Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:37 el 01 septiembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

"¿Pero quién compra un bono a 50 años?"

Quién nos lo iba a decir... SI hace un par de años alguien nos hubiera contado que España emitiría bonos a 50 años al 4% nos habríamos echado unas risas. Pero esta mañana así ha sucedido: el Tesoro ha emitido títulos a medio siglo, pagando sólo un 4% anual de intereses

Es decir, que los inversores están prestando dinero a 50 años al Gobierno de España pidiéndoles tan sólo un 4% anual.  Y comentándolo en la oficina, alguien ha hecho la pregunta que llevo al titular. "¿Pero quién invierte en un bono a 50 años?"

Porque además no ha sido una emisión pequeñita... Según la noticia desvelada por Europa Press, se ha emitido deuda a este plazo por un total de 1.000 millones de euros

¿De donde sale tanto interés? ¿Hay inversores que están dispuestos a esperar 50 años para recuperar su inversión?  Lógicamente, no es un producto para el inversor particular, sino para el inversor institucional. Y, sobre todo, para dos tipos de inversores muy concretos: las aseguradoras y los fondos de pensiones

Estas entidades asumen compromisos de 'pago' con sus clientes a plazos muy largos. Por ejemplo, una persona de 30 años que se hace un seguro de vida. La aseguradora sabe al hacer el seguro que se está comprometiendo a abonar determinadas cantidades en el futuro. Y lo más normal es que muy lejos en el futuro: ya que la esperanza de vida supera ya los 82 años. 

Por eso, busca activos a muy largo plazo que le permitan 'compensar' (machear) estas cantidades. Y esto es precisamente lo que ofrecen estas emisiones: certidumbre en la obtención de cupones durante 50 años y la devolución de lo invertido para entonces. 

En un principio, estos inversores compran los bonos para mantenerlos hasta el vencimiento, para casar sus flujos, por lo que no les afecta tanto la evolución de los tipos de interés. El auténtico riesgo para ellos estaría en que, a lo largo del tiempo, el emisor atraviesa problemas y no pueda devolver la cantidad invertida. Es decir, una suspensión de pagos. 

¿Y seguro que España va a ser capaz de pagar la deuda dentro de 50 años? Quién sabe, pero por eso las aseguradoras no invierten todo su dinero en bonos a 50 años, sino que van diversificando su cartera por plazos y emisores. Y los nuevos bonos de España a ese plazo son un activo más en el que diversificar su cartera.

Eso no quita para que la noticia de hoy sea una evidencia más de la vuelta de la confianza del gran inversor en la economía española, imagino que veremos más emisiones a plazos largos en los próximos meses aprovechando los bajos tipos de interés y este mayor apetito del gran inversor.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
6 veces compartido

Como no se reasegure la aseguradora el cobro a los 50 años, no lo veo nada claro.

En 50 años, el planeta puede ser propiedad de China, de Apple , De Google o qué se yo, es imposible vaticinarlo.

En fin, sólo es por escribir algo, porque tambien me ha hecho gracia.

Bueno, esos 1.000 millones tampoco es que nos saquen de pobres, pero ese 4% anual es una buena noticia para nuestras financiaciones. Recordemos que a primeros de julio los bonos a 30 años salieron al 4,05%. Ya vemos que el gobierno aprovecha el buen momento de la deuda española (me refiero a los tipos de pago, no a lo MUCHO QUE DEBEMOS). A ver que tal sale la emisión de bonos a 10 y 30 años del próximo jueves.

Como lo  veo yo el problema de la deuda soberana y pulpos asimilables es la hipotética inflación. Lo más triste es que si esos activos van finalmente  a particulares,  bancos y aseguradoras  se quedarán con su comisión. Mejor pensar en alguna necesidad técnica de los bancos.

compran los bonos para mantenerlos hasta el vencimiento , para casar sus flujos, por lo que  no les afecta tanto la evolución de los tipos de interés

@kaloxa:

Permíteme una matización:  Entiendo lo que quieres decir y lo has expresado correctamente. Naturalmente si uno espera a vencimiento y no hay una quiebra o una quita recibirá el capital más un 4 % anual por lo que la evolución anual de los tipos de interés con la consecuente variabilidad inversa en la valoración de esos bonos les puede importar un bledo, a esos inversores, ya que no piensan venderlos. Hasta ahí estoy de acuerdo pero yo sí creo que la variabilidad en los tipos de interés puede ser importante (y más en un plazo tan largo) si se produce un período inflacionario significativo que haga que ese 4 % sea calderilla y que a los 50 años la devolución del capital sea también calderilla.  Y a 50 años creo que esa posibilidad será una certidumbre. El riesgo en esa inversión -incluso para las aseguradoras- es enorme. Si a mi me ofrecieran esos bonos a un 15 % anual obligándome a mantenerlos a vencimiento, los rechazaría.

