Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
12:05 el 27 diciembre 2013

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Fiscalidad y ahorro: 7 imprescindibles para quien deja los deberes para el final

Apenas quedan unas sesiones de 2013 y, aunque sea como los estudiantes que estudian el último día, todavía se pueden tomar algunas decisiones que rebajen la factura a pagar al fisco en la declaración.

Seguro que alguna vez os ha sucedido que al hacer la declaración piensas: "si hubiera invertido en" no tendría que pagar tanto a Hacienda este año. Para evitar los disgustos el próximo año, me gustaría hacer un repaso a algunos aspectos a tener en cuenta. Como seguro que se me escaparán muchos, os pediría si pudiérais ampliar la lista en base a vuestra experiencia.

1. Compensar plusvalías 

Si hemos tenido muchas pérdidas o ganancias durante el año, pueden compensarse con la compra o venta de acciones. Si hemos obtenido ganancias en las transacciones del año, y tenemos una acción con pérdidas y pensando en vender, nos compensará hacerlo antes de terminar el año. Así tendremos que pagar menos el próximo año en la declaración. Recordemos que las pérdidas pueden compensarse durante los cuatro siguientes años. Podéis ver más información de cómo hacerlo en este artículo de Abante:  Compensación de rendimientos del capital mobiliario y ganancias o pérdidas patrimoniales.

2. Tributación del ahorro 

Recordemos que se cambió el tipo que pagamos para calcular la cuota íntegra del ahorro, siendo entre un 2% y un 6% más que en los ejercicios previos a 2012.  Para el ejercicio de 2013 (el que pagaremos el próximo año),  pagaremos los siguientes tipos:

Hasta 6.000 euros -> 21%

Desde 6.000 hasta 24.000 euros -> 24%

Más de 24.000 euros -> 27%

Por lo tanto, imaginemos que tenemos 7.000 euros en la base imponible del ahorro, sería interesante hacer por ejemplo aportaciones a planes de pensiones para rebajar esa cantidad a 6.000 y pagar así un 3% menos.

3. Normas antiaplicación 

La normativa del IRPF establece que todas las pérdidas patrimoniales se pueden declarar, a excepción de cuando se vuelva a comprar esa misma acción durante los dos meses posteriores al momento de la venta con minusvalía. Y siempre que hayamos tenido la acción más de dos meses en cartera.

Es decir, no vale vender las Telefónicas con pérdidas ahora, para realizar la minusvalía y beneficiarnos del impacto fiscal, y comprarlas de nuevo la semana que viene.

4.  Estoy pensando en salir de un fondo de inversión... ¿Traspaso o reembolso?

Si tenemos un fondo en plusvalías y nos queremos salir del mismo, lo óptimo fislcamente será traspasar ese dinero a otro fondo, porque así diferimos el pago de impuestos.

Por el contrario, si tenemos un fondo en pérdidas y estamos pensando en salirnos, nos interesará reembolsar las participaciones en lugar de hacer un traspaso. Así, generamos minusvalías con las que podremos compensar otras ganancias.

5. Inversión en vivienda habitual

La vivienda habitual en el IRPF puede generar una serie de deducciones. Recordemos que, tras los últimos cambios fiscales, la inversión en viviendas compradas de este 2013 en adelante ya no generan deducción, pero sí las compradas antes de 2013.

A las cantidades pagadas en la hipoteca de 2013, ya sea en las cuotas generales o amortizando capital, se le aplica un 15% de deducción, con un límite para la misma fijado en 9.040 euros. Es decir, que si en conjunto hemos pagado ese máximo nos deduciríamos cerca de 1.350 euros en la declaración.

Hay rumores de que esta ventaja fiscal podría eliminarse también en las viviendas compradas antes de 2013, pero por ahora tan sólo parece haber sido un globo sonda.

Puede que alguno piense: qué más me da pagar más este año y menos el siguiente, o a la inversa. o primero porque ese dinero podrías invertirlo en algún producto de inversión y sacarle rentabilidad, y el segundo motivo es porque una compra o venta puede suponer el salto de pagar un tipo de interés u otro.

6. Aportaciones a planes de pensiones

Estos productos reducen la base imponible del IRPF, con un límite máximo de 10.000 euros, que se eleva a 12.500 para mayores de 50 años. Cuanto mayor sea la renta del contribuyente, mayor la desgravación. Este esquema de desgravación también está en duda por el futuro, ya que no es del agrado de la legislación comunitaria.

7. Donaciones

Es otra vía de rebajar la factura a pagar al fisco, al mismo tiempo que contribuimos a un bien social. La base máxima de la deducción por donativos o donaciones a fundaciones y organizaciones sociales sin ánimo de lucro, anteriormente expuestos no podrá superar el 10% de la base liquidable del ejercicio.

