Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Urdaneta
00:51 el 09 febrero 2012

La Máquina de la Verdad

Constantemente leemos recomendaciones de estrategias para comprar carteras de acciones y la verdad es que existen mil y una razones para hacerlo o no. Sin embargo, hay una prueba, a la que llamo la Máquina de la Verdad, a la que a mi juicio debería someterse cualquier cartera: el pasado. Por supuesto "rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros" pero si el pasado ha sido reiteradamente oscuro tal vez sea mejor no seguir la estrategia. Por otra parte, si el pasado ha sido glorioso, quizás con esa estrategia hayamos encontrado el Dorado. Dejadme que ponga un ejemplo. Seguiremos la recomendación de Hódar y optaremos por comprar una cartera constituida a partes iguales por Arcelor Mittal, Faes, Caixabank y Europac y mantenerla durante 15 días. Si recogemos los datos de cierre de las 4 empresas desde el 8 de diciembre pasado (los podéis hallar en el fichero adjunto datos.docx o buscarlos, por ejemplo, en yahoo finanzas) los pasamos a la aplicación que hemos diseñado y después lanzamos la Máquina de la Verdad con esos datos vemos que en los últimos 2 meses realmente hubiese sido una inversión estadísticamente muy favorable.

datos.docx

Sólo en un 7% de los casos habríamos perdido dinero: si la hubiésemos comprado hace 41 o 42 días de negociación. Además, con una buena media, un 4.22%.
No es un criterio definitivo, por supuesto, pero uno se siente alividado de saber que no tiene la historia en contra.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido
La aportación de este artículo va en la línea de otros que apuntan en la misma dirección: analicemos el pasado, que esto nos dará información muy útil para nuestras decisiones.
Si esto es una visión digamos de la experiencia, intuitiva, o como queráis llamarlo, entonces que cada uno utilice lo que quiera. El problema es que lo pasáis al mundo de los números, las matemáticas, la estadística. Que si medias móviles, que si ondas de Elliot, que si varianzas mínimas, ..., y se deja el mensaje que es toda una teoría que funciona y que permite construir muy buenas estrategias de inversión. Vosotros mismos utilizáis expresiones como 'hay una prueba', 'máquina de la verdad'
Y yo creo que es aquí, en el mundo de los números, donde hay que ser riguroso para que gente sin la adecuada formación no termine con ideas equivocadas que le pueda llevar a arriesgar su dinero pensando que ha encontrado la 'piedra filosofal'
Tu comentario me parece pertinente aunque pensaba que así lo reflejaba en el artículo: la idea de la Máquina de la Verdad está más bien en la línea de falsear estrategias. Por esta razón hablo de someter a prueba la estrategia.
Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5