 

También interesa a FONDOS INVERSION CON FECHA OBJETIVO.

Cierto @Godsus

@Luis1 sí, pero el dinero que te has comprometido ahora a pagarle al asegurado también será calderilla en aquel momento. 

Todos: Está claro que la amenaza es la inflación para cualquiera que invierta a renta fija a plazos largos.

@kaloxa:

Muy agudo. Tienes razón. No se me había ocurrido. Desde luego las aseguradoras no son tontas.  Uno de los conceptos que más le cuesta entender a la gente de la calle es que con la renta fija se puede perder mucho dinero. Tenemos la "obligacion" moral de seguir divulgando la educación financiera..., aunque nos tilden de marcianos.

@Godus,

Efectivamente. Con un bono a 50 años al 4% para un estructurado con garantia objetivo en principio solo necesitan el 14% del capital captado. Un 14%!!!

 

Aunque también supongo que no creo que lo hagan con el principal, sino con los cupones... que 50 años son muchos hastas para nuestros hijos/nietos.

 

PD: ¿ Alguno sabe como puedo ver los holdings de la caja de la seguridad social?

 

Idea para nuestros dirigentes (se puede perfeccionar más aún la emisión de deuda):

Mexico emitió este año 1.000 millones en libras esterlinas a 100 AÑOS.

 

¿En 50 años no gobernará un Podemos de turno que declare " deuda odiosa" todo lo que le venga en gana y te quedas sin combrar un duro? ¿O digo una chorrada?

 

Sí, es un disparate de tiempo. La inflacción se comerá ese 4%. Creo que se trata más de un "hoy por ti y mañana por mí" entre grandes inversores y gobierno. Seguro que los beneficos por la adquisión de esos bonos a 50 años van por otro lado que ahora y con la información que tenemos no podemos (¡¡¡ ¿PODEMOS?!!!) definir.

YA saben, tú me pillas estos bonos y yo te garantizo la firma de esa super póliza cubriendo no sé qué del Estado. Y así suma y sigue.

Las calculadoras de los grandes poderes políticos y económicos tienen muchos más dígitos que las del común.

Lo compra alguien que no espera cobrarlo, sino vendérselo a alguien con una plusvalía. Lo curioso es ¿quién lo quiere emitir? En mi opinión, alguien que no quiera pagarlo..

La verdad es que el trasfondo es tan deflacionario que da un poco de miedo.

1.-La tecnología está abaratando todos los procesos de forma acelerada.

2.-La demografía está parando el relevo generacional.Los jubilados no consumen (los genéricos cuestan unas monedas la caja),no tienen hijos que criar y tienen la hipoteca pagada.

3.-El internet permite un acceso a la información más universal en tiempo (casi) real.La economía colaborativa y el casi gratis hacen el resto.

No creo que veamos inflacción del 4% en muchos,muchos años.

Tengo curiosidad como se comportará este 50 años ante la próxima crisis del Euro.

Esto es realmente ridiculo, a menos de que tengas 10 años y en tus 60 puedas ver los beneficios pero hay factores que intervinen o gastos inerentes que realmente sera casi imposiblre llegar  a una buena inversion

a todos a quellos que deseen formar un destino difrente los invito, mandenme un correo saludos.

  En mi humilde opinión esto solo es una prueba más de la burbuja que vivimos en los bonos soberanos del sur de Europa. En un mundo con un mercado de tipos libre, sería imposible que nadie pudiese pedir prestado a 50 años. Y si hoy nuestro gobierno lo consigue es por el apoyo implicito del BCE y sus políticas pseudo QE. Creo que es una aberración como el caso de que nuestra deuda esté más barata que la americana, cuando nuestro país está económicamente mucho peor. No son cosas normales. Un saludo

Escribe un comentario

Que sí, Clarapunk. Eso es una locura. Son parches para algo que pierde agua por todos lados. Tenemos una economía nacional cogida con pinzas.

 

 

Entiendo que una empresa con un negocio muy estable y con flujos positivos importantes compre bonos de este tipo, aunque en porcentaje global muy pequeño, que le garantizan una rentabilidad anual significativa en el momento actual.
¿que sería mejor comprar otros activos bursátiles? Deja demasiada parte de los activos en manos de las oscilaciones del mercado.
¿que historicamente ha sido un mal negocio bonos a 50 años al 4%? En España seguro, pero no se si es extrapolable a un país como Alemania que es el que marca actualmente la política monetaria de aquí.
¿es mejor dar un dividendo mayor o meter parte del dinero en un activo de este tipo? Esto ya depende del tipo de accionista a quien quiere captar la empresa y de su política de reinversiones. Creo que aquí en España las grandes empresas suelen abusar del señuelo del dividendo.

No creo que sea ninguna ganga un bono al 4% durante 50 años pero menos ganga han sido otras inversiones que durante un tiempo han sido mucho más generalizadas.

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5