Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:30 el 12 diciembre 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Cuál es el activo favorito de los periodistas financieros para 2014?

¿Qué activo creemos los periodistas financieros que se comportará mejor en 2014? ¿Dónde creemos que estará la mayor fuente de rentabilidad los que nos dedicamos a informar sobre los mercados financieros y las inversiones?

Esta pregunta nos la hizo el pasado 14 de noviembre la gestora británica Schroders entre los casi 100 periodistas de medio mundo que asistimos a su Schroders International Media Conference 2013.

¿Y cuál fue la respuesta predominante? Con un consenso espectacular, de casi el 70%... El activo con más 'adeptos' fue... Bolsas de países occidentales, a mucha diferencia de la siguiente preferencia, que se limita a sólo el 15%, y es bolsas de emergentes. Y muy lejos del resto. 

Encuesta activo periodistas 2014

Mi voto fue también para las bolsas occidentales. Y, en concreto, si hubiera podido decantarme por unos mercados en concreto habrían sido los europeos.

¿Estaremos equivocados los plumillas financieros? Dentro de un año lo veremos...

Por cierto, lanzo unas cuantas preguntas para la reflexión: 

- ¿Por qué creeis que hay tal consenso entre los periodistas financieros?

- ¿Hasta qué punto nuestra visión puede tener un efecto en el mercado? Quiero decir, aunque intentemos perseguir la objetividad, puede que nuestro subsconsciente será más sensible a prestar más atención a los temas relacionados con el activo que creemos será más rentables para nuestros lectores. ¿No?

- ¿Hasta qué punto podemos llegar a ser un indicador contrarian? Es decir, un indicador de ciclo avanzado en determinados activos y viceversa... Por ejemplo, estamos viendo muchas operaciones en inmobiliario, que en esta encuesta aparece olvidado.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido

Pues es una pena, porque yo pienso igual que vosotros y ya sabeis, que siempre suele ocurrir lo contrario de lo esperado.

¡¡Ojalá se cumplan vuestras previsiones!! . Si 2013 ha sido un buen año para los inversores occidentales y Japón, hay que seguir invertido en 2014 y aumentaremos nuestro patrimonio. De momento, en mis inversiones no veo señales de alerta, durante el año las ha habido peores y hemos salido muy bien parados.

Hay que tener plena confianza en la renta variable, con riesgos de 6 a 7, que son los máximos.

Me temo que teneis razon, suele ocurrir lo contrario de lo esperado.

Tambien es cierto, que una respuesta tan abierta como "bolsas paises desarrollados", no me da ninguna información concreta.

 

Bueno, eso de que ocurre lo contrario depende. El año pasado por estas fechas todo eran recomendaciones de que había que comprar renta variable. Todos los gestores y asesores hablaban de que la renta variable subiría y que había que ajustar las carteras, que era un momento único. Eran finales del 2012. No se equivocaron, de momento ha subido y bastante, quizás ahora que se recomienda también R.V pero más ajustada a Europa, pués igual aciertan, en fín, a priori parece razonable pero no olvidemos el efecto tapering. La prudencia no estará de más.

Creo que lo que pasa es que la mayoría de periodistas, no solo los financieros, escriben sobre lo que su publico quiere oir, porqué así se crea audience.

Probablemente este caso tambien es el reflejo del sentimiento mayoritario, y no por eso tiene que estar equivocado, visto que suele serlo solo en los momento extremos.

Vamos, creo que es mucho mas facil que la mayoría de periodistas, y de gente, se equivoquen sobre el efecto del tapering, que sobre los mejores activos del año que viene.  

Hay que ser obtimistas, yo estoy al 100% en renta variable.

Mi formula es : 40% sentido comun y 60% paciencia.

Salud y Suerte.

Oyaga, tu fórmula - por muy elemental que pudiera parecer - la podría haber firmado el mismísimo W.Buffett.

Cuesta mucho...cumplir con ese 60% de paciencia!

Dentro de mis limitaciones conozco sus buenos resultados.

Saludos.

Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5