Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
20:10 el 20 mayo 2009

Aspecto técnico del oro

¿Y qué aspecto técnico tiene el oro? A mi, personalmente, me gusta. No soy un experto en análisis técnico así que suelo utilizar un sistema relativamente simple con cruces de medias móviles en gráfico semanal. Y esto es lo que veo...

Un cruce positivo de las dos medias móviles, confirmado por el RSI (para los puristas es un RSI 26 y no un RSI 14... simplemente porque busco eliminar algún ruido). Así que para nuestro Asset Allocation voy a destinar un 15% en oro.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido
Hace unos días he leido un informe sobre la evolución del mercado del oro en Q1 a nivel mundial. En general, la demanda ha disminuido tanto para joyería (por los elevados precios), como para aplicaciones industriales (por la crisis económica). Es cierto que está muy sobrecomprado para la especulación financiera. Por otro lado, parece que hay señales de instituciones (bancos centrales) están queriendo desprenderse de cierto nivel de reservas (es decir, un buen momento para la venta de oro de las instituciones, pero no está claro si es el momento para la compra por minoristas). Sobre el tema técnico, es cierto lo del cruce de medias, aunque tambien parece que el recorrido puede ser frenado por una importante resistencia en los 1000 USD (que ya ha hecho un posible doble techo). En cuanto al MACD, veo el cruce dando una posible señal de compra, pero tambien veo una posible divergencia bajista en los máximos alcanzados en marzo. Por otro lado, sobre la opción del oro como refugio, quizás lo peor de la crisis ya ha pasado y no le quede mucho recorrido al alza... De todo lo anterior me llevaría a pensar en el oro como una oportunidad de trading a corto, más que buy and hold. En cuanto al porcentaje a destinar al oro en asset allocation, me gustaría saber si teneis alguna idea de distribución global de la cartera por tipo de activos y mercados.
Hola Ladata53. En primer lugar, gracias por tu aportación. Bueno voy a intentar contestar por partes aunque no por orden: 1) Creo que sí, que lo peor de la crisis ha pasado... pero por peor me refiero al riesgo sistémico de quiebra completa del sistema financiero. No creo, por el contrario, que la crisis haya pasado. El desampalancamiento de la economía apenas ha empezado y hay riesgos todavía importantes que pueden afectar al sistema financiero (especialmente norteamericano). Una economía que pierde 500.000 o 600.000 empleos mensuales tiene un serio problema. Una economía que se está endeudando de la forma en la que lo está haciendo EEUU puede tener un serio problema de inflación a medio plazo (aunque a corto seguirá habiendo presiones deflacionistas). Enfin no creo que lo que estamos viendo es el incio de un mercado alcista. Por supuesto que puede seguir subiendo (tampoco estoy diciendo que el porcentaje en renta variable debe ser nulo), pero creo que seguimos en la fase de PROTECCIÓN del capital. 2) Estoy de acuerdo contigo en tu análisis fundamental del mercado de oro (reducción de la demanda, etc). Pero el oro es más que una simple materia prima. Es casi una divisa... no por nada el Banco de China ha estado acumulando oro estos últimos años.
3) Tema técnico: efectivamente en marzo el Macd y el RSI mostraron una divergencia bajista que provocó el movimiento a la baja siguiente. Pero fíjate en el RSI (para mi no es un indicador que utilizo para señales de compra o venta sino como confirmación). Está por encima del nivel de 50 y el Macd a punto de dar cruce alcista. Por otra parte mira como la MM52 ha servido en varias ocasiones de soporte/resitenca en este gráfico de cierres. Todo apunta a un movimiento alcista. Otra historia es que se produzca. 4) Porcentaje en oro: ¿por qué 15%? En Morningstar hicimos hace algunos años un estudio sobre el número de fondos distintos para conseguir una correcta diversificación y llegamos a la conclusión que 7 era el número mágico. Eso significa que si le doy el mismo peso a cada uno de estos distintos tipos de activos el peso sería más o menos del 15%. No creo que el oro supere el 20% en la cartera.
Estoy de acuerdo en muchos de los temas que comentas. Al final siempre es una apuesta en base a la estimación que hagas sobre la relación beneficio/riesgo y el tiempo estimado de la inversión. Simplemente, a mi me parece que el oro está algo caro para una inversión a largo plazo (en previsión de un escenario inflacionista a medio/largo); pero puede ser una oportunidad de trading a corto en base al aspecto técnico, si se produce la corrección tan largamente esperada... En fin, ¡ya veremos lo que pasa!. No conozco el estudio que mencionas de Morningstar sobre el número mágico de 7, me pregunto si no sería interesante dedicar algunos post a diferentes modelos de asset allocation para profundizar en el tema y abrir opciones.
OK. Me lo apunto.
Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5