Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Artedeinvertir
19:41 el 22 mayo 2016

Inversor profesional

(Video) STOP LOSS : ¿Son útiles?

En el video de hoy expongo mi opinión acerca del uso de Stop loss. Es una herramienta que parece interesante cuando las personas empiezan a invertir, pero a la vez tiene contrapartidas. Espero que os guste el video.

 

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC-yJ1V3fN75A4dlR6dgRgEg 

 Facebook del Arte de invertir ... https://www.facebook.com/elartedeinvertir
Twitter personal ............. ......... https://twitter.com/alex_estebaranz
Facebook True Value................ https://www.facebook.com/truevaluefi

Un saludo y buena inversión

Alejandro Estebaranz

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
23 comentarios
7 veces compartido

Felicidades por los vídeos.
Nunca he utilizado stop loss pero entiendo que aquellos que les gusta invertir en activos especulativos los utilizen. En todo caso habría que preguntarse sobre la inversión en esta clase de activos. Si uno lo hace parece lo mínimo a utilizar algún tipo de protección tipo stop loss.

@agenjordi, la protección que intuyo en la presentación del video es la anulación del escenario que nos ha hecho abrir la posición, lo que implica que se tendría que salirse de la misma.

Dependerá de la filosofía o metodología de inversión, algunos sabrán de antemano cual es el peor escenario posible y el riesgo que tengan en cada posición y otros lo descubrirán por el camino, o lo incrementarán promediando, si la posición es equivocada.

 Recalca lo de INVERTIR,,,jeje.los que utilizamos el "value",tratamos de aprovecharmos de la SICOLOGIA de masas para comprar con descuento..En mi opinion ,los "tecnicos" la utilizan(sicologia), como metodo exclusivo,ahi si tiene todo el sentido un stop,,,,a pesar de que cada individuo tiene sus sesgos.

 Hace años hice un cursillo con Carlos Doblado,,,provechoso,con su filosofia-sentido-logica,,,,muy dificil de rentabilizar,,,pero muy coherente.

 Luego esta la loteria,,,,el bingo,,,,,etc,etc,que tambien crean puestos de trabajo, aportando dinerito a la comunidad.

 Inversor-especulador-jugador,,,?????

 Gracias,,suerte

Yo no soy un fan de los stop loss, pero tengo que decir que el chico del video, o bien ha querido simplificar mucho o no tiene ni idea de como se usa un stop loss. Al final del video dice de hacerse una idea mental de cuando tu escenario cambia y cortar pérdidas. Desde mi humilde opinión eso, ni más ni menos es un stop loss. Tu analizas tu escenario. Pones una premisas previas, usando tus herramientas, sean estas de análisis técnico, chartista, fundamental o la ouija. Concretas unos niveles en los que tu escenario se cumple y otros niveles que anulan tu escenario y en los cuales te tienes que salir. Si no se cumple tu escenario te sales. Eso para mi es un stop loss. Que luego lo pongas en una orden automática o no es lo de menos. 

  Por otro lado, tu trabajo debe ser reevaluar tus escenarios constantemente, pues lo normal es que no se adapten a pies juntillas a tus previsiones. Y con la re evaluación pongas unos nuevos niveles de objetivo y de salida. Es decir que reajustes tu stop loss. 

  Un stop loss, como toda herramienta en bolsa no es la panacea y hay que usarlos, como cualquier otra herramienta en bolsa, con mucha cautela. Pero pueden ser la már de útiles. El chico del video parece dar a enteder que los stop loss se ponen al al tun tun. Y desde luego si los pones al tun tun, vas a perder más veces que a ganar. En fin, aunque no me gustan demasiado los stop, no estoy muy de acuerdo con el mensaje del video.

Alejandro no puedo mas que aplaudir tus vídeos, entiendo que habrá inversores que operen mas a corto y les vaya bien. Pero para los que somos value, que es lo mismo que ser empresarios, nos fiamos mas de los números que de la tendencia del mercado.

