Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lizpiz
23:20 el 11 septiembre 2010

Inversión en dividendos

:
 
 
 
 
 
 
 

La excepción a esta mejor evolución de las ganancias delos inversores que optaron por la inversión en dividendos, frente a aquéllos que eligieron la revalorización pura de capital, la tenemos en los tremendos mercados alcistas de la década de los 80 y de los 90, en las que la vorágine especulativa hacía palidecer la rentabilidad por dividendo. Pero ya sabemos cómo acaban las burbujas de activos, y esta crisis en la que estamos sumergidos, está poniendo de relevancia una vez más la inversión fundamental.

Podemos enumerar tres motivos principales por los que la inversión en dividendos se está volviendo cada vez más importante. Son razones estructurales por las que los dividendos volverán a ser la clave para asegurarse retornos futuros:

1. Cambios demográficos.
La generación del baby boom están cerca del periodo de jubilación, por lo que su perfil inversor se orientará a estrategias que buscan rentabilidad periódica, como los dividendos, alejándose del terreno especulativo de la bolsa.

2. La renta fija se debilita como competidor estructural de los dividendos.
Medidas estructurales adoptadas por los gobiernos para salir de la crisis en los próximos años, mantendrá los tipos de interés bajos. Además la presión de la gigantesca deuda pública mundial, se hará notar en las rentabilidades corporativas, propiciando situaciones como las que ya podemos apreciar en la actualidad, en las que el dividendo que paga una empresa es mayor que la rentabilidad del bono de la misma empresa. Por último, y para debilitar aún más a los bonos como competidores de los dividendos, la renta fija no ofrece protección alguna contra la inflación, riesgo que ahora mismo no valoramos pero que no debemos descartar para el futuro.

3. Mercado en rango.
Las acciones bursátiles deberían moverse en un rango lateral más o menos amplio en los próximo años, debido a los serios contratiempos estructurales a los que se enfrenta la economía global. En semejante entorno, la inversión con objetivo de obtener ganancias de capital (pura subida bursátil), palidece al lado de la búsqueda de la rentabilidad por dividendo, que sin duda será más rentable y segura.

Hay que tener muy claro que en los próximos años la incertidumbre macroeconómica va a ser muy alta, y los desafíos que afrontarán los gobiernos para enderezar la economía serán numerosos. Ante esta situación, en la que el crecimiento económico será anémico y los tipos de interés se mantendrán bajos por un prolongado periodo de tiempo, la inversión en alta rentabilidad por dividendo se antoja como la mejor opción y la que sin duda tendrá más demanda de los inversores.

Fuente:Blog Economía hoy

Los dividendos son el principal generador de rendimientos de las inversiones en acciones en el largo plazo. Según un estudio de Morgan Stanley, desde 1926 han calculado que el retorno de las acciones europeas sin contar dividendos ha sido del 1,3%, comparado con el 5,6% de retorno  teniendo en cuenta los dividendos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
3 veces compartido
El análisis me parece muy bién, pero no todo lo veo positivo en el reparto de dividendos y para eso estamos.
Las grandes empresas y todas en general, deben invertir cada año mucho dinero para seguir creciendo, no pueden quedarse estancadas (bienes de equipo, I+D+I, nueva planta para la fábrica, etc) y toda esa inversión debe salir de los beneficios de la empresa, por lo que el dividendo no puede ser muy generoso. Además las empresas se endeudan emitiendo bonos corporativos o préstamos sindicados para adquisiciones, la mejor forma para crecer ya que compras directamente el trozo de pastel en vez de hacerlo, que cuesta mucho tiempo.
Por otra parte, aunque ya sé que ocurre, es un contrasentido endeudarse y pagar intereses, para luego tener a los accionistas contentos pagándole dividendos. Ya sé por ejemplo que Telefónica tiene una deuda fenomenal y paga un buen dividendo, aunque hubo un tiempo que no pagaba. Telefónica genera unos flujos inmensos y quizás por eso se permite éstos lujos.
Buenos días, Lizpiz y que pases muy buen domingo.

Como dice muy bien Mistol, todo en su justa medida, a mi gusta que una empresa de dividendo, pero también analizo muy positivamente, que no esté muy endeudada, para lo cual debe utilizar parte de sus beneficios en mejorar su productividad  y su investigación, por otro lado hay que abrirse a nuevos mercados y productos para desarrollarse y mejorar su rendimiento fututro.

