Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
13:14 el 27 octubre 2011

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Guerra de pagarés: ¿qué son y cuáles son sus características?

En los últimos dos meses hemos visto como los bancos han cambiado su discurso: ahora los productos estrella que solucionarán todos nuestros problemas son los pagarés.
 
¿A qué se debe este cambio? Tras aprobarse la propuesta del Banco de España que penaliza con una tasa aquellos depósitos que ofrezcan altas rentabilidades, las entidades están buscando nuevos formatos que les permita captar pasivo para financiarse.
 
¿Qué entidades han dado el salto a los pagarés? La primera fue Santander, y después fueron BBVA, Banesto, Bankia y Liberbank.
 
Pero, ¿ qué son realmente los pagarés? Un pagaré es un activo de renta fija emitido con la finalidad de captar financiación a corto plazo. Sus características más relevantes son:
 
  • Emisión al descuento.
  • Su interés puede ser flotante. Abonan intereses en función de un parámetro de referencia, generalmente con un tope.
  • El valor nominal de los pagarés suele ser de 1.000 euros.
  • Amplia gama de vencimientos. Nunca superior a 18 meses.
  • Suelen emitirse al portador, tanto por emisores privados como públicos.
  • Tienen fuerza ejecutiva.
  • Para los residentes, tienen la retención que este vigente en cada momento (actualmente el 19%) y tributan como rendimientos del capital mobiliario (al igual que los depósitos, pagando un 19%).
Pero, como era de esperar, no es oro todo lo que parece. Este domingo Cinco Días publicaba un artículo sobre las 10 preguntas antes de contratar un pagaré según Helpmycash. Hago un extracto de las cosas más importantes que he visto:
 
  • Es fundamental saber la salud financiera de la entidad emisora. Los pagarés no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, sino sólo por el banco.
  • Liquidez: si necesitamos antes de la fecha nuestro dinero, tendríamos que ponerlos a la venta en el mercado secundario al precio de ese momento.
  • Comisiones: Es habitual encontrarnos con comisiones que no siempre están detalladas antes de firmar. Además, los pagarés no pueden depositarse en una cuenta corriente al no tratarse de efectivo, por lo que tendremos que abrirnos una cuenta de valores que podría conllevar el pago de más comisiones. Además de las que pueden cobrarnos por la cancelación anticipada como también sucede en muchos productos.
¿Vosotros qué pros y contras encontráis a este tipo de productos? Teniendo en cuenta la gran oferta de pagarés que hay actualmente, ¿qué recomendaciones daríais a un inversor que está dudando entre entrar o no?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido
Así es, están cambiando de depósitos  a pagarés. A mi me cumple un depósito de la parte dedicada a disponible y me llamaron del banco para ofrecerme pagarés en su lugar, me dijeron que era lo mismo que el depósito, yo les dije que no eran exactamente lo mismo y después de reconocerlo (raro en un comercial) he quedado en pasar a discutir el nuevo interés. Gracias por tu articulo.

María, como siempre, un placer leer tus artículos explicativos. Claros y concisos. A veces se da por supuesto que el ahorrador-inversor debería conocer todos estos tipos de activos y sus diferencias, pero no es así... Y luego pasa lo que pasa...

@fbf001 > Lo más fuerte es que te llamen del banco para "venderte" un pagaré a cambio de un depósito que vence y te digan que es lo mismo... No hay más palabras... Como para fiarse del banco...

Claro ejemplo de lo expuesto en mi último artículo: La "pereza" bancaria

Saludos!

Muchas gracias a los dos. Realmente es una lástima que se haya llegado a esta situación en la que las oficinas te "colocan" productos en lugar de recomendártelos en función de tu perfil y necesidades.
 
@fbf001 me parece increíble que te digan que es lo mismo. Imaginaros todas las personas a las que ahora mismo les estarán ofreciendo pagarés con esa cantinela, y teniendo información incompleta sobre el producto.
Pués así fué y solo después de decirle un par de veces, la segunda ya con ironía, de que un pagaré no es lo mismo que un déposito aunque el interés al final resulte lo mismo, solo entonces admitió que no lo era. El color rojo es lo que tiene. La semana que viene pasaré a discutir el nuevo interés del déposito y ahí tendremos una nueva discusión, casi seguro. El caso es que si los fondos de bst siguen recuperandose igual hasta los dejo sin el déposito.
Efectivamente, @Robert-RBS, tál como tu decías en tu mesurado artículo -:)
Añadir que el banco popular tb se ha apuntado a este nueva "oferta" y "ojo! que si puede te la cuela, dependiendo de quien te venda la moto"
Si los bancos ya no se fían entre ellos, por qué les vamos a prestar nosotros, humildes inversores.
Hace sólo dos semanas que los alemanes proponían una quita del 20 % para la deuda española y Botín, viendo las orejas al lobo, clamó públicamente una reestructuración selectiva de bancos (salvar exclusivamente lo salvable) . Finalmente se impusio el lobby banquero y los polìticos aplazaron esta drástica medida por un -2 % contable. El Ecofin debe estar peleado, aplazaron su encuentro pues es mejor no convocar una reunión llamada a fracasar que perjudicaría a los mercados.
El panorama no invita a prestar nada a nuestra banca.
Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5