Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:58 el 23 diciembre 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

China... ¿La gran oportunidad?

No soy un gran creyente en China, precisamente. Me temo que no sabemos ni la mitad que en las economías occidentales y que tiene unos riesgos de desequilibrios, sobre todo sociales, que la hace muy peligrosa. 

Pero al mismo tiempo, me parece claro que desde el punto de vista de asset allocation, no tener en tu cartera exposición a la segunda mayor economía del mundo puede ser un error.

Pensando en esta línea, me llama la atención el desastre en el que se encuentra en cotizaciones el mercado chino. En este último año cae un 26%, más que la mayoría de mercados occidentales y desde máximos retrocede casi un 60%. 

La burbuja está más que pinchada.

Además de la teoría de asset allocation, me ronda otra idea más o menos especulativa. En octubre en un principio tenemos el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino, con cambio de líderes programado (casi coincidiendo con las elecciones en EEUU, para más señas).

Me cuesta mucho pensar que vayan a dejar que la economía se deteriore demasiado más antes de esa fecha, no creo que quieran que el nuevo líder llegue rodeado de una crisis galopante.

Por todo esto... ¿Estamos en una oportunidad como pocas de dedicar al menos una pequeña parte de nuestra cartera a este mercado? ¿Qué opináis?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
4 veces compartido

No se si oportunidad histórica cuando el índice es bajista y con ganas.

Coincido plenamente que cuando oigo el rollo de "la burbuja china", me da la risa viendo que el índice ha caído más de un 50% desde máximos.

Yo lo estoy siguiendo porque veo interesante su evolución.

Yo lo sigo de cerca, pero de momento no me atrevo, me salí muy bien hace más de un año y quiero que dé señales de entrada, antes de entrar.
La bolsa de China es una candidata perfecta para aplicar el market timing: crecimiento muy prometedor a largo plazo y precios deprimidos a corto plazo. En cuanto la MM200 dé la señal, ¡ a jugaaar !

Leyendo un artículo sobre la burbuja inmobiliaria en China....

http://www.foreignaffairs.com/articles/136963/patrick-chovanec/chinas-real-estate-bubble-may-have-just-popped?page=show

Según la agencia inmobiliaria Homlink el precio de la vivienda nueva en Beijin ha caído un 35% en el solo mes de noviembre...

Interesante aportación @HedgeFundTrader, es imposible pensar en una burbuja con una bolsa a más de un 50% de sus máximos, y con caídas reales de precios de doble dígito. 

Si la hubo ya estaría pinchando.

Acaba de salir esta noticia en lainformación.com por si os interesa: China reducirá el coeficiente de caja para inyectar más liquidez en 2012 El banco central chino señaló que seguirá reduciendo en 2012 el porcentaje de reserva bancaria para inyectar mayor liquidez a la segunda economía mundial, informó un ex alto cargo, después de que Pekín aplicara este mes un primer recorte.
Para los contrarians... Récords de salidas de dinero en emergentes. 
Sigo con mi tema... Ya ha cerrado la bolsa china 2011. Pérdidas cercanas al 27% en el año para el CSI 300. Casi el doble que la bolsa española.
Para quienes les interesa invertir en China, os dejo la siguiente dirección: The China fund . Creo que es una de las mejores alternativas para invertir, con seguridad, en un país tan complejo y tan desconocido para nosotros.
@Kaloxa, no es que sirva de ningún consuelo, pero el índice donde invertimos en China los no chinos es el HANG SENG CHINA ENTERPRISES IND (^HSCE) de Honk Kong, que "solo" ha perdido un 21,60%
Buena puntualización @lopv
¿Qué opinas tu de mi tesis? ¿Oportunidad china o no?

Yo estoy de acuerdo contigo.  En 2011 he tenido un 20% en Asia-Pacífico ex-Japón, con malos resultados.  Pero para 2012, cuando aclare un poco, pienso subirlo al 40% entrando también en la zona ASEAN (Indonesia, Tailandia, Malasia, etc.) que ha tenido resultados bastante menos malos que el resto.

Pienso que en estas zonas hay gran potencial pero también hay mucho miedo del inversor.  En el 2011 han sido por las subidas de tipos y la inestabilidad de las divisas locales.  Pero hay que reconocer que en algunos casos (Honk Kong, ...) les queda más de un 70% de recorrido alcista para llegar a los máximos del 2007, y eso es mucho potencial ...

Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5