Para verlo más claramente, adjunto este esquema sobre la liquidación del impuesto:

Esquema liquidación IRPF

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
4 veces compartido

Gracias María por tu oportuno recordatorio. A la vista del mismo, y como ya sabemos, esto sí es el chocolate del loro.Muy pocas posibilidades de adelgazar la factura fiscal. Lo más importante y fácil, los planes de pensiones, pero también la inversión -en mi opinión- más ruinosa y desaconsejable. Gracias de nuevo y Felices Fiestas o Zorionak,como dicen por aquí.

Hola María: ¿Hay forma de ampliar el esquema?

Saludos

Igualmente, felices fiestas y gracias por el acertado comentario

@abono258 prueba con este enlace, a ver si te deja ampliar:   https://www.unience.com/file/download/blog/000a358f74f014333b9f914a358f74f014333b9f914

Gracias @mariatejero, tú siempre intentando ayudarnos.

A mí no se me ocurren otras posibilidades y, si las hay, no las conozco para hacerlo de forma legal. 

La que tengo en mente es irme de este país, podría ser efectiva siempre que encontrara otro mejor, lo que ocurre es, que hay personas que me retienen aquí.

Hay un tema importante a tener en cuenta este año, no ya para reducir impuestos en el IRPF por desgracia, sino para evitar pagar más de la cuenta.

Afecta a todos aquellos que:

- Tengan unos ingresos laborales de medio dignos para arriba, y además

- Se vayan a vendar acciones o fondos que se compraron hace menos de un año.

Las ganancias y pérdidas en operaciones  hasta 1 año  se integran en la  base imponible general , lo cual quiere decir que se suman a los ingresos (o rentas, más propiamente dicho) obtenidos con el trabajo, y pagarán el tipo marginal del contribuyente. Es decir, un desastre fiscalmente hablando. No entraré a valorar qué es lo que persigue el gobierno con esta medida y los criterios técnicos con los que se ha implementado. Esperemos que la deroguen pronto en próximos ejercicios, pero para el 2013 es aplicable íntegramente para acciones y fondos.

Adjunto un enlace donde se explica bastante bien, e incluso se desarrolla un subterfugio algo enrevesado para evitarlo:

http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-venta-de-acciones-ejercicio-2013-declaracion-a-presentar-en-mayo-junio-de-2014.htm

 

 

@mariatejero un pequeño detalle, los tramos impositivos para ventas de más de un año creo que son:

  • Entre 0 y 6.000 euros: se paga el 21%
  • Entre 6.000,01 y 24.000 euros: se paga el 25%
  • Más de 24.000 euros: se paga el 27%

No es que cambie mucho la foto del 24% al 25%, pero por no dejarlo sin verificar.

El tema que comenta @JaCon es realmente penoso, pero ahí está. Las pérdidas de menos de un año pueden compensarse no solo con ganancias patrimiales de menos de un año sino también con ganancias de cualquier tipo de la base imponible general hasta un límite del 10%. El truco para ganar sin arriesgar parece claro (por ejemplo dos ETF sobre el mismo índice pero distinta gestora, uno inverso, ambos apalancados) aunque nunca me he puesto a calcular cuanto se podría sacar. Pero en todo caso cualitativamente al menos nada que envidiar a los bancos comprando deuda con dinero del BCE. Esta historia  creo que viene de la parte moral: cosas de que más de un año es invertir (buena gente) y menos especualr (mala gente). Absurdo pues si yo compro acciones sueltas y las vendo en menos de un año porque pienso que me he equivocado, especulo y si las compro através de un fondo, ah! es la estrategia de inversión del gestor. 

Prácticamente no se habla nunca de la figura de lPATRIMONIO ESPECIALMENTE PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Es una gran herramienta fiscal si alguien tiene un familiar con discapacidad > 65% (física) o  >33% (psíquica).

Las ventas con ganancias a menos de un año son fiscalmente ruinosas para quien tiene rentas del trabajo, alquileres, etc. Esas ventas pagan por el marginal pero, a su vez, hacen aumentar el marginal.  Si he tenido unos beneficios de 50.000 euros por la venta de unas acciones y cobro otros 50.000 por mi trabajo, es como si hubiera ganado 100.000 y debido a la progresividad del impuesto de la renta no sólo pagaré una barbaridad por los beneficios de las acciones sino que probablemente pague cerca del doble por mi trabajo.  Esa normativa es una auténtica barbaridad, propia de gobiernos confiscatorios y con pocas "luces"

 

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5