Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ivangv
23:42 el 14 junio 2016

Pon un filtro de mercado en tu sistema

Un sistema tendencial muy clásico es aquel que emplea como base para realizar entradas y/ó salidas la rotura de canales.

Hay muchas formas de definir los canales (en función de máximos y mínimos, de la ATR, de un % sobre una media, etc), pero hoy vamos a analizar un canal muy sencillo basado en los máximos y mínimos de los últimos N días.

El canal estará formado por una línea superior, que será la línea de máximos. Cada día se busca el máximo de los últimos N máximos.

Pongamos por ejemplo 40 días. Esta línea la utilizaremos para abrir posiciones largas. Cuando el cierre de hoy supere la línea de máximos de ayer, entonces entramos a precio de cierre.

Para cerrar posiciones emplearemos la línea inferior de un canal calculado como el mínimo de los últimos 20 mínimos. Cuando el precio de cierre del día sea inferior a la línea de mínimos del día anterior entonces se cierra la posición. Captura de pantalla 2016-06-08 00.02.25 Fíjate qué condiciones tan simples.

Entramos cuando el valor rompe al alza y seguimos dentro de la operación dando una cierta holgura (línea de últimos 20 mínimos) para asegurarnos estar dentro de la tendencia.

Con estos dos únicos datos vamos a ver qué tal se porta es sistema aplicado sobre una serie de valores (40 en total) que están formados por una selección de ETFs y acciones del mercado americano, todos ellos valores muy líquidos.

Los resultados al realizar un backtest entre 1995 y hoy (junio 2016) son los siguientes (todas las operaciones abiertas han sido de 10.000 $ y se parte de un capital inicial de 50.000 $). Captura de pantalla 2016-06-07 23.41.28 Como puedes ver el sistema en un principio no tiene muy buena pinta. Tiene un elevado MDD o pérdida de capital máxima que hace muy difícil de operar el sistema.

Dudo que mucha gente sea capaz de soportar pérdidas de más del 40%.

Los sistema tendenciales se caracterizan porque operan relativamente poco, mantienen las posiciones bastantes barras, tienen un porcentaje de aciertos bajo (40% es algo muy común) y la media de ganancias y pérdidas suele ser mayor de 2.

Filtro de mercado

Una forma de mejorar nuestro sistema es aplicarle un filtro de mercado. Si estamos sincronizados con el mercado nos podemos aprovechar de esto y operar sólo cuando los vientos sean favorables para nosotros.

Un filtro muy simple pero a la vez muy efectivo puede ser utilizar la media de un índice de referencia. Yo siempre utilizo la media del Sp500.

Así pues vamos a descartar aquellas operaciones largas cuando el Sp500 no tenga un fondo alcista. Veamos cómo mejora el sistema. Captura de pantalla 2016-06-07 23.50.39 Como puedes observar en la tabla anterior el máximo drawn down (MDD) se reduce considerablemente. El sistema pasa de tener un pérdida del 45% al 12%, algo mucho más razonable.

 

Conclusión

Pon un filtro en tu sistema que te evite acumular demasiadas pérdidas consecutivas en etapas bajistas.

Si te ha gustado este artículo  compártelo en las redes sociales , a mí me estarás  ayudando .

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la  Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo  que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas ( Control de operaciones Market Timing Ibex35  y  Market Timing EEUU ).

Podéis seguirme en  Twitter ,  en  Google+  o en  Linkedin .

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5