En una palabra, para mi, dividendos si, pero los justos y el resto en buenas inversiones y futuro de la empresa.

Como pequeño inversor, para mí un dato muy importante el el porcentaje que supone el dividendo respecto de la cotización de una empresa. Y ello por dos razones, primero porque si replicamos el índice, al no incluir éste los dividendos, va a ser difícil que nuestra cartera tenga una rentabilidad muy inferior a la del índice. Ya firmarían muchos fondos ese resultado. La segunda razón es que la capacidad de análisis de los balances por parte de un inversor individual es muy limitada, no ya por sus conocimientos, sino porque ya sabemos todos que maquillar un balance no es una tarea demasiado complicada. Ahora bien, que una empresa reparta dividendos recurrentemente a lo largo de los años es un indicador bastante fiable de que su salud financiera es buena, y además que se preocupa por remunerar el capital invertido por sus accionistas, sus propietarios, que debe ser el principal motivo de existencia de una empresa.

No olvidemos que estamos hablando de inversiones a largo plazo,y creo que una estrategia en buenos dividendos tiene muchas ventajas.
Yo hasta ahora pensaba como vosotros,y detectar empresas que tengan el mayor potencial de crecimiento era esencial.Pero creo que los tiempos han cambiado,y sin dejar de buscar estas empresas,creo que es compatible el crear una cartera con las dos estrategias,empresas con potencial de crecimiento,y empresas que año tras año mantengan o incrementen el dividendo.
Existen estudios que avalan que las estas empresas se complementan.
En mi opinión,y dados los altisimos niveles de deuda de empresas,Estados y particulares,a partir de ahora las revalorizaciones,salvo casos puntuales en bolsa van a ser escasos,y el dividendo,como bien apunta el artículo va a ser determinante.
Como bien apunta Rafael,el dividendo es el único parametro fiable y seguro que puede analizar el pequeño inversor,y que no olvidemos,que en épocas de incertidumbre como las que vivimos,tener una ganancia segura a largo plazo por encima de la inflación,no se encuentra todos los días.
Un saludo.
Hombre, Rafael, tan poco te pases, el principal motivo de existencia de una empresa es crear riqueza para toda la sociedad, clientes, proveedores, empleados y finalmente accionistas.
Estoy más de acuerdo con la opinión moderada de Lizpiz. Además creo que si una empresa paga menos dividendos y reinvierte todas sus ganancias, indudablemente, su valor en bolsa subiría bastante, para ya sabemos que cada empresa es distinta y es dinámica, como las personas.
No es por llevaros la contraria, pero os pondré un caso:
En primer lugar, hay que tener en cuenta que cuando una compañía paga dividendo, se le descuenta automáticamente del valor de la cotización, por lo que en cierto modo es parte de valor que se detrae.
En segundo lugar, la fiscalidad de los dividendos, pese a la exención de los primeros 1,500€.
Y el ejemplo en el que estoy pensando es Berkshire Hathaway. Es una empresa que hasta donde yo se, nunca ha repartido dividendos, y desde luego creo que estaremos todos de acuerdo en que nadie diría que Warren Buffet no ha sabido darla rentabilidad a lo largo de varias décadas.
Otro ejemplo puede ser Apple, que tampoco ha repartido un centavo y sin embargo ha hecho ganar mucho dinero a sus accionistas.
En fin creo que los dividendos pueden ser interesantes, en término medio: que no supongan un recorte importante en la cotización de la empresa, y para quienes son de los de invertir y esperar, y mientras tanto que repartan "aguinaldos" una o varias veces al año. Sin embargo, yo principalmente prefiero una empresa con fuerte recorrido alcista, a una que retribuya fenomenalmente a sus accionistas. Si bien, como ya habeis comentado, unos estados contables saneados y fuertes, y un dividendo son garantía de éxito a la hora de decidirse por una compañía u otra
Un saludo!
@Javier.  Si tu crearas una empresa, ¿lo harías pensando en riqueza para toda la sociedad, clientes, proveedores, empleados... y al final tú, que has arriesgado tu patrimonio, has trabajado en la idea y la consecución del proyecto y has aportado tus conocimientos, eres realmente el último que debe recibir el beneficio de la misma? Amigo, si eso fuera así como dices, te aseguro que no se crearía una sola empresa en el mundo. La pérdida de este concepto por el hecho de que una empresa cotice en bolsa, es lo que hace que se pierda la perspectiva de dónde estamos.
Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5