techos y soportes etc.

El método que más me apasiona es el de las medias de Fibonacci. En ellas se pueden prever movimientos y cambios de tendencias.

Por ello, pienso que el AF, si lo enfocamos desde el punto de vista de las noticias, es decir, agentes externos, se ajusta mejor con el corto plazo.

Por supuesto que es mi opinión. ;)

@MRDV creo que no lo ha entendido, Antoni me los ofrece sólo a mi :-)
.
@bolsacom, no es necesario que elija el activo, como Vd. sabe se que no me va a engañar con eso. Siempre he tenido claro que es Vd. una persona muy honesta :-)

Interesante discusión, intento dar mi opinión y respuesta a Bolsa.com:

1-¿500% respecto a qué? o ¿respecto a cuando? respecto a la media de volumen de 60 sesiones. Gráfico diario, respecto al día anterior

2-A la barra de ayer? a la de 5 minutos ,de 1 minuto ?de 120 minutos? A la barra de ayer

3-Respecto a la media? a la media de x sesiones? punto 1

4-Se ha producido en tendencia alcista o bajista? Vería si coincide con rotura de un soporte, resistencia o zona de acumulación (canales, triángulos) y abriría cortos o largos según cada caso

5-En soporte o en resistencias? ¿en cualquiera de los dos casos una rotura con un 500% de volumen daría que pensar no?

6-En cuanto tiempo se ha producido todo el volumen? Un trader con herramientas normales, low cost o incluso gratuitas no va a saber el detalle de quién, cuándo y cuántas acciones se han movido. La verdad es que sería genial saberlo, pero francamente para gráficos en diario no creo que sea imprescindible

7-¿Ha sido por compras o por cierre de cortos? Punto 6

8-Todo el volumen proviene de una misma agencia o son varios los que ejecutan? Punto 6

Hay volumen porque saltan stops? Punto 6

etc,etc... (venga que tampoco hay que ser de la NASA, que conozco amas de casa que se ganan la vida haciendo trading, tampoco le demos un halo de misterio al trading. Que cuesta, sí, pero como todo, yo llevo ya casi un año aprendiendo, es como una oposición, pero me encanta aprender)

Cuando se pueden evaluar todos esos datos es cuando se toma la decisión y la dirección de la entrada.Larga o corta.

Bueno, me voy a hacer las cenas. A seguir bien,

Ana.

An.a, el punto 6 si que se puede saber y de hecho se sabe.Aunque ya están tanteando a los brokers para que lo quiten.

Lo que me ha encantado es lo de las amas de casa que conoces que se ganan la vida haciendo trading.Como aquella que ganó un Porsche en el concurso de XTB.Aún me río de cuando me enteré.

Haces bien en aprender, será la mejor inversión que hagas nunca, pero también deberás aprender de los que saben.

En USA hacer trading es muy habitual, de acuerdo con Ana con que aquí se le da un halo de misterio bastante curioso. La verdad es que el título de "los que saben" ¿se lo dan a los que más ganan dinero en la bolsa o a los que asesoran y ofrecen ése know-how "sagrado"?, porque en todo éste thread parece que el ofendido es el único que se gana la vida con ésto.

Tranquilo hombre que hay para todos, déjenos intercambiar opiniones, incluso perder dinero, pero que por unas conversaciones de novatos sobre AT no pasa nada..

Además si en Unience la mayoría de los posts son sobre AF, para alguien que se anima a dar sus opiniones sobre AT siempre sale el gurú de turno y lo quiere espantar, qué lástima..

Sólo añadir que se puede aprender de una manera autodidacta, de los que saben, han escrito libros, han demostrado sus rentabilidades, hay muy buena bibliografía especialmente americana. Y luego muchas horas de operaciones simuladas, mucho análisis de gráficos, etc.

En fin que en mi opinión el "háztelo tu mismo" se puede aplicar a operar en bolsa, yo lo estoy intentando, y aspiro a gestionar yo mi patrimonio.

Saludos,

Ana

Coincido plenamente contigo Ana.Y he sido siempre autodidacta, de la mayoría de libros no me sirve lo que he leído pero la base hay que tenerla.

Lo importante es la practica, primero con cuentas demo.Aplicas toda la teoría absorbida a la practica y verás lo que te sirve y lo que no. Cuando tengas unas reglas bien definidas empiezas con cuenta real,lo mas pequeña posible y si sales de esa tendrás un buen camino recorrido.

El proceso es bastante caro.

Bonito debate. Así a palo seco lo que más me llama la atención es que quien presume de estar por encima de ciertas herramientas nos hable luego de la fiabilidad cuando es sabido que todos los traders de éxito han basado y basan su rentabilidad en la esperanza matemática y no en el porcentaje de aciertos...

Muy bueno el "háztelo tu mismo". Es la idea de IKEA, déjeme que ya me lo monto yo..

y con mi destornillador del chino, no me de el de marca visualchart o metatrader,

si es que es lo de los vendedores de picos y palas en la fiebre del oro, tal cual...

Buen artículo, para los que estamos empezando. No recuerdo donde escuche la cita pero era algo así:

"El análisis fundamental te dice donde invertir y el análisis técnico cómo hacerlo".

No se si los expertos estarán de acuerdo.

Saludos,

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5