 

Pienso que si saltan los stop loss, hará que muchos inversores liquiden la posición haciendo que se desencadene una venta masiva que hagan saltar muchos mas stop loss, por consiguiente la empresa pueda caer a nivel que por fundamentales sea atractiva, siendo para nosotros los empresarios una oportunidad siempre que pensemos a largo plazo.

 

Muchas gracias por tus videos

 

Hola, gracias por los comentarios. @value_investor   @Mercheperezmerino @Fabala @agenjordi

@clarapunk , Los stop "mentales" que hablo estan basados en hechos, no en el precio de un activo. El hecho de que el precio baje no significa que este equivocado en mi operación.

El usar stop loss implica aceptar que el mercado siempre tiene razón, ya que al bajar el precio te dice que estas equivocado. Estoy en desacuerdo con esto, porque implica aceptar que el mercado es eficiente.

Y si uno acepta que el mercado es eficiente , no tiene sentido  "especular" o "inviertir" de forma activa , si aceptas que el mercado tiene la razón...

Si crees en el precio como verdad absoluta , deberiamos indexarnos con etf's...

Un saludo

Alejandro, gracias por tus videos, son muy amenos e instructivos para quienes no tenemos muchos conocimientos sobre la bolsa. Solo me queda una duda no se si llamarte Don Alejandro o el " chico del video"....

De momento me quedaré solo con Alejandro,   si no te importa.

En mi humilde opinión, y por supuesto puedo estar equivocado, el que mi stop salte (o para tales efectos tus stops mentales) son el resultado de que de las posibilidades infinitas que tiene el futuro, aquellas que yo he acotado como más probables (o tu con tu análisis value) no se han dado. Eso significa que yo estaba equivocado, si. Pero no significa de ninguna manera que el mercado siempre tiene razón. El mercado ni tiene, ni deja de tener razón, en mi opinión. No creo en el mercado eficiente ni creo que esté relacionado con lo que hablamos ahora. Creo que el mercado es la unión de millones y millones de pequeñas decisiones de comprar o no de los participantes (e incluso de los no participantes) en un mercado. En tu caso, entiendo, tu buscas valores y precios en los que tu análisis te dice que la mayor parte de las opiniones mostradas hasta ese momento son equivocadas y quieres tomar provecho de eso apostando a que en un futuro más o menos corto, las opiniones de esos participantes y de potenciales participantes se alinearan con la tuya propia.

  Un chartista hace lo mismo con gráficos. Un técnico hace lo mismo con los indicadores. En el fondo la cuestión es intentar discernir lo que va a ser el futuro, algo que nadie, que yo sepa, puede hacer. Y si no podemos saber que nos va a deparar el futuro lo siguiente que hacemos es acotar las posibilidades. Pero puesto que estas, en principio son infinitas, tenemos estadisticamente alguna posibilidad de estar equivocados, sea el mercado eficiente o no. Eso es lo de menos. Y si podemos estar equivocados es mejor tener un plan B. Llamale  este plan B stop loss o cortar pérdidas o coste de oportunidad.

  Yo no creo en el precio como verdad absoluta, lo veo como reflejo de lo que la gente piensa de un valor concreto, de un indice, o de una materia prima. Como decía Keynes "los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que usted puede permanecer solvente". Aclarando aquí que "irracional" dependerá del cristal con que se mire. Un saludo

Clarapunk, me lo pisado jeje.

 Un tecnico especula en funcion a un escenario previsto en sus graficos,resistencias,techos,etc,etc,acotandolo por medio de stops,basandolo en la sicologia de los intervinientes ,que en nada tiene que ver con que sean eficientes.

 A mi, cuando mi empresa me presenta unos resultados imprevistos,toma decisiones que me disgustan etc,etc.ejecuto mi "stop" ,intento comprar y vender cuando el optimismo o pesimismo me da ventajas y procuro tener un margen de seguridad por si me equivoco.

 Suerte.

Personalmente utilizo Stops mentales y los seguire usando, ya que me han salvado de verdaderos desastres.

