Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Enriquerm2
12:30 el 14 enero 2015

Factores a tener en cuenta antes de invertir

Se que pueden parecer obviedades y que hay inversores que además de éstos utilizan otros procedimientos antes de invertir, pero también se que hay muchos inversores que simplemente se fian de rumores, o de consejos bancarios, o de cualquier otro tipo para invertir, por eso antes de llevar a cabo una inversión debemos tener claros varios factores que van a ser clave para diseñar nuestra cartera y que vaya acorde con nuestras necesidades en cada momento. Estos factores deben ser definidos con claridad y coherencia, además debemos llevar ésta base de principio a fin de la estrategia ya que serán los cimientos de nuestra inversión, si éstos son inconsistentes muy probablemente la “casa” se derrumbará.

Horizonte temporal: debemos decidir un periodo de tiempo para nuestra inversión, nos puede servir como punto de partida para elaborar nuestra estrategia ya que a partir de ahí nos centraremos en unos determinados activos, realizaremos unos análisis y no otros, por ejemplo si nuestra inversión va a ser a corto plazo podremos seguir determinados análisis técnicos, ya que si realizamos inversiones a corto plazo basándonos en análisis fundamentales podemos obtener muy malos resultados aunque nuestro análisis esté correctamente realizado.

Nivel de riesgo: éste punto es clave y una vez lo establecemos debemos cumplirlo siempre, sin excepción. Tenemos que establecer un nivel de pérdidas máximas que estamos dispuestos a asumir y también el nivel de beneficio al que queremos llegar al cerrar la operación. Establecer este intervalo, primero nos va a ayudar a elegir el tipo de activo que utilizaremos en la estrategia y segundo va a dotar a ésta de la disciplina necesaria para operar con nuestro dinero. Y es que la disciplina es clave, sin ella estamos abocados al desastre, estaremos expuestos a sentimientos como el miedo o la codicia y por mucho análisis que hagamos, por muy sesudo que sea, al final serán estos sentimientos los que controlen nuestro dinero.

 

Conocimientos previos: dependiendo del tipo de activos a utilizar en nuestra estrategia, vamos a necesitar unos conocimientos u otros, hay que tener claro que inversión con derivados no es lo mismo que invertir en acciones ya que son activos completamente distintos, no sólo por su diferente complejidad, si no por lo la flexibilidad que puede aportar cada estrategia, la estrategia con acciones es una estrategia bidireccional que sólo busca el crecimiento de éstas, sin embargo con derivados se pueden crear estrategias en una dirección u otra o incluso bidireccionales, es decir que el que suba o baje la acción nos es indiferente, siempre que se mantenga dentro de un rango determinado.

Si no tenemos claro cualquiera de éstos puntos debemos acudir a que nos asesoren, a ser posible a un profesional que no pertenezca a ninguna entidad financiera, ya que cómo dijimos aquí, debemos tener cuidado si no queremos caer en manos de la máquina comercial de los bancos, que sólo velarán por sus propios intereses y les dará lo mismo nuestra situación, nivel de riesgo o cualquier cosa que ellos no consideren campaña comercial.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

Muchas gracias @Enriquerm2 para los inversores que somos novatos, estos factores deberíamos grabarlos a fuego

Me uno al agradecimiento por el artículo. Pero, me hubiera gustado conocer por que tipo de inversiones deberíamos de iniciarnos los que nos consideramos como "novatos con ganas de aprender. Siempre por supuesto, aplicando los principios básicos indicados.

Un saludo.

@the_old_river Bueno yo lo primero que recomiendo siempre es que sea lo que sea en lo que se invierte, debe conoceerse muy bien, lógicamente activos como las acciones o la mayoría de los fondos de inversión, van a ser más sencillos que cualquier instrumento derivado. Aunque mucha gente comienza invirtiendo en cfd´s por aquello de poder invertir con poco dinero (aunque en la mayoría de los casos acaban perdiendolo) y por lo accesibles que lo hacen los brokers (por algo será....). Aparte si queremos diseñar nuestra propia estategia de inversión y desconocemos si va a funcionar o no, podemos probar la operativa con cuentas demo por ejemplo.

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5