Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ADMIRALMARKETS
10:14 el 08 julio 2011

El BCE cumple con lo previsto y sube los tipos

El Banco Central Europeo ha anunciado una nueva subida de tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales hasta el 1,5%. De esta forma se cumplen las previsiones de los expertos, que ya habían adelantado el aumento.

Lo que sí había era expectación por conocer la postura del BCE ante la crisis de la deuda, la inflación y alguna pista sobre futuras decisiones en política monetaria. Tras escuchar las palabras de Trichet lo único que queda descartado es una nueva subida de tipos de interés en agosto, aunque el presidente del organismo europeo ha dejado claro que seguirá vigilando “muy de cerca” las presiones inflacionistas ( de strong vigilance se ha pasado a “very closely”). Como siempre, depende de la interpretación pero este cambio hace pensar que el BCE sigue en modo ‘subida de tipos’ y que esta podría concretarse a finales del tercer trimestre. De hecho, los analistas esperan que la Eurozona cierre el año con los tipos en el 1,75%.

El movimiento de tipos de interés se ha dejado sentir en los mercados (ver relación tipos de interés e inversión en divisas) con subidas para el euro y las bolsas del viejo continente.

La decisión del BCE contrasta con la del Banco de Inglaterra, que optó por mantener sus tipos en el 0,5%, aunque e stá en línea con la subida de tipos del China, también de 0,25 puntos.

Pero tipos de interés al margen, Trichet no se ha mordido la lengua a la hora de abordar los problemas de Europa y la crisi de la deuda. En primer lugar ha vuelto a posicionarse en contra de la actual política de dividendos de los bancos, a los que ha instado a reinvertir los beneficios en limpiar sus balances. Sin embargo, lo más interesante ha sido su posición respecto a las agencias de calificación. Para empezar, el BCE ha suspendido los requerimientos de rating para la deuda portuguesa, y aceptará sus bonos sin condiciones. Y para continuar ha asegurado que las agencias de rating son procíclicas y que funcionan de forma oligopolística, además recomendar darles la justa importancia que se merecen. Es decir, que no hay que sobrerreaccionar a sus informes como ha ocurrido en los últimos días.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido
Visto desde España esta subida no tiene sentido. Encarecer el dinero supone dificultar la inversión, y menos inversión implica menos oportunidades para crear empleo. Lógicamente las decisiones del BCE se toman desde Alemania dónde una subida de tipos es lo apropiado para su economía. Volvemos al problema de heterogeneidad intraeuropea.
Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5