Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:02 el 19 noviembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Telefónica descuenta hoy su dividendo flexible... ¿Qué es y qué debe hacer el inversor?

Igual que se cambia la hora de los relojes y cuando son las 3 los relojes se retrasan a las 2, las cotizaciones también se ajustan tras el pago de dividendo o las ampliaciones de capital

Telefónica cerró ayer en 12,55, pero como hoy iniciaba su proceso de dividendo flexible, la cotización se ha ajustado descontando los dividendos/derechos para la ampliación. Es decir, que el cierre de ayer en 12,54 ha pasado a ajustarse a 12,2, desde los que ha iniciado la sesión de hoy. 

Es decir, para aquellos con menores conocimientos, no es que sus acciones hayan bajado de precios, sino que se ha quitado un trocito de la valoración de la acción para volver a dárselo, de momento en derechos, que pueden convertirse o bien en efectivo o bien en nuevas acciones.

Así, si entras hoy a tu broker, tendrás el mismo número de acciones de Telefónica cotizando al citado precio y además un nuevo apunte: que será algo así como Telefónica Derechos 2014, que ahora mismo están cotizando cerca de 0,348.

¿Por qué? Por la nueva forma de pagar dividendos que se ha ido poniendo de moda entre las grandes del Ibex, que ofrecen la opción de cobrar en efectivo, como toda la vida, o bien recibir con 'ese dinero' el equivalente en nuevas acciones. Te dan un derecho por cada acción que tengas y para tener una acción nueva necesitas al menos 35 derechos.

¿Qué debe hacer el inversor? Depende. 

- El que quiera el dividendo en efectivo, como toda la vida, tiene que solicitarlo antes del 27 de noviembre. Telefónica se lo abonará el 8 de diciembre. 

- El que quiera disponer ya del dinero, puede vender directamente los derechos en mercado, como si fueran una acción cualquiera. Para ello, sólo hay que entrar en el broker y venderlos. Cotizarán hasta el 3 de diciembre.

- El que quiera las acciones, simplemente tiene que esperar a que terminen los plazos. Si no se hace nada, se reciben acciones nuevas, que Telefónica estima que pasen a contratación ordinaria el 12 de diciembre.

Si no quiero más acciones... ¿Qué es mejor? 

Pues, de nuevo, depende. Si se quiere cobrar dividendos, la duda sería si solicitar el pago en efectivo o vender las acciones en mercado. Mientras se mantengan en cartera las acciones por las que hemos obtenido los derechos, la venta de estos derechos no tributa. De hecho, lo que hace es minorar el precio de compra inicial. Por lo tanto, se tributará por la venta de estos derechos cuando se vendan las acciones 'madre'.

Si se quiere cobrar en efectivo de toda la vida, durante este año (la nueva reforma fiscal lo elimina) hay que recordar que los primeros 1.500 euros siguen sin tributar. Por lo que, si en el conjunto de dividendos recibidos este año en cartera aún no hemos alcanzado esta cifra, quizá sea la mejor opción.

Espero que ayude este post a quienes tengan dudas. Si alguien tiene alguna cuestión o quiere matizar algo, agradecido. 

P. D. Veo que con la subida de ayer he entrado en positivo en mi posición agregada en Telefónica contando dividendos... Ya era hora :)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
4 comentarios
0 vez compartido

Pues yo mientras no reduzca deuda lo tengo claro, me quedo con el dinero. Demasiada deuda para mi gusto y sin visos de reducirla, mejor invertir en otros valores que haberlos haylos.

Hola buenas, creo que este año, me quedare con el efectivo en una de las carteras,  aunque es cierto que la deuda es grande, a principios de año vimos que habian hecho una buena gestion de ella. Asi que mi preferencia sigue siendo mantener, y cobrar los dividendos.

 

Un saludo

Hola @Kaloxa,

Me he liado un poco, perdona si es obvio pero no lo he entendido.

En caso de querer el dividendo, para no tributar (y si no se ha llegado a los 1500 €) lo mejor es cobrar el dividendo de forma tradicional?

 

Según el mensaje de mi broker es al contrario:

* Vender a DIVIDENDO FLEXIBLE TELEFONICA: con retención fiscal 21%

* Vender a mercado: no sujeto a retención fiscal

Gracias!

Gracias. @Kaloxa . Yo prefiero vender los derechos en el mercado. Si llega el momento de vender las acciones, ya reduciré el precio de adquisición.

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5