@clarapunk, creo que aún no has entendido del todo la perspectiva value: la diferencia básica es que los stops "mentales", no son sobre el precio de la acción, si no sobre cuestiones fundamentales como la evolución de las ventas, los beneficios o el endeudamiento, la gestión de la compañia, las ventajas competitivas, etc.  Para un value, los movimientos en el precio no importan, si no cambian los fundamentales, y por tanto, no tiene sentido una orden stop loss. Si la tesis de inversión no ha variado, y el precio disminuye significativamente, si se puede igual hay que comprar más, pero nunca vender.

La hipotesis del mercado eficiente es central en este asunto. Cuando dices que "el que mi stop salte ...son el resultado de que de las posibilidades infinitas que tiene el futuro, aquellas que yo he acotado como más probables no se han dado", estás asumiento que, efectivamente, el precio del activo refleja en alguna medida la realidad. Quizá no lo creas a pies juntillas, pero le estás dando una cierta credibilidad al mercado. Si no crees en el mercado eficiente, no tiene sentido ninguno salir de una compañía por que su cotización (la opinión que el mercado tiene de la compañia) ha bajado. 

@NachoCM , lo ha explicado muy bien.

Si tomamos las empresas mas grandes como MCD ,MSFT,  o Apple, su variación  de 52 semanas es  casi siempre del 30%-40% entre minimo y maximo. El negocio  y el valor de estas compañías tan estables no varía tanto en 1 año, como sugiere la cotización. De ahí, que el vender, porque  baje el precio, no tenga mucho sentido en mi opinión.

Supongo que será dificil ponernos de acuerdo , entre el trading y el value :D jejeje

Has contaminado el asunto con lo de los mercados eficientes ,jeje. Mejor entender todo tipo de acercamiento , hasta el de los "eficientes" ,convivimos , nos "prestamos dinero", somos mercado, jeje. El precio siempre es una referencia, compramos y vendemos según él. Sin acritud. Suerte y gracias

  Hola @NachoCM. Desde luego no tengo un gran conocimiento en la estragégia value, pero lo que tu has explicado es más bien lo que yo entendía. Lo que me gustaría hacer ver con mis comentarios, y creo que no estoy consiguiendo, es que se utilice la técncia que se utilice debemos tener planeado un punto de salida del mercado. No tiene por que ser de precio, puede ser de otro tipo, macroeconómico, político o que se yo. Yo utilizo el precio normalmente, que no siempre. Por ejemplo en 2007 yo liquide todas mis posiciones en bolsa (y en vivienda en 2005) y no fue por que el precio llegara a ningún nivel determinado o rompiera algún otro. 

  En cuanto a lo del mercado eficiente no estoy muy de acuerdo con lo que expones. Lo que no entendeis es que ni le doy ni le quito credibilidad al mercado. Lo  que asumo no es que el mercado refleje la realidad, por que para mí el mercado no refleja ni deja de reflejar la realiad. Refleja lo que millones de decisiones han dicho hasta ese preciso momento. La realidad puede ser otra muy distinta, como por ejemplo se demostró en 2007, o más bien en 2008. Esa realiad era tal desde 2005, pero no se hizo evidente hasta el 2008. A mi poco me importa la realidad cuando hago análisis chartista o técnico, puesto como decía, el mercado puede permanecer irracional por mucho, mucho tiempo.

  Creo que simplemente tenemos una visión muy distinta del mercado. Eso es todo. Pero eso no significa que los stops sean inútiles. Aunque desde luego tampoco son la panacéa. 

Alejandro, creo que esta iniciativa de tu canal y los videos es sencillamente genial. Espero que sigas con ella por mucho mucho tiempo, no me pierdo ninguno ;)

Gracias!

 

Gracias @Seykota

 

yo creo que son muy utiles y la unica forma de no tener ENORMES perdidas a lo largo de los años en bolsa. eso si, las ganancias hay que dejarlas correr

 

 

Unos utilizamos el margen de seguridad, otros preferis utilizar stop loss, que mas da la formula si todos estamos en beneficios.

 

Veo que no soy el único en no usar los stop loss ...

Ufff, que alivio!!

Adelante con los videos @Artedeinvertir !

Gracias @joanmanel ¡¡¡¡

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5